cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 13.

REINOS BIOGEOGRÁFICOS

13.2.2. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DEL MUNDO.
mapadruells
División biogeográfica de Drude y Diels. Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés


La clasificación de Drude (1890) y Diels (1908) divide al mundo en seis imperios o reinos: Holártico, Neotropical, Paleotropical, Australiano, Capense y Antártico; y estos a su vez en 37 regiones.

REINOS REGIONES
HOLÁRTICO 1. Ártico-subártica
2b. Estesiberiana
4a. Oesteasiática
5. Mediterránea
7. Atlántico- Norteamericana
9. Africano-Indica desértica

2a. Eurosiberiana
3. Sinojaponesa
4b. Centroasiática
6. Macaronésica
8. Pacífico-
Norteamericana

PALEO-
TROPICAL

10. Sudanesa
12. Oeste-africana
14. Sudafricana
16. Ascensión-Santa Helena
18. Sudasiática
19b. Neoguineana
21. Neocaledoniana
23. Polinésica

11. Etiópica
13. Este-africana
15. Malgache
17. India
19a. Malasia
20. Hawaiana
22. Melanésica-
micronésica
NEOTROPICAL

24. Caribeña
26. Amazónica
28. Andina
30. De Juan Fernández

25. Venezolana- Guayanesa
27. Sudbrasileña
29. Argentina
CAPENSE 31.Capense
AUSTRALIANO

32a. Nordeste- australiana
33. Sudeste- australiana

32b. Tasmania
34. Centroaustraliana
ANTÁRTICO

35. Neozelandesa
37. Islas Antárticas

36. Patagónica
División de reinos y regiones del mundo según Drude (1890) y Diels (1908).


Regiones del reino Holártico:

1. Ártico-subártica: comprende el océano Ártico, las zonas más al norte del continente eurasiático (norte de Escandinavia y Siberia) y americano (Alaska y Canadá), las islas de Groenlandia e Islandia, y algunas islas del norte del océano Pacífico. En esta región hay seis meses con luz y seis meses de oscuridad. Es un área con frío extremo en donde prácticamente no hay vegetación arbolada, sólo la tundra (un pasto formado por líquenes, musgos y gramíneas). Entre la fauna destacan alces, renos, caribús, osos polares, zorros árticos...

2a. Eurosiberiana:
ocupa gran parte del continente europeo, excepto los extremos norte y sur. Se desarrolla desde el límite norte de la región mediterránea hasta Siberia occidental. El bioclima es oceánico y templado, y en él se desarrollan grandes bosques caducifolios, en el centro del continente y bosques boreales (aciculifolios) de taiga en la zona norte.

2b. Estesiberiana o Siberiano-Oriental: ocupa el este de Siberia. Es un territorio muy continental, muy frío y seco. La vegetación que domina es el bosque aciculifolio  boreal de la taiga.

3. Sinojaponesa o chinojaponesa
: abarca China oriental, la península de Corea y las islas de Japón. Es un territorio muy oceánico, en donde se desarrollan bosques templado-caducifolios.

4a. Oesteasiática
: se desarrolla en el oeste de Asia, domina la vegetación y el clima estepario y desértico.

4b. Centroasiática:
es una región muy extensa, que va desde el mar Caspio hasta el límite oeste de la región Sinojaponesa, y desde la cordillera del Himalaya hasta Siberia. Es un territorio muy homogéneo, con vegetación esteparia (en las áreas con mayor humedad) y desértica (en las áreas más secas).

5. Mediterránea: esta región se desarrolla en torno al mar Mediterráneo, en lugares con clima mediterráneo, en donde hay sequía estival. La vegetación característica de esta región es el bosque esclerófilo. Dentro de la fauna dectaca el lince ibérico (Lynx pardinus), posiblemente el felino más amenazado del planeta.

6. Macaronésica:
comprende las islas de Azores, Canarias, Madeira y otras pequeñas islas del Atlántico. Es una región con un clima subtropical. Destaca la variedad y originalidad de la fauna y la flora de todas las islas, y el alto número de endemismos, de hecho, es una de las regiones más diversificada dentro del reino Holártico.

7. Atlántico- Norteamericana
: se extiende por Norteamérica desde el este de las montañas Rocosas hasta el océano Atlántico. Dominan en esta región los bosques templados caducifolios.

8. Pacífico-Norteamericana
: se sitúa al sur de la región Ártica, al norte del reino Neotropical, y al este de la región Atlántico-norteamericana. Esta región se caracteriza por la presencia de climas oceánicos (al oeste) y continentales (al este). Destacan en este territorio los grandes bosques secuoyas.

9. Africano-Indica desértica: es un territorio grande que ocupa los desiertos sahariano, arábigo y síndico, e Irán, aunque sus límites no están bien definidos por el avance del desierto. La principal característica de la región es la xericidad del clima, por lo que dominan plantas y animales muy adaptados a este factor.


Regiones del reino Paleotropical:

10. Sudanesa: esta región se sitúa al sur del desierto del Sahara, en donde dominan la vegetación subdesértica, las praderas y las sabanas.

11. Etiópica: se extiende al este del valle del Rift, en el área del macizo de Etiopía y la península de Somalia. Aparecen en esta región selvas tropicales y subtropicales, áreas desérticas y sabanas.

12. Oeste-africana: ocupa la cuenca del río Congo y toda la parte ecuatorial africana. En esta región destaca la vegetación de las selvas tropicales y subtropicales de África. A nivel de fauna sobresalen algunos de los grandes simios como los gorilas, los chimpancés y los bonobos.

13. Este-africana
: aparece en toda la meseta africana y en el sur del valle del Rift. La vegetación típica de esta región es la sabana, y a nivel de fauna destacan grandes mamíferos como elefantes africanos, leones, hipopótamos...

14. Sudafricana: comprende principalmente los desiertos de Namibia y el Kalahari. La vegetación de esta región es desértica o semidesértica.

15. Malgache
: ocupa Madagascar y las islas de alrededor (islas Reunión, Mauricio...). Las características más importantes de esta región son el elevado número de endemismos, la originalidad de su fauna (que incluye la superfamilia de los Lemuroidea, unas 100 especies de lémures endémicos de Madagascar), la variedad de ecosistemas (con selvas, matorrales, brezales, manglares...), la riqueza de reptiles (muchos de ellos endémicos como geco diurno de Madagascar, boa de Madagascar, tortugas radiada, angonoka, colaplana y araña, dos géneros de iguanas, muchos camaleones...)...

16. Ascensión-Santa Helena:
se extiende por las islas del Atlántico sur de Santa Elena, Ascensión, el archipiélago de Tristán de Acuña... Las características más importantes de esta región es su origen volcánico, su inaccesibilidad (es uno de los lugares más remotos del planeta), su alto número de endemismos... En todas las islas hay vegetación, pero suele tener una baja estatura. A nivel de fauna destaca la isla Ascensión, el lugar de anidamiento de la tortuga verde (Chelonia mydas).

17. India
: ocupa el subcontinente de la India (o península del Indostán o Hindostán) y algunas islas cercanas como Ceilán. Es una región en la que influyen mucho los monzones, que son vientos estacionales procedentes del ecuador, que llegan a la India en junio, generando periodos con fuertes lluvias. La vegetación característica de esta región son los bosques monzónicos, y las selvas tropicales y subtropicales. Al norte de la región India se encuentra la cordillera del Himalaya, en donde se localizan algunas de las montañas más altas del planeta.

18. Sudasiática: ocupa el sureste de Asia. Está limitada al norte por el Himalaya y el desierto del Gobi. Es una región con mucha biodiversidad en la cual dominan las selvas tropicales y los bosques monzónicos.

19a. Malasia
: comprende una gran cantidad de islas del océano Pacífico como Borneo, Sumatra, Java, las islas Filipinas... Esta región limita al sur con el reino Australiano por la famosa línea de Wallace, que marca un límite biogeográfico a través del archipiélago malayo, y separa los continentes de Asia y Oceanía. Esta región muestra una gran variedad de flora y fauna debido a su faceta insular y al buen clima que domina el territorio.

19b. Neoguineana
: se sitúa en la isla de Nueva Guinea, y en las islas adyacentes, al norte de Australia. Algunos autores incluyen esta región en el reino Australiano.

20. Hawaiana
: abarca las islas volcánicas de Hawái. Esta región destaca por el alto número de endemismo, su alto grado de biodiversidad, y por la variedad de climas y ecosistemas.

21. Neocaledoniana
: engloba las islas del archipiélago de Nueva Caledonia, que está situado a unos 1.200 Km. al este de Australia. El clima de esta región es tropical, presenta altas temperaturas y precipitaciones, y un gradiente térmico anual bajo. Lo más curioso de la región Neocaledoniana es que su flora presenta especies de Asia, Australia, la Antártida, e incluso de América del Sur, y por lo tanto es difícil clasificar esta región en uno u otro reino.

22. Melanésica-micronésica
: comprende parte de los archipiélagos de la Melanesia y todas las islas de la Micronesia.

23. Polinésica: esta región agrupa las islas de la Polinesia Francesa, en el sur del océano Pacífico.


Regiones del reino Neotropical:

24. Caribeña: comprende los territorios e islas que rodean al mar Caribe (Jamaica, Cuba, Puerto Rico, Antillas...), parte de México y el itsmo de Panamá. Es una región con climas tropicales, desérticos, montanos, esteparios... Esta región es considerada un punto caliente o hotspot de biodiversidad por Myers (1988), puesto que estima que en el Caribe habitan unas 13.000 especies de plantas, de las cuales más de 6.500 de ellas son endémicas. La fauna también es muy diversa, existen gran cantidad de aves exóticas, más de 90 especies de mamíferos (con géneros endémicos de murciélagos y manaties), y una alta proporción de anfibios y reptiles propios de la región.

25. Venezolana-Guayanesa: ocupa la parte norte de América del Sur, concretamente, la zona de los Llanos del Orinoco y el Macizo de las Guayanas. Está limitado al este por la cordillera de los Andes. En esta región hay áreas con clima desértico, de sabana y tropical. Destacan en este territorio los tepuis o tepuys, mesetas de gran altura, con vertientes muy abruptas, paredes verticales y cimas muy planas. En muchos de estos tepuis, se desarrollan en la parte superior, bosques tropicales repletos de endemismos.

26. Amazónica: se desarrolla, como indica su nombre, en torno a la cuenca del río Amazonas. Esta región esta limitada por los Andes, al este, por la región Venezolana-Guaya, al norte y por la región Sudbrasileña al sur. Debido a las características de la cuenca, esta región alberga el bosque tropical más grande y el río más caudaloso de la Tierra. En su interior habitan innumerables especies de plantas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces, insectos... Sin duda, es una de la regiones con más biodiversidad del planeta.

27. Sudbrasileña: esta región se sitúa al sur de la cuenca del Amazonas, al este de los Andes y al norte de la región Argentina. La flora más característica de este territorio es la sabana.

28. Andina
: comprende la cordillera de los Andes y toda la costa este de Sudamérica (salvo la zona Patagónica). Debido a la altitud, y a que en este área se forman desiertos en altura, la vegetación dominante es arbustiva o herbácea. Aunque en las áreas en donde llegan los vientos cargados de humedad del Pacífico, se forman grandes bosques. Esta región posee numerosos géneros endémicos de compuestas, crucíferas, verbenáceas, poáceas, papilionáceas, solanáceas... (Wikipedia, 2016). Entre las especies más características de la fauna se encuentran camélidos sudamericanos, como el guanaco (Lama guanicoe) o la vicuña (Vicugna vicugna).

29. Argentina: corresponde básicamente con los terrenos de la pampa argentina, en los cuales domina la vegetación herbácea.

30. De Juan Fernández
: comprende el archipiélago Juan Fernández, que está situado unos 670 Km. de la costa de Chile. Su origen geológico es volcánico y es relativamente reciente, ya que fueron formadas hace tan solo de 1 a 2 millones de años. En estas islas aparecen climas oceánicos, subtropicales y mediterráneos, y en ellas viven una gran variedad de aves, mamíferos, peces, invertebrados...


Regiones del reino Capense:

31. Capense: corresponde con la descripción del reino Capense (ver Reinos biogeográficos).


Regiones del reino Australiano:

32a. Nordeste-australiana: esta región se extiende por el noreste de la isla de Australia. Comprende el área de las mesetas de Kimberly y Barkly, la gran cordillera Divisoria, y por su puesto la Gran barrera de arrecife. Los bioclimas dominantes en esta zona son la sabana y la selva.

32b. Tasmania
: comprende la isla de Tasmania y las islas cercanas. A nivel vegetal, estas islas poseen una gran riqueza, en ellas aparecen bosques de eucaliptos, bosques templados húmedos, praderas, herbazales... A nivel faunístico destacan mamíferos como el demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii) o el desaparecido tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus).

33. Sudeste-australiana: se extiende por el extremo suroeste de Australia, básicamente corresponde con la parte mediterránea de la isla.

34. Centroaustraliana
: esta región ocupa el centro y el este de Australia. En ella, la vegetación más típica es desértica o semidesértica, por lo tanto, el territorio está dominado por especies arbustivas y herbáceas.


Regiones del reino Antártico:

35. Neozelandesa: comprende Nueva Zelanda y las islas de alrededor. Es una región con un alto porcentaje de endemismos, alrededor del 82 % de las plantas vasculares son especies endémicas. Los bosques más típicos están dominados por podocarpos (familia Podocarpaceae), kauris (Agathis australis) y hayas del sur, aunque en general, en este territorio dominan las plantas arbustivas y herbáceas. En la fauna destacan muchas aves endémicas como: los kiwis (género Apteryx), el kakapo o loro nocturno (Strigops habroptilus), el calamón takahe (Porphyrio hochstetteri)...

36. Patagónica: esta región ocupa el extremo sur de América, el territorio de la Patagonia, y algunas islas. En la vegetación de este área destacan los bosques de hayas del sur y de araucarias, aunque están muy presentes los matorrales y las praderas de gramíneas. Dentro de la fauna terrestre destacan mamíferos como: huemul, pudú, pumas, maras, guanacos, zorros... y aves como cóndores, cisnes de cuello negro y choiques. En los mares de esta región destacan lobos marinos, elefantes marinos, petreles, cormoranes, delfines, toninas overas, pingüinos... y las ballenas francas australes.

37. Islas Antárticas
: esta región se extiende por la Antártida y las islas cercanas. Es un área muy peculiar, y está caracterizado por su intenso frío, por los seis meses de oscuridad, por la antigüedad geológica del territorio... Debido a estos factores, no pueden existir plantas complejas. Aun así, en este ambiente sobreviven dos especies de plantas con flores: el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis), además de varios tipos de algas, musgos y hepáticas. La fauna terrestre de la Antártida es pobre en especies, salvo el pingüino emperador, la mayoría de las especies migran para evitar el invierno. En cambio, la fauna marina y costera es relativamente rica, gracias al krill, un pequeño crustáceo de 4 cm., que es la base de la cadena ecológica antártica. Destacan aves como las escúas, los petreles y algunas especies de cormoranes, gaviotas y palomas, y mamíferos como el lobo marino antártico, el leopardo marino, algunas focas... Entre los cetáceos abundan las orcas, las ballenas francas australes, las ballenas minkes, los cachalotes, y la ballena azul.

 

Continúa en la siguiente página con la división biogeográfica de Europa...

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)