cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 13.

REINOS BIOGEOGRÁFICOS

13.2.1. REINOS BIOGEOGRÁFICOS DEL MUNDO.

mapadruells

División biogeográfica de Drude y Diels. Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés, 2012.

REINOS DISTRIBUCIÓN
HOLÁRTICO Comprende América del Norte, toda Europa, el centro y el norte de Asia, la parte norte de África y Oriente Próximo.
PALEO-
TROPICAL
Se distribuye por todo África, salvo la parte norte, el desierto del Sáhara y la región (o reino) Capense; el sur de Asia, concretamente en el subcontinente indio y en las regiones Sudasiática, Malasia, Macaronésica, y en las islas de Hawái.
NEOTROPICAL Comprende Centroamérica y América del Sur (excepto la región Patagónica).
CAPENSE Se sitúa en la región del Cabo, al sur de África.
AUSTRALIANO Se distribuye por Australia y las islas cercanas.
ANTÁRTICO Comprende la Antártida, Nueva Zelanda y la región Patagónica


La mayoría de los autores (Drude, 1890; Diels, 1908; Schmithüsen, 1965; Braque, 1987...) señalan seis reinos principales, divididos en diferentes regiones y con límites variables: Reino Holártico, Paleotropical, Neotropical, Capense, Australiano y Antártico.


Reino Holártico
(u Holoártico): Se sitúa ocupando toda la superficie terreste situada por encima del Trópico de Cáncer. Engloba todas las zonas frías y parte de la zona templada del hemiferio norte. Es el reino más extenso (casi un tercio del planeta), y el más estudiado y conocido.

Destaca en este reino la gran uniformidad de flora y fauna del territorio a pesar de su extensión. Esta uniformidad es debida a varios factores: el caracter continental de la mayoría del territorio, la proximidad de las masas contienentales a lo largo del tiempo geológico que se mantuvo hasta el Cuaternario, el intenso intercambio florístico ocurrido durante el Terciario superior y el Cuaternario, la uniformidad de los macroclimas situados en el reino (polar, boreal, templado, mediterráneo y desértico)...

Según Ferreras Chasco (1999) las famílias de plantas endémicas más importantes del reino holártico son las ranunculáceas (ranúnculos, clematides, etc.), las salicáceas (sauces, chopos, etc.), las cistáceas, crucíferas o brasicáceas, cariofiláceas, moráceas (moreras), saxifragáceas, rosáceas (a la que pertenecen los principales frutales), umbelíferas o apiáceas, primuláceas, campanuláceas, fagáceas (excepto el género Nothofagus) y pináceas (pinos, abetos, cedros…). En la fauna destacan según Ferreras (1999) los córvidos, el género Ursus que incluye a los osos pardos, los osos negros y los osos polares, los linces, los caribús... más los castóridos (castores), salamándridos (salamandras, tritones...) y los salmones según Lacoste (1973).

Las subdivisión depende de la perspectiva de cada autor, algunos prefieren una división horizontal, por la importancia de las zonas climáticas, mientras que otros, optan por una división vertical causada por la influencia de las superficies oceánicas que rodean al territorio. El límite general del reino también es motivo de discusión entre los biogeográfos, aunque la mayoría creen que el límite sur se encuentra en la zona templada. Por ejemplo, el desierto del Sáhara para Diels (1908) es parte del reino Holártico, mientras que para Braque (1987) es una zona de transición.


Reino Paleotropical
: Supone todas las zonas ecuatoriales, tropicales y subtropicales de África, además de Madagascar, el sur de Asia, y parte de los archipíelagos del Océano Índico y Pacífico.

Es un reino caracterizado por su riqueza faunística y florística, y por su hetereogeneidad, que es debida principalmente, a las altas temperaturas y a la humedad que dominan en prácticamente todo el territorio (Ferreras Chasco, 1999, Sanchis et al, 2004).

Las familias florísticas endémicas del reino más importantes son las dipterocarpáceas, nepentáceas, pandanáceas y las didieráceas (únicas del sur de Madagascar), además del género de los Cinnamomum, la nuez moscada (Myristica fragans) y el gengibre en Asia, y el árbol de la nuez de cola y el género Khaya en África (Lacoste et al, 1973; Ferreras, 1999). En la fauna destacan la mayoría de los principales carnívoros (leones, guepardos, leopardos...), además de elefantes y varios ejemplares de las especies más importantes de primates, como los chimpancés y los gorilas (Ferreras Chasco, 1999). En África existen las únicas especies endémicas en libertad de jiráfidos (jirafas y okapis) e hipopotámidos (hipopótamos), y en Asia las especies de animales endémicos más importantes son los orangutanes, los gibones, los curiosos tarseros y los galeopitecos.

La división de este reino también es discutida, en general se establecen distintas regiones agrupadas dentro de África, Madagascar, la India, el sur de Asia y el área de los archipiélagos.


Reino Neotropical
: incluye las zonas ecuatoriales, subtropicales y tropicales de América Central y América del Sur (salvo la región de la Patagonía que suele considerarse parte del reino Antártico). En general, es un territorio dominado por la alta luminosidad, y por las lluvias y temperaturas altas.

Se caracteriza por la originalidad de su flora, como lo demuestran las variadas especies de plantas de las familias de las bromeliáceas (piña americana, paste...), cactáceas (más de 2.500 especies de cactus) y tropeoláceas (géneros Magallana, Tropaeastrum y Tropaeolum). Su fauna también es increiblemente original y variada, destacan: el orden de mamíferos placentarios de los Pilosa (incluye a los perezosos, los osos hormigueros, los tatús y los tamandúas), el género Lama (llamas y guanacos), los caimanes, diferentes grupos de monos, muchos tipos de aves (desde los grandes ñandúes y los tucanes, hasta los diminutos colibríes)... (Lacoste et al, 1973; Ferreras, 1999).

Es importante destacar que los reinos paleotropical y neotropical a pesar de ser reinos independientes muestran seres similiares (como algunos helechos) debido a que ambas masas estuvieron unidas durante el Secundario, y debido también a que tienen características bioclimáticas similares (Ferreras Chasco, 1999, Sanchis et al, 2004).


Reino Capense
: Es el reino de menor extensión, se encuentra en la región del Cabo, en el sur de África. Muchos autores como Drude (1890), Diels (1908), Schmithüsen (1965).. lo consideran un reino independiente debido a su extraordinaria riqueza florística y al elevado índice de endemismos. Otros autores como Rivas-Martínez, et al. (1999) consideran que el reino Capense es tan solo una región del reino Paleotropical.

Es una zona de clima templado y cálido, parecido al clima mediterráneo de Europa, pues presenta lluvias de invierno y veranos secos (Sanchis et al, 2004). A nivel biogeográfico, el reino Capense actúa como una isla, puesto que, entre otros factores, al norte se encuentran los desiertos de Namibia y el Kalahari que limitan la dispersión natural de muchas especies y a modo de barreras naturales (Sanchis et al, 2004).

Dentro de la flora de este reino o región destacan las proteáceas, más de medio millar de especies de brezos (Erica), y muchas especies de la familia de las geraniáceas (Geraniaceae). Muchas plantas de geraniáceas o geranios que actualmente se cultivan en Europa de forma ornamental, son en realidad, plantas originarias de esta región (Ferreras, 1999).


Reino Australiano
: Está formado por Australia y las islas de alrededor, además de parte de Nueva Zelanda y Tasmania. Es un área con una gran variedad de climas en la cual hay desiertos, áreas mediterráneas, templadas, subtropicales, tropicales...

Se distingue del resto de los reinos terrestres por el elevado número de endemismos y el arcaísmo de su flora, pero sobretodo también de su fauna, en donde destacan algunos marsupiales como el equidna y los ornitorincos (los únicos mamíferos que ponen huevos).

La isla de Australia destaca por su flora, puesto que de las 12.000 especies vegetales que habitan en ella, entre el 80 y el 90% son endémicas. A nivel de vegetación, destacan los eucaliptos (con más de 400 especies), las acacias con filodios, las casuarinas y diversas proteáceas (Ferreras, 1999; Sanchis et al, 2004).

La isla de Nueva Zelanda es única por la pobreza de su fauna, puesto que no hay mamíferos y los reptiles son escasos, aunque existe, al menos, un género endémico de aves, los Apteryx, conocidos popularmente como kiwis (Ferreras, 1999).


Reino Antártico
: Engloba el sur de Nueva Zelanda, la Patagonia, todas las islas del Océano Antártico, y por supuesto la Antártida.

Sus principales características son: la extema pobreza y homogeneidad florística, debida a las condiciones climáticas, la riqueza de su fauna marina y costera, y el alto número de endemismos (Ferreras, 1999).

Entre las plantas, destacan la familia de las Notofagáceas (Nothofagaceae), que posee un único género, Nothofagus, cuyos miembros son conocidos como las hayas del sur (puesto que están emparentadas con ellas), y algunas especies de Araucaria (género Araucaria). Ambos tipos de árboles aparecen en el extremo sur de América, en la Patagonia (Sanchis et al, 2004).

En la fauna destacan algunas aves como las escúas (escúa pardo y escúa antártico), el cormorán antártico, los petreles (petrel gigante y blanco), algunos albatros, la gaviota antártica, la paloma antártica... y muchos pingüinos, como el pingüino emperador, que es la única especie de pingüino que se reproduce durante el crudo invierno antártico. Por otro lado son típicos de este reino algunos tipos de leopardos marinos, lobos marinos, focas... además de especies de gran tamaño como las orcas, los cachalotes, la ballena azul y el calamar gigante. Entre los peces, los más característicos son los Trematomus (Trematomus bernacchii y Trematomus hansoni) que poseen glicoproteínas anticongelantes, y los peces de la familia de los Nototheniidae (como el bacalao antártico) que están adaptados a vivir con temperaturas inferiores a los 0 °C (Wikipedia, 2016).

 

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)