cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 13.

REINOS BIOGEOGRÁFICOS

 

13.1. INTRODUCCIÓN
13.2. DIVISIÓN BIOGEOGRÁFICA DEL MUNDO
13.2.1. REINOS BIOGEOGRÁFICOS DEL MUNDO
13.2.2. REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DEL MUNDO
13.3. DIVISIÓN BIOGEOGRÁFICA DE EUROPA
13.4. DIVISIÓN BIOGEOGRÁFICA DE ESPAÑA
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

a

13.1. INTRODUCCIÓN.

 

Uno de los principales objetivos de la biogeografía es analizar la distribución de los seres vivos en el planeta Tierra. Para ello es necesario diferenciar las distintas áreas, observar las pautas de distribución de los organismos, analizar el reparto de plantas y animales en el planeta y hacer una categorización de los territorios.

Al igual que los botánicos y zoólogos han realizado una clasificación de los seres vivos de acuerdo a una serie de semejazas y relaciones, con una serie de categorías (Reino, orden, clase, familia...), los biogeógrafos también han realizado una clasificación y una jerarquización de los territorios.

La división biogeográfica de la Tierra se realiza de acuerdo a criterios físicos, geológicos, litológicos, orográficos, biológicos, paleontológicos, edafológicos, pero sobretodo se tiene en cuenta la riqueza, la variedad de seres vivos, el número de endemismos (a nivel de especie, género, familia, orden...) y sus caracteres fitosociológicos y zoosociológicos, es decir se analiza también la relación entre las diversas comunidades de plantas y animales.

La clasificación biogeográfica del planeta es una tarea difícil puesto que como señala Alcaráz Ariza (2008), debido a la elevada importancia de los endemismos se ignora a gran parte de la vegetación, y es necesario un mayor conocimiento de la evolución de las plantas para poder delimitar correctamente todos los territorios.

Los rangos o jerarquías comúnmente aceptados por Braun-Blanquet (1979), Schmithusen (1959, 1976), Rivas Martínez (1987, 1988), Sanchis et al (2004), Tormo Molina (2005) son: reino, región, provincia, sector, distrito y por último la tesela como unidad básica.

Según expone Salvador Rivas Martínez en La vegetación en España (1987) las principales características de estos rangos son:

- El reino, imperio (reino floral, reino vegetación o imperio florístico): es el rango de mayor importancia, suele tener una extensión continental y para su división se tiene en cuenta la historia geológica de la tierra y la evolución de la fauna y la flora, principalmente (Rivas Martínez, 1987). Se tienen en cuenta los principales centros de origen y de diversificación de flora y fauna a nivel global (Sanchis et al, 2004).

- La región (región florística, región de vegetación o círculo de vegetación): es un extenso territorio con flora o elementos originales, en la que existen especies, géneros y familias endémicas, en ella también existen dominios y territorios climácicos partículares y por lo tanto, series, geoseries y pisos climáticos propios (Rivas Martínez, 1987). En algunas partes la región se divide en subregiones.

- La provincia (o dominio): es un vasto territorio con un gran número de especies endémicas, subelementos y grupos de comunidades propios. Además posee dominios climáticos, series y geoseries permanentes propias y una peculiar zonación altitudinal de la vegetación. Por encima de la provincia se sitúa la superprovincia (grex o grupo de provincia) y en un nivel inferior la subprovincia (Rivas Martínez, 1987).

- El sector: es un amplio territorio con una entidad geográfica, con taxones y asociaciones propias, y con catenas y series de vegetación particulares (Rivas Martínez, 1987). Posee muchos endemismos a nivel de especies y subespecies. Por debajo del sector se sitúa el subsector.

- El distrito: es un territorio con una extensión moderada, es una comarca caracterizada por la existencia de asociaciones y especies peculiares que faltan en áreas o distritos próximos. Además en ella, el ser humano ha ejercido un uso tradicional del territorio. El distrito suele dividirse en subdistritos y éste a su vez en células del paisaje (Rivas Martínez, 1987).

- La tesela: es la unidad biogeográfica elemental o de menor rango, definido por ser un espacio ecológicamente homogéneo, en el que sólo puede existir un tipo de vegetación potencial, y una secuencia de comunidades sustituyentes características. La tesela es el único rango biogeográfico que puede repetirse de modo disyunto (Rivas Martínez, 1987).

Ejemplo:

reino-imperio región provincia
Holártico Mediterránea Mediterránea-Ibérica-Central
     
sector distrito tesela
Manchego Distrito Montielense x


13.2. DIVISIÓN BIOGEOGRÁFICA DEL MUNDO.

 

Durante los últimos años el ser humano ha intentado realizar una jerarquizarción biogeográfica del planeta. El español José de Acosta fue uno de los primeros en intentarlo, en su obra Historia natural y moral de las Indias, publicada en Sevilla en 1590, en la que además de hablar sobre las costumbres, ritos y creencias del continente americano, comienza a analizar las diferencias entre la fauna y la flora de América y Europa.

Los botánicos Carlos Linneo y Carl Ludwig Willdenow empezaron a agrupar las especies del planeta en función de sus áreas de distribución a finales del siglo XVIII, y en 1855, Decandolle en su obra Geografía botánica razonada, realizó un interesante modelo sobre la génesis de las áreas de distribución basado en especies indicadoras de diversos elementos y grupos ecológicos (Blanco et al, 1997).

Más tarde, el explorador, geógrafo y biólogo, Alfred Russel Wallace, en su obra de 1876, Die geographische Verbreitung der Thiere (La distribución geográfica de los animales), presenta un mapa en proyección Mercator con las zonas zoogeográficas del planeta. En este mapa muestra un esquema biogeográfico simple en el que la Tierra es dividida en seis reinos. El continente americano es divido en dos reinos separados por el Trópico de Cáncer, al norte la región Neártica y al sur al región Neotropical. Europa, gran parte de Asia y los territorios situados por encima del trópico en África componen la región Paleoártica. La mayor parte de África junto a la isla de Madagascar forman la región de Etiopía. La India, el sur de China y Filipinas, componen la región Oriental y finalmente las islas del norte de Australia, el propio continente australiano, Nueva Zelanda y la isla de Tasmania son parte de la región Australiana.

mapawallaceDivisión biogeográfica de Alfred Russel Wallace (1876). Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés


En el siglo XX aparecen clasificaciones nuevas motivadas por los avances científicos en geología y paleontología y por supuesto en edafología, zoología, botánica y fitosociología. En estos mapas comienza a configurarse el reino Holártico como el gran imperio que domina el hemisferio norte, y ya se reconoce el reino Capense como una unidad independiente.

A principios de siglo apare una de las clasificaciones más usada actualmente por los biogeógrafos (con algunas modificaciones), la división de Drude (1890) y Diels (1908), en la que al igual que en las anteriores, el planeta queda dividido en seis imperios: Holártico, Neotropical, Paleotropical, Australiano, Capense y Antártico (la clasificación de Drude y Diels completa se encuentra en el apartado de la división biogeográfica de la Tierra).

mapadruells
División biogeográfica de Drude (1890) y Diels (1908). Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés


Después, se publica la clasificación de Schmithüsen de 1965 que divide al mundo en seis reinos biogeográficos. El reino Holártico ocupa la mayor parte del hemisferio norte, América del Norte, Groenlandia, Europa y gran parte de Asia. El reino Neotrópico se sitúa en Centroamérica y Sudamérica, mientras que el reino Paleotrópico está formado por el Sur de Asia, Malasia y África, salvo una pequeña parte al sur que está compuesta por el reino Capense. En el área sur del planeta aparece el reino Australiano formado por Tasmania y Australia; y finalmente aparece el reino Antártico al que pertenece la parte sur de la Patagonia argentina y el continente Antártico.

mapashmitusen
División biogeográfica de Schmithüsen (1965). Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés


En 1967, Georges Lemée, representando a la escuela francesa, publicó un libro titulado Précis de biogéographie en el que dividía a la Tierra en cinco imperios terrestres faunísticos y florares, algunos de ellos, separados por varias zonas de transición situadas en los desiertos del Sáhara, de Arabia y el Gobi; y en las islas de Indonesia y Melanesia. La clasificación de Lemée tiene en cuenta tanto criterios geobotánicos, como zoogeográficos, especialmente, este autor se centra en el nivel de endemicidad de ciertos órdenes y familias, de plantas y animales (Lacoste et al, 1973).

Según Lemée los imperios biogeográficos de la tierra quedan divididos en: Imperio Holártico (o boreal): situado ocupando la mitad norte de Norteamérica, Groenlandia, toda Europa, el norte de África y la mayor parte de Asia. En la flora destacan los abedules, los avellanos, las moreras.... y en los animales los castores, los salmones, salamandras, tritones...; Imperio Neotropical (o americano): buena la mitad sur de Norteamérica, América Central y Sudamérica. Lemée señala en este imperio a las cactáceas y las bromeliáceas en las plantas, y en los animales los desdendatos xenartros (perezosos, osos hormigueros, tatú), el género Lama y Rhamphastos y los caimanes; Imperio Africano-Malgache (o etiópico): que cubre todo el Áfirca subsahariana y Madagascar, y el sur de la península Arábica. En la flora destacan el árbol de la nuez de cola, el caoba, el género Pelargonium (los geranios, actualmente muy comunes en Europa pero originarios del sur de África), y el género de las Didieráceas (único de la isla de Madagascar); en la fauna las girafas, los hipopótamos, los gorilas, las cebras, chimpancés... Imperio Asiático-Pacífico (o indomalayo y polinésico): que corresponde con la India, el Sureste Asiático y la mayor parte de las islas del Pacífico oriental. La flora endémica de este imperio es el gengibre, los Cinnamomum y las Myristica; y la fauna estña representada por los jibones, los orangutanes, los tarseros y los gateopitecos; e Imperio Antártico-Australiano: ocupa Australia, Nueva Zelanda, la Antártida y las islas Antártidas. En la flora Lemée señala los géneros Eucalyptus (eucaliptos), Nothofagus (hayas antárticas), Azorella... y en la fauna los Monotremas (equidnas y ornitorrincos), macropódidos (canguros) y Apteryx (kiwis).

mapadeLemee
Imperios faunísticos y florísticos según Lemée (1967). Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés


Posteriormente, en 1987 fue publicada la clasificación de Braque que difiere en algunos aspectos a la clasificación de Schmithüsen. En esta clasificación el mundo también es divido en seis imperios o reinos. El reino Holártico continúa ocupando la mayor parte del hemisferio norte, aunque el área que rodea al desierto del Sáhara y al desierto de la península Arábica es considerada una zona de transición. El reino Neotropical comprende Sudamérica, aunque Centroamérica también es considerada un área de transición para la fauna y la flora. Braque considera que el reino Paleotrópico comprende gran parte de África, la India, el sur de China, y algunas islas de Polinesia, mientras que el reino Australiano está formado por Australia y las islas del norte, además de Nueva Zelanda y Tasmania. El reino Capense queda independiente, mientras que el reino Antártico, como en la clasificación de Schmithüsen queda formado por la Patagonia y la Antártida.

mapabraque
División biogeográfica de Braque (1987). Mapa elaborado por Alberto Díaz San Andrés


Finalmente, cabe destacar la división de Rivas-Martínez, S., D. Sánchez-Mata & M. Costa (1999) en la que se reconocen tan sólo cuatros reinos o imperios: Holártico, Paleotropical, Neotropical-Austroamerciano y Neozelándico-Australiano.

REINOS SUBREINOS Y REGIONES
HOLÁRTICO 1. Circumártica
3. Estesiberiana
5. Mediterránea
7. Tibetano-Himaláyica
9. Norteamericana Boreal
11.Rocosiana
13.Gran Cuenca
2.Eurosiberiana
4. Chino-Japonesa
6. Irano-Turaniana
8. Saharo-Nortearábiga
10.Norteamericana Atlántica
12.Californiana
PALEO-
TROPICAL
Subreino Africano
14. Guineano-Congoleña
16. Somalo-Etiópica
18. Capense
20. Malgache
15. Sahelo-Sudánica
17. Namibio-Zambeziana
19. Africana Suroriental
Subreino Indomalayo
21. Omano-Síndica
23. Indochina
25. Fijiano-Papuana
22. Indostánica
24. Indonesio-Filipina
Subreino Polinésico
26. Neocaledoniana
28. Hawaiana
27. Polinésica
NEOTROPICAL-
AUSTRO-
AMERICANO
Subreino Neotropical
29. Mexicana Xerofítica
31. Caribeño-Mesoamericana
33. Orinoco-Guayanesa
35. Brasileño-Paranense
37. Andina
30. Madreana
32. Colombiano-Venezolana
34. Amazónica
36. Chaqueña
38. Pacífica Desértica
Subreino Austroamericano
39. Pampeana
41. Valdiviano-Magallánica
40. Mesochileno-Patagónica
NEOZELÁNDICO-AUSTRALIANO Subreino Neozelándico
42. Neozelandesa  
Subreino Australiano
43. Australiana Tropical
45. Australiana Mediterránea
44. Australiana Templada

División de reinos, subreinos y regiones del mundo según
Rivas-Martínez, S., D. Sánchez-Mata & M. Costa (1999)

A continuación se analizan con más detalle las subdivisiones los reinos biogeográficos de la Tierra en la página siguiente.

 

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)