cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años (Jeffrey McNeely)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 4.

REINOS BIOLÓGICOS.

 

a

Este capítulo continuará creciendo, de momento, se muestra un resumen de la división de los seres vivos según Thomas Cavalier-Smith (1998, 2004), que ofrece una de las clasificaciones más aceptada y usada por los biólogos en la actualidad.
 

REINO
BACTERIA

Las bacterias son microorganismos unicelulares (entre 0,5 y 5 micrómetros) y procariotas (sin núcleo celular definido).

Es el reino más antiguo, puesto que surgió hace 3.600 millones de años.

Las bacterias viven aisladas o en forma de agregados, y tienen formas muy variadas: esferas, hélices, barras... Algunas son inmóviles aunque otras son capaces de moverse por flagelos u otros sistemas de desplazamiento.

Se alimentan generalmente por absorción, aunque algunos grupos son fotosintéticos o quimiosintéticos. La mayoría de las bacterias se reproducen de forma asexual, mediante fisión o gemación, a gran velocidad, si las condiciones son favorables. A pesar de que no poseen reproducción sexual algunas son capaces de intercambiar material genético.

Existe una gran variedad de bacterias, se reconocen unas 2.500 o 3.000 especies aunque su número es muchísimo mayor. Están adaptadas a diferentes niveles de temperatura, humedad, presión... por lo que han podido colonizar todos los medios: el mar, los ríos, los lagos, el suelo, el subsuelo, el aire, las rocas, el hielo de los glaciares, el espacio exterior, y el interior de los organismos (vivos y muertos). Dentro del ser humano viven en la piel, en las mucosas, en la boca y en el aparato digestivo.

REINO
PROTOZOA

Según el biólogo canadiense Thomas Cavalier-Smith, los protozoos constituyen un reino independiente compuesto por células eucarióticas similares a las que dieron origen a los demás reinos eucariontes.

REINO
CHROMISTA

Los chromistas se clasifican en un reino independiente según Thomas Cavalier-Smith, aunque otros autores incluyen a estos seres vivos junto a los protozoos dentro del reino protista.

En general, este reino incluye a especies eucariotas, la mayoría, algas con cloroplastos que contienen clorofilas a y c, además de otras especies sin colorear relacionadas con ellas.

REINO
FUNGI

El reino Fungi esta compuesto por seres popularmente llamados hongos, que incluyen los mohos, las levaduras, las setas... Son organismos eucarióticos, pluricelulares (aunque hay algunos unicelulares), generalmente de pequeño tamaño, y están caracterizados por poseer una pared celular compuesta por quitina.

Los primeros seres considerados hongos, eran los glomáceos, que surgieron durante el Ordovícico.

Los hongos viven solos o en comunidades, en muchos tipos de hábitats y ambientes, aunque prefieren áreas húmedas.

Son seres heterotróficos, se alimentan generalmente por absorción después de haber descompuesto materia orgánica por medio de enzimas. Generalmente, se reproducen de forma sexual y asexual dentro de un mismo ciclo reproductivo, mediante esporas.

Los científicos calculan que existen más de 100.000 especies diferentes dentro del reino Fungi, y su función, es vital en la cadena alimentaria, dentro de los procesos de descomposición.
REINO
PLANTAE

Las plantas son organismos pluricelulares, eucariotas, poseen tejidos muy diferenciados, y cloroplastos y pared vegetal, en sus células.

Las plantas se originaron entre los primeros seres vivos de la Tierra, como descendientes de eucariotas autótrofos aparecidos en el proterozoico. Mucho después, con las algas, se desarrollan las primeras hojas, y a partir del Silúrico comenzaron a surgir las primeras plantas terrestres.

Las plantas son seres autótrofos (aunque  hay algunos heterótrofos) y realizan una respiración aerobia. Estos seres, captan la energía solar, y mediante la fotosíntesis convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizan como fuente de energía química para realizar todas sus actividades. Poseen diferentes ciclos de vida, y diversas formas de reproducción. Son generalmente terrestres, aunque habitan en prácticamente todos los hábitats del planeta.

Se calculan que existen entre 250.000 y 300.000 especies de plantas en el mundo, todas ellas fundamentales para permitir la vida en el planeta, sobretodo en el medio terrestre.

REINO
ANIMALIA

Los animales son seres eucariotas, pluricelulares, móviles, simétricos (salvo las esponjas), y poseen células especializadas en ciertas funciones y organizadas en tejidos.

Los primeros fósiles de animales pluricelulares datan de 600 a 700 millones de años, aunque los primeros seres animales aparecieron mucho antes. Aunque su origen es confuso, es probable que surgieran a partir de protozoos primitivos.

Los animales son heterótrofos, se alimentan, generalmente, de otros seres vivos o, en general, de materia orgánica generada por otros seres vivos. Además, la mayoría respira de forma aeróbica, es decir, consumen oxígeno. En general, las especies animales se reproduce de forma sexual, la reproducción asexual se presenta, normalmente, en los grupos menos desarrollados. Todas las especies poseen un desarrollo embrionario característico en el que hay una fase de blástula.

Es el reino más evolucionado, diferenciado y numeroso. Se calcula que existen casi un millón y medio de especies, entre las que se encuentran más de un millón de insectos y el ser humano.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cavalier-Smith, Thomas. (1998). A revised six-kingdom system of lifeBiological Reviews of the Cambridge Philosophical Society (Cambridge University Press) 73:  pp. 203-266.

Cavalier-Smith, Thomas. (2004). Only six kingdoms of lifeProc. R. Soc. Lond. Serie B 271:  pp. 1251-1262.

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: mayo de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)