cabeceraPagina de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Video de la Bombay Dub Orchestra. Canción Beauty And the Beast
(Banco de Gaia)

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 12.

CIENCIA DEL PAISAJE

 

a

 

Este capítulo continuará creciendo, de momento se puede ver un fragmento del documental de Daniel Orte Menchero: "Territorio de abejas, paisaje de hombres" (2007), en el que el ilustre geógrafo y ecologista Eduardo Martínez de Pisón nos da su peculiar visión del concepto de paisaje.

 

 

El texto transcrito del vídeo es el siguiente:

"Nosotros (los geógrafos) utilizamos la palabra paisaje, que utilizan muchos más profesionales, normalmente cómo las cosas que están ahí, lo que se ve, lo que uno percibe, lo que uno percata.. y por lo tanto, lo que compone aquello por donde vas. Es decir, que en el paisaje no solamente, estas delante, sino que en el paisaje entras. Tú penetras dentro del paisaje, a dos pasos que des, ya estas dentro del paisaje y ves otro detrás. Entonces, el paisaje son los componentes que hay a tu alrededor, y los componentes, no son de ciencias ni de letras, es decir, no son la geología por una lado y la historia por otro, el paisaje es todo.

Por una parte, en una montaña vas a tener las rocas, vas a tener las piedras, tienes los arroyos que corren, tienes los bosques que están en la ladera, tienes los prados, etcétera. Y como el hombre esta asentado desde hace milenios o desde hace muchos siglos (depende de los lugares) en esos sitios, los ha adaptado a su supervivencia y los ha adaptado a sus aprovechamientos. Entonces ha jugado con esas piezas, y con mucha frecuencia con nobleza o con armonía respeto a esas piezas, y se ha integrado en ellas. Entonces el prado verde o el prado regado son porque existe el agua, porque existe justamente la posibilidad de la existencia de la pradera y de las hierbas. La saca de leña ha sido porque el bosque estaba ahí, pero el bosque se ha vuelto rústico, andando el tiempo, y ha dejado de ser un bosque estrictamente natural porque el hombre lo ha tratado precisamente a lo largo de los siglos para su aprovechamiento. El hombre ha edificado sus casas con la piedra de la montaña, con la piedra que puede tener 500 millones de años ha hecho la cerca de esa pradera, ha construido caminos adaptados a las curvas de la montaña, ha hecho puentes salvando los ríos donde era necesario, y así sucesivamente el hombre ha reconfigurado el paisaje. Entonces el paisaje es naturaleza más cultura, el hombre es cultura y la naturaleza lo que da. Entonces el paisaje va adquiriendo esa carga, ese regalo que le otorga la cultura. La cultura que se ve, que está implantada en el territorio, que son las casas, los campos, los caminos; y la cultura que no se ve, la cultura que puede estar en un museo, en una biblioteca, en un libro que coges, pero que también afecta al territorio, y lo afecta positivamente. Entonces el paisaje es la suma de todo ello, no se puede apuntar, le quitas un miembro, por ejemplo, ¿Este apisaje es sólo una parte, los arroyos o los ríos? No, no, sino también lo son los libros, o ¿sólo los libros? No, no, también es el frío que hace, también es el invierno con la nieve.

El paisaje es por lo tanto, esa totalidad y hay que enseñar paisaje, hay que cultivarlo en las escuelas o más adelante, como sea, pero el paisaje hay que transmitirlo. Y el paisaje, además es el lugar de la carencia, de los afectos, es el lugar de las vivencias, donde la gente vive, donde se existe y se sobrevive. Entonces tiene un parte práctica (el paisaje) para sacarle rendimiento, y tiene una parte afectiva. Hay paisajes que podríamos llamar sentimentales, la gente quiere porque allí ha tenido una vivencia, porque están enterrados sus padres o sus abuelos, porque allí paseó con su mujer o con su novia en un momento determinado.

Los paisajes estan llenos de cargas, de cargas afectivas, de cargas personales, de cargas sociales. La gente, en general, ama a los paisajes, no solamente son cosas, no son materia, los paisajes habitan en el corazón de las personas que están allí, y por lo tanto los paisajes estan llenos de significados, de sentidos, de contenidos, y eso significa que hay que cuidar los paisajes con mucho mimo porque tiene referencias, a veces, muy profundas. Los paisajes son una cosa muy honda.

Digamos una abeja tiene un territorio, un zorro tiene un territorio, un gavilán tiene un territorio. El hombre tiene un paisaje, tiene algo más que un territorio. El hombre no es una fiera, el hombre es algo más, el hombre tiene cultura. El hombre no tiene un territorio tiene paisaje, que es territorio más cultura".

 

Eduardo Martínez de Pisón, "Territorio de abejas, paisajes del Hombres" (2007)

aiuguestortes

Paisaje del Parque Nacional de Aigüestortes. Fotografía de Alberto Díaz San Andrés.

 

biogeografia.netau.net

 
  flecha página flecha  
 

 

 
Alberto Díaz San Andrés (desde mayo/2011), última actualización: noviembre de 2012. www.biogeografia.netau.net (versión 3.0)