cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

SERVIDORES WMS

DEFINICIÓN DE SERVIDORES WMS


El WMS o World Map Server es un servicio que produce información geográfica, básicamente mapas.

Actualmente muchos organismos oficiales, empresas privadas, asociaciones... ofrecen una gran cantidad de información geográfica (mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite) a través de servidores WMS generalmente, en forma de imagen JPG, GIF o PNG.

Estos servicios son muy útiles, puesto que en la red comienza a haber una gran cantidad de información en este formato, y además porque permiten muchas aplicaciones y usos combinados con los programas o sistemas de información geográfica (SIG).

SERVIDORES WMS CON INFORMACIÓN A NIVEL MUNDIAL


A nivel mundial la página web del OGC.Service: http://www.ogc-services.net/ ofrece una lista más de 1.000 enlaces WMS en los que podemos visualizar más de 350.000 capas!!.

SERVIDORES WMS CON INFORMACIÓN A NIVEL ESTATAL


En España la web que reúne el mayor banco de datos de servidores WMS (más de 1800!) es la Base de Datos de Información Geográfica del portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de España: http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios

Por otro lado los servidores WMS más importante a nivel medioambiental son:

Atlas Climático Digital de la Península: http://www.opengis.uab.es/cgi-bin/iberia/Miramon5_0.cgi?

Cartografía base del IGN: http://www.idee.es/wms/IDEE-Base/IDEE-Base?

Catastro: http://ovc.catastro.meh.es/Cartografia/WMS/ServidorWMS.aspx

Corine España: http://www.idee.es/wms/IGN-Corine/IGN-Corine?

Hábitats de España: http://www.marm.es/es/cartografia-y-sig/servicios/ide/directorio_datos_servicios/
biodiversidad/wms_bdn_habitat_indice.aspx

Mapa forestal de España: http://www.marm.es/es/cartografia-y-sig/servicios/ide/
directorio_datos_servicios/biodiversidad/wms_bdn_mfe_indice.aspx

Mapas geológicos de España: http://mapas.igme.es/ServiciosWMS/default.aspx

PNOA: http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA?Request=GetCapabilities&Service=WMS

SIGPAC: http://wms.mapa.es/wms/wms.aspx

CÓMO USAR SERVIDORES WMS


Para acceder a los datos de los servidores WMS no es suficiente con tener un navegador de internet (a pesar de que las direcciones de los WMS tengan el formato de una URL), sino que se necesita un visor web o un programa SIG.

Mediante los visores web, a través de aplicaciones contenidas en páginas web específicas es posible conectarse con servidores WMS y combinar las capas de información obtenidas por los servidores con las capas de información propias de la página. Aunque por otro lado, también es posible conectarse a servidores WMS a través de Sistemas de Información Geográfica SIG (ver apartado de los SIG) que permiten además de visualizar los datos, combinarlos con datos en formato SIG (shp, kml, dxf, sid, e00...) y en definitiva, darle un mayor uso.

Todo esto tiene muchísimas aplicaciones puesto que se pueden combinar datos de capas geográficas propias, con mapas geológicos de los servidores WMS del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), con datos del servidor WMS de Catastro, con datos meteorológicos a tiempo real a través de los servidores WMS de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), no sólo desde un ordenador, sino desde cualquier dispositivo con acceso a internet (un móvil, un GPS, una tablet, un notebook...).

También es importante tener en cuenta que la mayoría de los servidores WMS todavía funcionan muy lento (entre otras razones porque trabajan con datos de gran tamaño) y es necesario tener mucha paciencia al trabajar con ellos. Además su uso no es muy complejo, pero es muy necesario tener en cuenta el sistema de proyección en el que se esta trabajando para que todas las capas puedan verse correctamente.

A continuación se muestran varios tutoriales para acceder a cualquiera de los servidores de la lista (de servidores WMS de España y del Mundo) a través del visor web de la página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente de España, del Google Earth y los sistemas de información geográfica GvSIG y ArcGIS.

- Desde la página web del Banco de Datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente de España (http://sig.marm.es/bdn/) como desde muchas otras páginas web del mundo, como la página del servicio cartográfico de la diputación de Barcelona (http://sitmun3.diba.cat/visor_wms/), el Humboldt OGC WMS Viewer, el MapPlace Visor WMS... se pueden visualizar los datos de un servidor WMS.

Generalmente se recomienda usar un programa SIG para conectarse a servidores WMS, aunque acceder mediante una página web es una forma sencilla y bastante rápida. El procedimiento a seguir en la página sig.marm.es/bdn/es similar al resto de páginas que ofrezcan este servicio, y se explica en la siguiente imagen:

tutorialwms
(pulsa en la imagen para ver en grande)

- Desde el Google Earth también se pueden visualizar los datos de los servidores WMS. La conexión debe realizarse desde el programa Google Earth (instalado en el ordenador) puesto que no es posible conectarse directamentea un servidor WMS desde la página de Google Maps (www.maps.google.es). Las instrucciones a seguir se muestran en la siguiente imagen.

tutorialwmsgoogle
(pulsa en la imagen para ver en grande)

- Desde el programa SIG de libre distribución y código abierto GvSIG se pueden cargar fácilmente datos de servidores WMS. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

tutorialwmsgvsig
(pulsa en la imagen para ver en grande)

- Por último, también es posible conectarse con un servidor WMS desde el programa SIG de código cerrado ArcMap de ArcGIS, siguiendo los siguientes pasos:

1º Se pulsa el botón de añadir capa añadircapa.

2º Dentro de la ventana de “añadir capa” se selecciona como fuente de datos “Servidor SIG o GIS Server”.

3º Al seleccionar “Add WMS Server” se abrirá una ventana en la que se debe pegar la dirección URL del servidor WMS que se quiere consultar (en este ejemplo el servidor WMS del IGM), y después pulsar el botón “Get layers”, y cuando se cargue cliquear en el botón de “OK”.

arcgisañadircapa add server
   

4º Finalmente una vez que ha reconocido el servidor y las capas pulsamos en el botón “Add o Añadir”. La capa (o capas) se cargarán en la ventana de capas (o layers) de la vista principal.

 
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)