cabeceraPagina de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
a
A veces no se ve nada en la superficie, pero por debajo de ella, todo está ardiendo (Mangunwijaya)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Video de la Bombay Dub Orchestra. Canción Beauty And the Beast
(Banco de Gaia)

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 1.

INTRODUCCIÓN.

 

1.1. DEFINICIÓN DE BIOGEOGRAFÍA
1.2. OBJETIVOS DE LA BIOGEOGRAFÍA
1.3. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
1.4. CRONOGRAMAS
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

a

1.1. DEFINICIÓN DE BIOGEOGRAFÍA

En general, la biogeografía (del griego bios -vida- y geo -tierra) es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos en la Tierra, en otras palabras, es la ciencia que describe y explica las causas que rigen la forma en que se distribuyen los animales y las plantas en el planeta (Lacoste et al, 1973). Suele diferenciarse entre la zoogeografía centrada en el análisis de la localización de los animales, y la fitogeografía o geobotánica dedicada a las plantas. Salvador Rivas-Martínez (2005) en su artículo "Avances en Geobotánica" nos proporciona una definición más técnica, para este autor la biogeografía "es la ciencia que estudia la distribución de las especies y la biocenosis sobre la Tierra, teniendo en cuenta las áreas de taxones y sintaxones, asi como información de otras ciencias de la naturaleza para tratar de establecer una tipología de los territorios del planeta". Mientras que Schmithüsen (1959) desde una perspectiva totalmente botánica define a la geografía de la vegetación como "la investigación geográfica que estudia y describe la vegetación de la tierra en su significación para la caracterización de las regiones (...), el objeto de estudio son las regiones, los paisajes y su contenido de vegetación".

Aunque en realidad, actualmente ¿existe la biogeografía?. La situación medioambiental, sobretodo en los países mas desarrollados económicamente es compleja, y la distribución de los seres vivos (tanto plantas como animales) depende realmente más de la acción humana, que de factores naturales. Aún así, será fundamental analizar cual es el grado de influencia del ser humano en el medio y evaluar el estado del medio natural.

machines
Canyon Frog. Radicalgraphics.com (Licencia Creative Commons)


1.2. OBJETIVOS DE LA BIOGEOGRAFÍA

Los principales objetivos de la biogeografía, y por lo tanto también de esta página web son:

- Crear un vocabulario y un lenguaje común que puedan usar biólogos, geógrafos, y demás científicos dedicados al medio ambiente.

- El análisis de los seres vivos, desde la microescala (estudio celular) a la macroescala (estudio de los biomas terrestres).

- Conocer los factores (bióticos y abióticos; externos e internos) que influyen en la distribución de los seres vivos en el planeta.

- Estudiar los efectos de la acción humana sobre el medio natural. El ser humano necesita a los animales y a las plantas, puesto que le proporcionan oxígeno, energía y alimento, necesarios para la vida. En cambio, el deterioro de la superficie natural es constante, y en los últimos decenios se está intensificando.

- Analizar los patrones y las pautas de localización de las diferentes especies, asociaciones y comunidades, de plantas y animales.

- Conocer la evolución y la distribución de los seres vivos a lo largo del tiempo.

- Realizar clasificaciones y cartografías de los distintos territorios biogeográficos del planeta.

- Analizar las diferencias entra la vegetación potencial (la vegetación que existiría en un lugar si sólo influyeran factores naturales en la localización) y la vegetación real (la vegetación que actualmente existe en dicho lugar).

- Conocer el funcionamiento de Gaia y comprender que todos los elementos de la Tierra (agua, aire, tierra y seres vivos) sestán interconectados. En otras palabras, crear una visión sintética y racional del fenómeno de la vida en nuestro planeta.

 

1.3. RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

 

Tradicionalmente la biogeografía ha sido considerada una subciencia de la geografía física, de la ciencia del paisaje, y de la biología a pesar de su larga tradición, sobretodo en Francia y Alemania. Desde los años setenta del siglo XX la biogeografía ha ido experimentando un notable desarrollo, y en la actualidad tanto en España como en el resto del mundo, existe una extensa producción bibliográfica a nivel de estudios científicos, a pesar de que las obras generales son todavía escasas (Ferreras Chasco, 1999).

A pesar de todo, se puede considerar a la biogeografía como una ciencia en sentido estricto, puesto que posee objetos de estudio y una metodología propias.

La biogeografía, como cualquiera otra rama del conocimiento se debe apoyar en conceptos, teorías y metodologías de otras ciencias. Como se puede observar en el siguiente esquema, en el cual se muestra una visión personal de la relación de la biogeografía con otras ciencias, la biogeografía se alimenta de las principales ciencias de la geografía física (geología, hidrología, climatología y edafología) y de la biología (botánica, zoología, ecología, citología, bioquímica, genética...), y por supuesto requiere para sus anásilis apoyarse en las tecnologías de información geográfica (fotointerpretación, teledetección, cartografía y sistemas de información geografíca).

 

esquema
Esquema de la relación de la biogeografía con otras ciencias. Alberto Díaz San Andrés.


BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

 

Ferreras Chasco, Casildo (1986). Tendencias actuales en Biogeografía Vegetal, en: García Ballesteros, Aurora (Coord.). Teoría y Práctica de la Geografía, pp: 164-180. Alhambra Universidad.

Ferreras Chasco, Casildo; Fidalgo, Concepción. (1999). Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis, Madrid.

Lacoste, Alain; Salanon, Robert (1973). Biogeografía. Oikos-Tau, Barcelona, traducida por J. M. Camarasa de Elements de biogéographie (1973) Fernand Nathan, París.

Monserrat, P.; Villar. L. (2006). Aspectos teóricos y prácticos de los mapas forestales. Revista de Investigaciones Agrarias: Sistemas de Recursos forestales, pp. 71-78.

Rivas Martínez, Salvador (1995). La fitosociología en España. http://www.globalbioclimatics.org. Consultado 26 noviembre de 2011.

Rivas Martínez, Salvador (2005). Avances en Geobotánica. Discurso de Apertura del Curso Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia del año 2005. http://www.globalbioclimatics.org/book/ranf2005.pdf. Consultado 22 de octubre de 2011.

Schmithüsen, J. (1959). Allgemeine Vegetationsgeographie. Berlín.

 

biogeografia.netau.net

 
  flecha página 1 flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (desde mayo/2011), última actualización: febrero de 2013. www.biogeografia.netau.net