cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
Algún día el árbol que has cortado te hará falta para respirar (Iris M. Landrón)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.4.2. CLASIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LA VEGETACIÓN


Las clasificaciones estructurales dividen a la vegetación en grupos teniendo en cuenta las características de los estratos horizontales y verticales, las formas biológicas, los caracteres fisionómicos de las plantas asociados a factores del medio (forma de las hojas, tamaño...), aspectos fenológicos (bosques caducifolios, perennifolios...), y algunas características climáticas y edafológicas (Arozena, 2000; Aramburu y Escribano, 2006).

Las clasificaciones más importantes basadas principalmente en la estructura de la vegetación son las de Dansereau (1957, 1960), Küchler (1967) y Fosberg (1961, 1967).


Clasificación estructural de la vegetación según Dansereau (1957, 1960).

La clasificación de Dansereau permite dividir a la vegetación en varios grupos basándose en caracteres estructurales fáciles de reconocer. Además propone un sistema de símbolos y letras para realizar esquemas, diagramas y perfiles de comunidades vegetales.

Es un sistema útil por su sencillez y originalidad, porque propone un sistema para representar la vegetación y cartografiarla, y porque tiene en cuenta características estructurales y fisionómicas (Aramburu y Escribano, 2006). Permite comparar la vegetación de diferentes regiones y es un sistema muy nombrado en muchos manuales de biogeografía y geobotánica, aunque en realidad se ha usado en pocos estudios (Panadera y Boccio, 2012). Aún así el mismo Dansereau ha realizado bastantes publicaciones utilizando su sistema de clasificación (Dansereau, 1957, 1958; Dansereau, et al, 1965) incluyendo un interesante estudio sobre la laurisilva canaria (Dansereau, 1968).

La clasificación se basa en seis categorías o caracteres:

- Biotipo o forma vital: árboles, arbustos, hierbas (plantas no leñosas), briófitos (plantas terrestres no vasculares como los musgos), epífitos (plantas que crecen sobre otros vegetales usándolo solamente como soporte, sin parasitarlo) y lianas (plantas trepadoras).

- Tamaño: se refiere a la estratificación vertical de la vegetación. Tiene en cuenta los biotipos y la altura.

- Cobertura o cubierta: se refiere a la estratificación horizontal de la vegetación. Diferencia cuatro rangos de cobertura: continua (mayor al 60%), discontinua (menor al 60%), en grupos y muy dispersa o escasa.

- Funcionalismo de las hojas o estabilidad: diferencia entre caducifolias (pierden la hoja al menos una vez al año), semicaducifolias o marcescentes (renuevan la hoja a lo largo del año), perennifolias (mantienen la hoja todo el año) y plantas sin hojas.

- Tamaño y formas de las hojas: acículas (hojas en forma de aguja como pinos, abetos, enebros, piceas...), graminoides (gramíneas, juncos...), medias o pequeñas (boj, aligustre, madroño...), anchas o grandes (magnolio, castaño, catalpa...), compuestas (castaño de indias, fresno, falsa acacia...) y sin hojas.

- Textura de las hojas: tiene en cuenta cuatro tipos: en forma de película (plantas acuáticas con hojas muy delgadas), membranosa (la mayoría de las hojas, como roble, fresno, haya...), esclerófilas (duras y resistentes como el acebo o la encina) y suculentas (carnosas como el puerro).

danserau
Clasificación de Dansereau. Esquema realizado por Alberto Díaz San Andrés
basado en Monge-Nájera, 1995; Aramburu y Escribano, 2006.

Con los símbolos de la clasificación se puede representar comunidades vegetales, catenas de vegetación o simplemente se puede hacer un croquis. Para ello, se hace un esquema en el que se dibujan las principales plantas que aparecen en la zona. Cada especie se representa con un símbolo cuyo tamaño varía en función de su biotipo y que se sitúa a una altura concreta en función del estrato al que pertenezca. Después éste símbolo se  rellena con una trama según el funcionalismo de la hoja y se inserta otro pequeño símbolo en su interior con una signo concreto que indica el tamaño y la forma de la hoja, y un color que depende de su textura.

A continuación se muestran algunos ejemplos elaborados por el mismo Dansereau (1968) en su estudio sobre la laurisilva canaria titulado: Macaronesian studies II. Structure and funtions of the Laurel Forest in the Canaries.

esqdansereau
Diagramas elaborados por Dansereau (1968) que representan la estructura de la vegetación de la laurisilva canaria.

 

Continúa en la siguiente página con las clasificaciones estructurales de Küchler (1967) y Fosberg (1961, 1967)...

 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)