cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana (Joaquín Araújo)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.3. FORMACIONES NATURALES (Continuación)


Clasificación de Elhäi (1968)


La clasificación de H. Elhäi está basada (según Ferreras, 1999) en tres características que combinadas originan ocho tipos de formaciones vegetales:

- Primero se basa en las plantas más características y frecuentes de la formación: árboles, arbustos o hierbas.
- A continuación, diferencia entre formaciones abiertas y cerradas según el grado de recubrimiento del suelo.
- Y por último distingue entre formaciones caducifolias y persistentes.

De esta forma la clasificación resulta de la siguiente manera:

Árboles

- Formaciones cerradas persistentes: bosque denso ecuatorial, boreal, esclerófilo mediterráneo, ombrófilo templado, piso subalpino de la zona templada...

-
Formaciones cerradas caducifolias: bosque de frondosas, piso colino de la zona templada...

- Formaciones cerradas mixtas: bosque tropical (con ritmo estacional), bosque continental de la zona templada, bosque de laurentias, manglar, bosque de nieblas tropical, bosque del piso montano (zona templada)...

- Formaciones abiertas con árboles
: estepas claras de suroeste de EE.UU., caatinga o catinga (chaparral semiárido formado por diferentes especies como árboles espinosos, caducifolios, cactus, pastos...), etc.

Árbustos

- Formaciones cerradas: landa silicícola, piso de ericáceas en montaña tropical, maquis...

- Formaciones abiertas
: garriga, tundra...

Hierbas

- Formaciones cerradas: praderas, sabanas herbáceas, vegetación del borde de las aguas, marismas, céspedes del piso alpino, turberas...

- Formaciones abiertas
: estepa herbácea, vegetación de playas arenosas, dunas jóvenes, piso alpino, tundra.

Clasificación de Elhäi (según Ferreras, 1999).

 
 

Clasificación de Ellenberg & Mueller-Dombois (1967, 1973)

La clasificación de Ellenberg & Mueller-Dombois es una clasificación fisionómica, aunque también puede considerarse estructural y/o ecológica. Surgió como el fruto de diversas reuniones y múltiples aproximaciones propiciadas por el Comité permanente de la UNESCO, y su principal objetivo era servir de base para la clasificación y la cartografía de la vegetación a nivel mundial a escala 1: 1.000.000 (Aramburu y Escribano, 2006). Fue publicada por el Comité de la UNESCO en 1969 y 1973, y por Ellenberg y Mueller-Dombois en 1967, y más tarde por Reichle (1970) que publicó una versión abreviada de la clasificación.

En general, es una de las divisiones más elaboradas y utilizadas, actualmente la mayoría de las clasificaciones de las formaciones del mundo son variaciones de la Ellemberg y Mueller-Doumbois.

En esta clasificación se diferenciaron una serie de rangos que en orden descendente, de mayor a menor, son (según Rivas Martínez, 2005; Aramburu y Escribano, 2006; Alcaraz, 2008):

- Clase de formación o tipo supremo que incluye las siete clases de formaciones básicas (similares a las de la clasificación de Brockmann-Jerosch y Rübel): árboles (silva), arbustos y matorrales (fruticeta), herbazales (herbosa), vegetación de desiertos (deserta) y formaciones de plantas acuáticas. Se indica con números romanos (I, II, III, IV...).

- Subclase que son subgrupos en los que las clases se subdividen en función de la persistencia y la xeromorfía de las hojas (en los bosques y los matorrales), la altura (en las hierbas), el sustrato (en las áreas desérticas) y las necesidades hídricas de las plantas (en la clase de las plantas acuáticas). Se enumeran con letras mayúsculas (A, B, C, D...).

- Grupo de formaciones es el rango en el que se dividen las subclases teniendo en cuenta características climáticas y geográficas.

- Formaciones son el rango base, corresponden a los grupos de comunidades vegetales. Se enumeran con letras minúsculas (a, b, c, d...) y se subdividen en subformaciones y en variaciones de las formaciones en función de características morfológicas o ambientales. El rango de las subformaciones se nombra con números entre parénteris y las variaciones de las formaciones con letras minúsculas entre paréntesis.

A continuación se muestra la clasificación a nivel de clases y subclases:

Clases

Subclases de Mueller-Dombois y Ellenberg

I. Bosque denso o cerrado: está formado árboles de más de 5 metros de altura cuyas copas están conectadas.

I.A Bosque principalmente perennifolio
I.B Bosque principalmente caducifolio
I.C Bosque extremadamente xeromórfico

II. Bosque claro o abierto: esta formado por árboles de por lo menos 5 metros de altura, la mayoría de las copas no se tocan entre ellas, pero cubren por lo menos el 40 por 100 de la superficie. Puede existir una sinusia herbácea.

II.A Bosque claro, principalmente perennifolio
II.B Bosque claro, principalmente caducifolio
II.C Bosque claro extremadamente xeromórfico

III. Matorral y arbustos: está constituido por fanerófitas leñosas encespedantes de 0,5 a 5 m de altura. En él se diferente entre matorrales claros en donde los arbustos no se tocan entre sí, y frecuentemente, con un estrato graminoide; y matorrales densos en donde hay arbustos individuales entrelazados.

III.A Matorral principalmente perennifolio
III.B Matorral principalmente caducifolio
III.C Matorral claro extremadamente xeromórfico (subdesierto)

IV. Matorral enano y comunidades análogas: rara vez sobrepasan los 50 cm de altura. Incluye matorrales enanos densos con ramas entrelazadas; matorrales enanos claros con arbustos enanos más o menos aislados o en grupos; arbustos enanos; y formaciones criptogámicas con musgos o liqúenes.

IV.A Matorral enano, principalmente perennifolio
IV.B Matorral enano, principalmente caducifolio
IV.C Matorral enano claro extremadamente xeromórfico
IV.D Tundra de arbustos enanos, líquenes y musgos
IV.E Formación de pantanos turbosos de musgos con arbustos enanos

V. Vegetación herbácea terrestre: se caracteriza por el dominio de las hierbas, herbazales.

V.A Vegetación graminoide alta
V.B Vegetación graminoide de altura intermedia
V.C Vegetación graminoide baja
V.D Vegetación de forbias (hierbas no graminoides)
V.E. Vegetación hidromórfica de agua dulce

VI. Áreas desérticas y formaciones muy abiertas: El aspecto es, generalmente, de suelo mineral desnudo. Las plantas se presentan aisladas o pueden no existir.

VI.A Rocas y conos de derrubios con escasa vegetación
VI.B Vegetación escasa sobre arena
VI.C Desiertos verdaderos

VII. Formaciones de plantas acuáticas: compuestas de plantas flotantes o enraizadas que necesitan que el suelo esté cubierto de agua cons­tantemente o al menos durante la mayor parte del año.

VII.A Plantas flotantes en agua
VII.B Pantanos
VII.C. Comunidades subacuáticas enraizadas con hojas flotantes
VII.D Comunidades enraizadas sumergidas
VII.E Comunidades flotantes libre de agua dulce

Clasificación de Mueller-Dombois y Ellenberg (según Rivas Martínez, 2005; Aramburu y Escribano, 2006; Alcaraz, 2008).

La clasificación de Ellenberg & Mueller-Dombois es inteligente, razonada, accesible, jerárquica y abierta (permite adiciones y modificaciones), y es muy útil en la realización de mapas de vegetación de la Tierra, de los continentes o de un país y en el análisis con ortofotos, imágenes de satélites y SIG. Además, permite relacionar características morfológicas, ecológicas y bioclimáticas (Rivas Martínez, 2005; Alcarz, 2008) y realizar asociaciones con otros tipos de clasificaciones.

La jerarquización de los usos del suelo que se empleó en el proyecto europeo del CORINE Land Cover (Coordination of Information of the Environment) se basa en esta clasificación. En Estados Unidos Unidos se desarrolló un sistema estandarizado de clasificación (Grossman et al., 1998 y Anderson et al, 1998) muy complejo en el que se adaptaba y ampliaba el sistema de Ellenberg & Mueller-Dombois en la vegetación de Norteamérica.

También se usó y se adaptó este sistema en la región de Murcia, en un estudio de Alcaraz et al., (2002) en el que se realizaba un seguimiento del manto vegetal con imágenes de satélite y ortofotomapas.

El esquema de clases fisionómicas de este estudio era (Alcaraz et al., 2002):

Clases fisionómicas

Descripción

Bosques

Formaciones con un estrato de árboles que cubre al menos el 60% de la superficie. Las copas frecuentemente se tocan entre sí.

Bosques abiertos

Espacios abiertos con árboles cuyas copas cubren entre el 25 y el 59% del suelo. También se incluyen aquellas formaciones con menos del 25% de cobertura arbórea siempre que la cobertura total de plantas sea mayor del 10% y la de árboles supere a la de las demás clases (matorral, tomillar, herbazal, no vasculares) una por una.

Matorrales

Formaciones con menos del 25% de cobertura de árboles, porcentaje que sin embargo es superado por el de matorrales altos (nanofanerófitos y lianas); es decir, de más de 0,5-0,6 m de altura. También se incluyen aquellas formaciones que teniendo menos del 25% de cobertura de árboles y de matorral, cubren en conjunto más del 10% del suelo y en las que la cobertura por parte del matorral supera a la de las demás clases (árboles, tomillar, herbazal, no vasculares) una por una.

Tomillares

Formaciones en las que la cobertura de árboles y matorral no alcanza el 25% del total, mientras que la de tomillos (matas, matorrales enanos, caméfitos o plantas leñosas de menos de 0.5-0,6 m de altura en el periodo de reposo) supera dicho valor. También se incluyen formaciones con menos del 25% de cobertura de matorral enano siempre que la cobertura total de plantas sea mayor del 10% y la de tomillar supere a las de las demás clases (árboles, matorral, herbazal, no vasculares) una por una.

Herbazales

Formaciones en las que la cobertura de árboles, matorral y tomillar es, una a una, menor del 25%, mientras que las plantas herbáceas (graminoides, dicotiledóneas y pteridofitos) supera ese umbral. También se incluyen aquellas formaciones con menos del 25% de cobertura de árboles, matorral y tomillar, siempre que la cobertura total de plantas sea mayor del 10% y la de herbáceas supere a la de las demás clases una a una.

Vegetación no vascular

Formaciones en las que la cobertura de árboles, matorral, tomillar y herbáceas es, una a una, menor del 25%, mientras que la de plantas no vasculares (algas, briofitos y líquenes) supera ese umbral. También se incluyen aquellas formaciones con menos del 25% de cobertura de plantas no vasculares, siempre que la cobertura total de plantas sea superior al 10% y la de plantas no vasculares supere a la de las demás clases una por una

Vegetación clara

Zonas en la que predominan las características del sustrato abiótico. La vegetación es desde muy abierta (cobertura menor del 10%) hasta inexistente, caso de presentarse suele estar restringida a zonas donde se concentran los recursos (vegetación contraída)

Clases fisionómicas utilizadas en Murcia (Alcaraz et al., 2002)

En este estudio la jerarquía del sistema de clasificación era la siguiente:

Rango

Base primaria de clasificación

Ejemplo

 

Rangos Fisionómicos

 

Clase

Forma de crecimiento y estructura de la vegetación

Bosque abierto

Subclase

Forma de crecimiento, características (por ejemplo fenología de las hojas)

Bosque abierto perennifolio

Grupo

Tipos de hoja, correspondencia climática

Bosque abierto mediterráneo

Subgrupo

Grado relativo de impacto humano (natural, seminatural, cultivado)

Natural

Formación

Factores adicionales fisionómicos o ambientales, incluyendo la hidrología

Bosque abierto mediterráneo de copas cónicas

 

 

 

 

Rangos Florísticos

 

Grupo de
comunidades

Especies dominantes o de diagnóstico en el estrato superior o en el dominante

Grupo de bosques abiertos
de Juniperus thurifera
(sabina albar)

Comunidad

Especies dominantes o de diagnóstico adicionales de cualquier estrato

Bosques abiertos de Juniperus thurifera – Pinus s. mauretanica

Jerarquía del sistema de clasificación terrestre para Murcia (Alcaraz et al., 2002)

 

A continuacuón en la siguiente página se muestra la estructura de la vegetación...

 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)