cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.3. BOSQUES CANARIOS

 

Sabinares canarios:


La sabina canaria (Juniperus turbinata subsp. canariensis) es un endemismo canario-madeirense que forma un tipo especial de bosque termófilo, los sabinares canarios. Estos bosquetes perennifolios y esclerófilos, ocupan áreas semiáridas y espacios intermedios situados entre el piso de vegetación del matorral de costa, y los pisos de vegetación del monteverde y/o el pinar. Aún así, las sabinas canarias varían su habitat en función de la topografía del área, y pueden llegar a ocupar lugares cercanos a la costa, aunque se desarrollan en las islas con mayor altura: en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife (Arozena, 1987; Fernández Palacios et al, 2008).

Morfológicamente las sabinas canarias se caracteriza por ser árboles relativamente bajos, de unos 2 o 3 metros altura, aunque cuando las condiciones ambientales les son favorables y llegan a una edad avanzada, pueden alcanzar los 8 metros. La corteza generalmente es de color marrón-rojizo y de textura lisa en los ejemplares más jóvenes, y grisácea y agrietada en los ejemplares adultos. La copa tiende a estar redondeada, salvo que esté deformada por el viento. Las hojas son verdes y escuamiformes, y los frutos (las arcéstidas) tienen forma de globo, y al principio son negros pero después se vuelven rojos cuando están maduros. El periodo de floración comienza a finales del invierno o a principios de la primavera, y deja ver flores masculinas, amarillentas, en los extremos de las ramas; y flores femeninas, verdosas, que crecen sobre ramillas cortas (gobiernodecanarias.org, 2016).

El bosque de sabinar canario se caracteriza por el porte medio-bajo de las sabinas y por la relativa dispersión de los árboles en el terreno. En el sabinar, la sabina constituye la especie más característica del bosque y domina el territorio por su longevidad y por su competencia frente a otras especies. El sotobosque suele ser rico y variado, aunque depende de la densidad del sabinar (Arozena, 1987; Fernández Palacios et al, 2008).

Estratos

Especies

Árboles

La especie más representativa es la sabina canaria (Juniperus turbinata ssp. canariensis)

Arbustos

En áreas con poca humedad aparecen: Euphorbia regis-jubae, Artemisia canariensis, Euphorbia canariensis, tasaigo (Rubia fruticosa), Artemisia canariensis, Schizogine sericea, jara (Cistus monspeliensis), Lithantus salicina, balo (Plocama pensula)...; y en áreas con mucha humedad crecen: brezo (Erica arborea y Erica scoparia), faya (Myrica faya), mocán (Visnea mocanera), barbusano (Apollonias barbujana)...

Hierbas

Algunas hierbas

Otros

Algunos líquenes

Principales especies de los sabinares canarios (Arozena, 1987)

En general, la supervivencia de estos bosques es complicada puesto que la formación está en retroceso debido a que su espacio potencial  se ha reducido considerablemente y ha sido ocupado por la agricultura, la ganadería y las poblaciones urbanas, y porque la sabina canaria tiene poca capacidad de regeneración (Arozena, 1987; Fernández Palacios et al, 2008). Aun así es una especie protegida, y es una planta muy apreciada por los habitantes de las islas Canarias. En El Hierro, la sabina canaria es todo un símbolo, y aparece en el escudo del municipio de Frontera.

Actualmente, existen muy pocos sabinares canarios en buen estado, los más interesantes son los sabinares del área de Anaga, en Tenerife; el sabinar de la Dehesa de la Sabinosa (el más espectacular y famoso), situado al oeste de El Hierro; y los bosques de Vallehermoso, en La Gomera (Arozena, 1987).


A continuación se muestra una fotografía aérea del sabinar de la Montaña Marcos, en El Hierro, en donde se aprecia la estructura abierta y la homogeneidad de este tipo de bosques.

 

sabinar canario
Sabinar al noreste de la Montaña Marcos en El Hierro. Fuente: Grafcan, Gobierno de Canarias (2014).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques de laurisilva de las islas Canarias...
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)