cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.3. BOSQUES CANARIOS

 

Pinares de pinos canarios:


El pino canario (Pinus canariensis) es un árbol esbelto de unos 20 o 30 metros, que cuando es adulto puede llegar a alcanzar los 60 metros. Se diferencia del resto de pinos de España porque todas sus acículas se insertan en la vaina de 3 en 3. 

Es una especie xerófila, pirófila, capaz de regenerarse de cepa (un pino canario talado a ras de suelo puede rebrotar) y con una amplia tolerancia térmica y edáfica (Arozena, 1987; Rubio, 1989).

De forma natural vive entre los 1.300 y los 2.000 metros de altitud. Estos límites están marcados por el clima y la topografía, puesto que el árbol debe mantenerse entre estas cotas ya que es donde se dan los valores de temperatura y humedad óptimos para su desarrollo.  Por encima de los 2.000 metros de altitud el pino canario no consigue desarrollarse porque en estas áreas las temperaturas son lo suficientemente bajas como para impedir su crecimiento. Aun así, su territorio ha sido alterado por el ser humano a veces de manera positiva con repoblaciones que han extendido de forma artificial el área de distribución de la especie, y otras veces de manera negativa, deforestando, quemando algunas de sus áreas u ocupando sus territorios con especies no autóctonas como Pinus radiata y Pinus halapensis (Arozena, 1987; Rubio, 1989).

pisos de vegetación de canarias
Bosque de pinos canarios en la isla de Tenerife. Fotografía de Fernando Dotor, 2012.
 

Los bosques de pinos canarios suele ser densos, cerrados, homogéneos y muy monótonos. En ellos, el pino canario suele dominar de forma casi absoluta el estrato arbóreo debido a que los árboles no dejan pasar mucha luz a los estratos inferiores, y a que  los pinos sueltan continuamente sus hojas. Los árboles jóvenes de pino canario suelen tener una forma cónica o piramidal, mientras que los ejemplares más viejos tienen una forma mucho más irregular.

El sotobosque del pinar canario suele ser pobre en especies (salvo en áreas aclaradas), puesto que el pino canario tiende a formar asociaciones con crasuláceas rupícolas o con plantas pequeñas como: retamas, codesos, tomillos, fayales, brezales, jaras... (Arozena, 1987).

Estratos

Especies

Árboles

Domina el pino canario (Pinus canariensis).

Arbustos

Aparecen pocas especies, las más comunes son: fayas o hayas (Myrica faya), acebiño (Ilex canariensis), jaras (Cistus sumphytifolius y C. monspeliensis), tomillos (Micromeria spp.), codesos (Adenocarpus viscosus y A. foliolosus), escobón (Chamaecytisus proliferum), retama (Spartocytisus supranubius)...

Hierbas

Tienden a surgir pequeñas hierbas.

Otros

Líquenes y musgos.

Principales especies de los bosques de pino canario (Arozena, 1987; Rubio 1989).


Actualmente, el pino canario habita en algunos puntos de Andalucía, pero tiene su hábitat natural se encuentra en las islas Canarias, concretamente, en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. No está presente en Lanzarote y en Fuerteventura al ser islas bajas, que no superan los 900 metros de altitud (Arozena, 1987).

A continuación se muestra una fotografía aérea del pinar de pino canario de Tenerife en donde se aprecia la densidad y la homogeneidad de estas masas forestales.

pinar canario
Pinar húmedo con brezos y fayas en Tenerife. Fuente: Grafcan, Gobierno de Canarias (2014)
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
 
Continúa en la siguiente página con los sabinares canarios...
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)