cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.3. BOSQUES CANARIOS

 


Bosques canarios:


Las islas Canarias muestran una gran cantidad de endemismos y una gran biodiversidad de flora y fauna pese a su reducido tamaño (según Wildpret y del Arco, 1987; Arozena, 1987) gracias a:

- su posición geográfica: están situadas a unos 100 Km. del continente africano, entre los 27º y 29º de latitud norte y en los 13º y 18º de longitud oeste;

- poseen un relieve volcánico muy accidentado, muy variado (con volcanes, dunas, barrancos, calderas, playas, acantilados...) y muy reciente a nivel geológico (principalmente formado en el Mioceno y el Pleistoceno);

- su clima subtropical, en donde dominan las altas temperaturas a lo largo de todo el año, precipitaciones altas y un gradiente térmico bajo.

Además sobretodo en las islas más altas, ejerce una gran influencia el anticiclón de las Azores que desplaza vientos cálidos cargados de humedad en sentido norte-sur, y que generan un mar de nubes que afecta sobretodo a las áreas situadas al norte, en la vertiente barlovento.

De esta forma, la elevada altitud de las islas y la acción de estos vientos, genera una cliserie muy variada, con áreas con un clima muy cálido y húmedo, y áreas con climas secos, generalmente situadas en la costa, o frías, situadas en las cimas de las islas más altas (ver pisos bioclimáticos de las islas Canarias).

pisos de vegetación de canarias
Mar de nubes en la parte norte de la isla de Tenerife sobre el piso bioclimático del pino canario.
Fotografía de Fernando Dotor, 2012.
 

La flora y la fauna terrestre de las islas Canarias incluye según la Lista de especies silvestres de Canarias (2004) publicada por el Banco de datos de biodiversidad de Canarias un total de 13.333 especies y 965 subespecies de hongos, briófitos, plantas vasculares y animales. Esta gran variedad de especies se reparte en distintos tipos de formaciones, pisos o áreas:

- el aréa con vegetación de alta montaña que se sitúa por encima de los 2.000 metros de altitud, y que se caracteriza por la dureza del clima y por la presencia de pequeñas matas y arbustos de retamas, codesos, tajinastes...

- el piso del pino canario que se encuentra entre los 1300-2000 m. aprox., y en el que dominan grandes masas de pinares canarios (Pinus canariensis) adaptados a la alta humedad y a las temperaturas relativamente frías de la zona.

- el piso termocanario situado entre los 500-1300 m. (aprox.), en donde apararecen sabinares (J. phoenicea var. canariensis) y madroñales, en áreas con carácter mediterráneo; y la laurisilva y el fayal-brezal, en áreas con una mayor nubosidad.

- el piso de transición en torno a los 400-500 m. en donde surgen palmeras (Phoenix canariensis), dragos (Dracaenea draco)...

- y el piso infracanario, situado cerca de la costa, por debajo de los 400 m. de altitud, en donde hay áreas desérticas o semidesérticas con vegetación xerófila, como los tabaibales (formaciones de Euphorbia balsamifera) y los cardonales (Euphorbia canariensis).


Por lo tanto, las únicas formaciones arbóreas y naturales que aparecen en las islas Canarias son los bosques subtropicales de laurisilvas (formación laurisilva o laurilignosa), los pinares y los sabinares canarios.

El fayal-brezal también puede llegar a tener un porte arbóreo, aunque debido a que suele estar en un estado regresivo, terminan dominando las especies arbustivas, y el resto de formaciones canarias como retamares, codesares, madroñales, tabaidales, cardonales... son formaciones arbustivas o subarbóreas.

 

Gimnospermas

Pino canario (Pinus canariensis
Sabinares canarios (J. phoenicea var. canariensis).

Angiospermas

Laurisilva

 
 
 
 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques de pino canarios...
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)