cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.2. BOSQUES MEDITERRÁNEOS

 

- Bosques mixtos mediterráneos:


En la península Ibérica debería ser habitual que los bosques mixtos dominaran sobre los bosques dominados por una sola especie. El bioma mediterráneo se caracteriza por la variedad de robles, pinos, enebros, sabinas... que pueden aparecer en un sólo bosque. Pero la acción humana (por medido del fuego, el pastoreo, la agricultura...) ha tendido a eliminar unas especies y a favorecer a otras, y ha provocado la desaparición de los bosques mixtos y el auge de los bosques monoespecíficos. Frente a un encinar con coscojas, robles, pinos, madroños, arces, enebros, sabinas... ha creado dehesas en las que la encina es prácticamente la única especie arbórea.

Muchos estudios demuestran que en el periodo preantrópico los bosques mixtos eran mucho mas frecuentes que en la actualidad, y de hecho, muchos bosques que aún se mantienen son formaciones relictas del pasado, y algunos bosques que a día de hoy están dominados por una especie de roble, derivan de bosques mixtos antiguos (Blanco et al, 1997).

Pese a todo, todavía existen en la actualidad una gran variedad de bosques mixtos en la región mediterránea como se puede observar en la siguiente tabla:

tablabosquesmed
Tabla de los bosques mixtos de la iberia mediterránea. 
Tabla realizada por Alberto Díaz a partir de Blanco et al (1997).

Muchos de estos bosques surgen por la asociación de varias especies, por estar situados en áreas de contacto de dos o más formaciones o porque en un espacio se den las condiciones ambientales idóneas para que puedan crecer varias especies arbóreas (áreas con muchas humedad, sitios umbríos, fondos de valle, lugares con buenos sustratos...).

A modo de resumen, los bosques mixtos mediterráneos se pueden clasificar en tres grupos:

- Bosques mixtos de coníferas: es común que dos o más especies de coníferas se asocien creando bosques mixtos. En el ámbito mediterráneo es muy típica la unión de la sabina (Juniperus thurifera) con el enebro (Juniperus communis subsp. hemisphaerica) formando la asociación Juniperetum hemisphaerico-thuriferae. También es común que aparezcan bosques mixtos de pinos con enebros y/o con sabinas, y es frecuente ver bosques en los que haya diferentes especies de pinos.

Sabinas y pinos
Bosque mixto de sabinas albares y pinos en el cañón del río Lobos, cerca de la ermita de
San Bartolomé (entre Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero, en Soria).
Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
- Bosques mixtos de coníferas con angioespermas: prácticamente en la península Ibérica aparecen bosques de pinos, sabinas y enebros con casi todos los robles de la península. La formación más común es el bosque mixto de encinas y pinos, aunque también aparecen robles con pinos o enebros con encinas.
Bosque mixto de pinos y encinas
Bosque mixto de encinas y pinos resineros (más alargados) y piñoneros (con la copa redondeada),
en la cima de la Peña de Cadalso de los Vidrios (Comunidad de Madrid).
Fotografía de Alberto Díaz, 2015.

- Bosques mixtos de angioespermas: también es habitual que casi todas las especies mediterráneas de Quercus creen bosques mixtos. Es frecuente que la coscoja aparezca junto con la encina, el alcornoque o el quejigo. También son muy característicos los bosques en codominancia del roble moruno (Quercus canariensis) con los alcornoques (Quercus suber), o de los quejigares (Quercus faginea) junto con los melojares (Quercus pyrenaica).

En general, se pueden ver buenos bosques mixtos, aunque generalmente pequeños, en los puertos de Tortosa-Beceite (entre las provincias de Tarragona, Teruel, y Castellón), en el Maestrazgo (entre Castellón y Teruel), en la sierra de Espadán (Castellón), sierra de Alcoy (Alicante), en los Montes de Toledo (Extremadura y Castilla La Mancha), en las sierras andaluzas de Mágina, Cazorla, sierra Morena, sierra Nevada...


A continuación se muestran tres imágenes aéreas: un bosque mixto de coníferas, con enebros y sabinas; un bosque mixto de coníferas con angiospermas, con pinos y encinas; y un bosque mixto de angiospermas, con robles canarios y alcornoques.

sabinar

Bosque mixto de sabinas albares (más grandes) y enebros (más pequeños),
en el sabinar de las Hoces del Duratón en Sepúlveda (Segovia).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.

 
encinarpinar
Bosque mixto de encinas y pinos cerca de el puente de Brunete, en la Comunidad de Madrid.
Imágenes del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
roble andaluz
Bosque mixto de robles canarios y alcornoques en el Puerto del Tinaón
en Jimena de la Frontera (Cádiz) dentro del Parque Natural de los Alcornocales.
Fuente: Mapa forestal de España (MFE50 Cádiz).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques canarios
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)