cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.2. BOSQUES MEDITERRÁNEOS

 

- Loreras:


El loro, azarero o palo de loro (Prunus lusitanica), es llamado así por su semejanza con el laurel, y es la especie que forma las loreras, o ginjeiras en portugués. No debe confundirse con el loro o laurel canario (Laurus arizonica), ni con el clásico laurel (Laurus nobilis).

De forma genérica la especie Prunus lusitanica se extiende por el sudoeste de Francia, España (Península Ibérica e islas Canarias), Portugal (Península Ibérica, Madeira y Azores) y Marruecos (Wikipedia, 2016). Pero taxonómicamente se divide en tres subespecies (Franco, 1964): Prunus lusitanica subsp. hixa que vive en las Islas Canarias y Madeira; Prunus lusitanica subsp. azorica que sólo se encuentra en las islas Azores; y Prunus lusitanica subsp. lusitanica que se extiende por Europa continental y Marruecos, y es la única subespecie presente en la península Ibérica.

Esta planta está considerada una especie relicta de los bosques de tipo laurisilva que habitaban en la península Ibérica en el Terciario (Blanco et al, 1997). Actualmente, los loros están en retroceso y sólo forman pequeños bosquetes aislados y muy fragmentados en áreas con microclimas templados, con una elevada humedad ambiental, con inviernos suaves y con frecuente nieblas en verano (Blanco et al, 1997). Por ello, suele situarse cerca de ríos, arroyos y gargantas, y en laderas umbrosas con lluvias o nieblas frecuentes (Castroviejo et al, 1986-2012).

Morfológicamente Prunus lusitanica subsp. lusitanica es un arbusto o un arbolillo de unos 3 u 8 metros de altura, y con una copa amplia y ramificada. La corteza es casi lisa y de color gris oscuro. Las hojas son perennifolias, coriáceas, mas o menos péndulas, y tienen forma ovalada, lanceolada u oblonga. El haz es lustroso y de color verde oscuro, mientras que el envés es de color más claro. El pecíolo suele medir uno o tres centímetros y normalmente es de color rojizo. El borde de las hojas está suavemente aserrado. Las flores se desarrollan entre los meses de marzo y julio, son pequeñas, poseen cinco pétalos blancos y se agrupan en racimos de unos 5 o 25 cm. El fruto es una drupa muy pequeña de unos 8 o13 mm., verde al principio, después roja o púrpura, y finalmente cuando está madura se vuelve negra (Castroviejo et al, 1986-2012; wikipedia, 2016).

Por la belleza de sus flores, se cultiva para su uso ornamental, y su madera de fibra fina, se usa en ebanistería (Ruiz de la Torre, 1981).

Geobotánicamente, los árboles de loro aparecen principalmente en comunidades riparias con alisedas, fresnedas y saucedas; dentro de quejigares, carballares, lauredas, melojares, encinares sombríos y castañares; o formando pequeñas loreras (Blanco et al, 1997).

En la península Ibérica se encuentra en sobretodo en el oeste, en las montañas del centro y del norte de Portugal, y en las provincias occidentales de España: Orense, León, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Cáceres y Badajoz. También aparecen pequeños bosques en La Rioja, Navarra y Cataluña. Pero los principales bosques de loros se encuentran en las sierras Guadalupe y las Villuercas, en la Serra de Sintra (posiblemente naturalizado) y en los Montes de Toledo (Blanco et al, 1997; Castroviejo et al, 1986-2012).

Concretamente cabe destacar la lorera de la garganta de la Trucha situada en el valle del Guadarranque, en el término municipal de Alía (Cáceres) (Blanco et al, 1997).

 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques mixtos mediterráneos...
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)