cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.2. BOSQUES MEDITERRÁNEOS

 

Otras formaciones:


- Algarrobos:

Los algarrobos (Ceratonia siliqua) son árboles perennifolios, pequeños, de unos 5 metros de altura, aunque pueden llegar a alcanzar los 10 metros. Es una especie de gran rusticidad y muy resistente a la sequía, pero su desarrollo suele ser lento y sólo comienza a fructificar después de unos siete a diez años desde la plantación, obteniendo su plena productividad a los quince o veinte años (wikipedia, 2014).

Los algarrobos son árboles típicamente mediterráneos, aunque curiosamente, son especies caulifloras, una característica no muy común en latitudes templadas, que consiste en que las flores y los frutos crecen en los troncos de las ramas, y no en los terminales (Rubio, 1989).

El tronco del algarrobo es grueso, y su corteza normalmente es parda o grisácea, y está agrietada o rugosa (Blanco et al, 1997). La copa de este árbol suele tener una forma más o menos ovoidea y tiende a ser amplia y densa (Ruiz de la Torre, 1981). Las hojas son compuestas y están formadas por 3 o 10 pares de folíolos. Las flores son muy pequeñas, pasan desapercibidas, ya que se agrupan en racimos verdosos. El fruto, la algarroba, es de tipo legumbre, se encuentran en vainas largas de unos 20 cm. de color pardo o negro. En general, el algarrobo florece entre agosto y octubre, y madura sus frutos al año siguiente (Ruiz de la Torre, 1981).

Se encuentran en la naturaleza de forma silvestre o asilvestrada, aunque normalmente suelen aparecer cultivados. Están presentes en la región mediterránea (donde es originario) y en otras zonas templadas del mundo (California, México, Chile, Sudáfrica, Australia, etc.) por su valor ornamental y paisajístico, por su madera, por su resistencia al fuego, y porque las algarrobas, son comestibles y se usan como alimento para el ganado. Actualmente, las algarrobas y otras partes del algarrobo, se emplean en la industria textil, química, papelera, cosmética, farmacéutica y alimentaria (como sucedáneo del café y del cacao, como ingrediente para la obtención de azúcar, en la fabricación de colorantes...).

En la Península Ibérica y las Baleares, los cultivos de unas cuantas decenas de variedades de algarrobo ocupan más de 100.000 ha. principalmente en la franja litoral mediterránea. Además, existen  poblaciones que podrían tener un origen silvestre en las sierras calcáreas más occidentales de la cordillera Bética (en Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla), en la comunidad Valenciana (principalmente en Castellón), en las islas Baleares y en algunos puntos aislados del noreste de la península (Blanco et al, 1997). Siempre aparece en áreas cercanas a la costa, nunca penetra hacia el interior (Rubio, 1989).

Según “Flora Ibérica” (Castroviejo et al, 1986-2012) los algarrobos aparecen en encinares y en quejigares (como en la sierra de Grazalema), en enebrales y sabinares, en suelos fundamentalmente dolomíticos, rara vez sobre esquistos o calizas cámbricas, y siempre entre los 300 y los 1.000 metros de altitud.

 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques de madroños...
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)