cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.2. BOSQUES MEDITERRÁNEOS


Pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris):


Los bosques de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) aparecen en toda la península Ibérica, en la región eurosiberiana (ver bosques de pino albar de la región eurosiberiana) y en la región mediterránea. En el centro y en el sur de la península, surgen en áreas con clima continental, como en las montañas centrales orientales, en el sistema Ibérico, en el sistema Central y en las sierras Béticas orientales (Blanco et al, 1997).

Los pinos silvestres tienen una amplia área de distribución debido a que tienen una gran amplitud ecológica (Ferreras, 1987; Blanco et al, 1997). En la península Ibérica empiezan a aparecer a partir de los 1.000 m., aunque generalmente se instalan entre los 1.500 y los 2.000 metros de altitud, ocupando el piso de vegetación oromediterráneo, el piso que marca el límite superior forestal (Ferreras, 1987, Blanco et al, 1997). Estos pinos suelen desarrollarse en lugares con precipitaciones altas, pero también se adaptan a lugares mediterráneos, e incluso más secos. En estas zonas, tienden a buscar las vertientes umbrosas y los suelos más frescos y húmedos (Blanco et al, 1997).

A nivel edáfico, se desarrollan sobre diversos sustratos, aunque prefiere las superficies graníticas, calcáreas, dolomíticas o arenosas (Ferreras, 1987; Blanco et al, 1997). Soportan un gradiente de pH muy alto que va desde suelos turbosos muy ácidos con pH de 4, hasta sustratos calizos con un pH superior a 7 (Ferreras, 1987). Su principal punto débil es según Casildo Ferreras (1987) “su carácter marcadamente heliófilo que le impide regenerarse e incluso sobrevivir bajo sombra densa”.

Morfológicamente, se diferencia del resto de pinos de la península Ibérica porque sus hojas, y sobretodo sus piñas, son muy pequeñas. También es muy característica su corteza, que en ciertas partes del año, se desprende en láminas de color anaranjado. Aún así, para poder diferenciarlo del resto de pinos de España se recomienda usar esta pequeña esta guía de pinos y robles de la península Ibérica pdf.

pino albar
Hojas, piñas y tronco del pino silvestre.
Fotografías de Alberto Díaz, 2015.

A nivel geobotánico y fitosociológico, los pinos silvestres forman bosques, más o menos densos, puros o mixtos, con hayas, robles, pinos salgareños, pinos negrales... (según Blanco et al, 1997). Pueden llegar a crear bosques climácicos muy desarrollados, pero muchas veces aparecen en formaciones aclaradas o degradadas representando etapas de sustitución de otras especies, o en bosques de repoblación (Ferreras, 1987; Blanco et al, 1997).

Según su localización en la península Ibérica y sus características fitogeográficas, Blanco et al (1997) diferencian tres tipos de pinares mediterráneos de pino silvestre en la región mediterránea (ver pinares mediterráneos Eurosiberianos): los pinares del sistema Central, pinares del sistema Ibérico y pinares relictos de las montañas béticas.

- Pinares del sistema Central: estos pinares aparecen principalmente sobre sustratos ácidos, generalmente graníticos, y a una gran altitud, entre los 1.500 y los 2.100 m.

La estructura de estos bosques varía en función del área en el que se encuentren. En la sierra de Guadarrama, en las partes con mayor altitud, los pinos albares aparecen de forma aclarada junto a un estrato arbustivo denso dominado por enebros rastreros (Juniperus communis) y piornos serranos (Cytisus purgans y Genista cinerea). En cambio, en las laderas de los valles más umbrosos, los pinos silvestres se encuentran acompañados por acebos (Ilex aquifolium), brezos arbóreos (Erica arborea), piornos (Genista florida y G. cinerea), enebros comunes (Juniperus communis)...; mientras que en la parte occidental del sistema Central en el matorral, suelen aparecer la cambronera (Echinospartum barnadesii), el serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), y los tejos (Taxus baccata), sobretodo en áreas húmedas. En todos estos pinares, el estrato herbáceo suele ser pobre, y las especies más características tienden a ser las gramíneas (Blanco et al, 1997).

Los bosques más característicos de pino silvestre en esta parte de la península se encuentran, sobretodo, en la sierra de Guadarrama. Aun así, también merece la pena mencionar algunos bosques de pino albar y laricio en la sierra de Gredos, y un pequeño núcleo relicto en torno al río Cega, situado en el municipio de Lastras de Cuéllar, en Segovia (Blanco et al, 1997).

Pinar del monte Abantos
Vistas del pinar de pino silvestre del monte Abantos desde la silla de Felipe II.
En el centro de la imagen (en tono oscuro) se aprecia el bosque de pinos, en cambio,
en el resto de la foto, en tonos más claros, se ven melojares, encinas, castaños...
Imagen tomada en San Lorenzo de El Escorial (Madrid, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
pinar silvestre
Pinares de pino silvestre en los montes de Valsaín, al norte de la Sierra de Guadarrama,
en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Fuente: MFE Segovia.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
Pinos silvestres en el embalse de Rascafría
Pinar de pinos silvestres en el embalse de la Presa del Pradillo (Rascafría),
con las montañas de la Cuerda Larga al fondo. Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Pinos silvestres con helechos
Pinar de pinos silvestres situado cerca del río de la Angostura (Rascafría). En la imagen
se aprecia como el helecho domina el sotobosque. En otras partes de este bosque el
pino es acompañado por el acebo (ver apartado de los acebos). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Puerto de Canencia
Vistas de los pinares de la sierra desde el mirador del Norte,
en el puerto de Canencia (Canencia, Madrid). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Pinares de pino silvestre
Pinares de pinos silvestres en el puerto de Canencia, cerca de la fuente
del Hornillo (Canencia, Madrid). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
 
 
Continúa en la siguiente página con los pinares del sistema Ibérico y pinares relictos de las montañas béticas.
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)
 
 
Hojas y piñas de pino silvestre tronco de pino silvestre Hojas de pino silvestre Piñas de pino silvestre Pinar de pino silvestre en el puerto de Canencia Pinar de pino silvestre en el puerto de Canencia