cabecera Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La gente que no hace nada por conservar los árboles, vivirá pronto en un mundo que tampoco pueda sustentar a las personas (Bryce Nelson)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.2.5. ESPECTROS BIOLÓGICOS

Los espectros biológicos son la representación en datos porcentuales (aunque a veces, también en datos absolutos) de los tipos biológicos o biotopos presentes en una formación o en un espacio (Lacoste, 1973).

Son esquemas muy útiles que ayudan a clasificar y a describir las formaciones vegetales del planeta y además, son necesarios para comprender rápidamente la estructura y el tipo de especies que habitan un determinado lugar. En cada región climática de la Tierra, en cada tipo de medio, en cada ecosistema, o en cada hábitat existen unas determinadas características en el medio (temperatura, humedad, suelo...) que hacen que unas determinadas formas vitales o tipos biológicos predominen sobre otros. Cada tipo biológico suele dominar en una región específica del planeta y estar menos representado en otras partes.

A continuación se muestra un gráfico con los espectros biológicos del mundo, del clima ecuatorial, del clima templado, del clima frío-húmedo y de los desiertós (según H. Elhaï, 1969 citado en Ferreras, 1999) y los espectros biológicos de algunos bosques de la península Ibérica (Lacoste, 1973; Blanco et al, 1997).

espectros biológicos
Espectro biológico global y espectros biológicos zonales de la región ecuatorial, la región templada, la región fría-húmeda y los desiertos (según H. Elhaï, 1968, citado en Ferreras, 1999). Espectros biológicos de algunos bosques de la península Ibérica (según Lacoste, 1973; y varios autores citados en Blanco, et al 1997). Elaborado por: Alberto Díaz San Andrés.

El espectro biológico global (de la Tierra) sirve como modelo para compararlo con los espectros climáticos regionales y los espectros de la península Ibérica.

En los espectros regionales o climáticos, se observa el predominio absoluto de las fanerófitas y la abundancia de epífitas de los climas ecuatoriales, mientras que en las regiones de bosques templados, aparecen menos fanerófitas y más variedad de caméfitas, hemicriptófitas, criptófitas y terófitas. En las regiones frías-húmedas las fanerófitas excasean y son mucho más comunes las plantas de talla más pequeña (caméfitas, hemicriptófitas y criptófitas). Finalmente, en los desiertos las fanerófitas están en amplia minoría y sólo se viven en los fondos de los oueds, mientras que las otras categorías están medianamente representadas y hay una abundancia considerable de terofitas, perfectamente adaptadas al calor y la sequía del desierto.

En los espectros biológicos de los bosques ibéricos se muestra el dominio del grupo de los hemicriptófitos (con valores cercanos al 50%) en la mayoría de los ejemplos, y la semejanza entre todos ellos y los espectros regionales del clima templado y del clima húmedo.


biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)