cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.2. BOSQUES MEDITERRÁNEOS


Pinares mediterráneos:

Pinares de pino carrasco (Pinus halepensis):


El pino carrasco o de Alepo (Pinus halepensis) es una especie típicamente mediterránea. Se distribuye a lo largo de toda la costa occidental del mar Mediterráneo en el sur de Francia, en Italia, Sicilia, Grecia (sobretodo en el Peloponeso occidental), Marruecos, Argelia (en donde se encuentran las mejores masas de pino carrasco)... (Rubio, 1989; Blanco et al, 1997).

Este tipo de pino es muy versátil, es el pino ibérico más resistente al calor y a la sequía (Ferreras et al, 1987). Es una especie pionera típica y no suele vivir más de 200 o 250 años (Blanco et al, 1997). Esta adaptado a un amplio gradiente latitudinal (de los 32º a los 46º),  altitudinal (de 0 a 1.600 metros) y pluviométrico (desde tan solo 150 a 1.000 mm. anuales). También se adapta a muchos tipos de suelos (ácidos, neutros o básicos), muchos tipos de sustratos (rocosos, pedregosos, arenosos, suelos esqueléticos...) y a muchos tipos de hábitats, desde áreas semiáridas con suelos pobres (resiste muy bien la sequía) a áreas submediterráneas de media montaña. No aguanta una temperatura media de las mínimas del mes más frío menor a los -2º o -º3 Cº, áreas con sombras, ni suelos excesivamente salinos (Ferreras et al, 1987; Blanco et al, 1997). Pero a pesar de esta amplitud climática y edáfica, el pino carrasco se mantiene en lugares desfavorables, debido a su carácter heliófilo, y a la competencia con otras especies (Ferreras et al, 1987).

pino carrasco
Pino carrasco situado cerca de la cima de la Losa, en la sierra de la Umbría del Rincón,
entre Hellín y Tobarra (en Albacete, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 

El pino carrasco o pino marítimo suele tener un porte mediano y tortuoso, aunque los ejemplares más maduros tienen troncos rectos y pueden superar los 20 metros de altura (Blanco et al, 1997). Su copa es bastante clara, deja ver las ramas y suele estar llena de piñas. Se distingue del resto de pinos de la península por su corteza que suele ser blanca o plateada, y por su copa, que en los ejemplares adultos tiende a ser irregularmente globosa (Blanco et al, 1997).

Para diferenciarlo del resto de los pinos de España se recomienda usar esta guía de pinos y robles de la península Ibérica pdf.

pino carrasco
Hojas y piñas de pino carrasco. Sierra de la Umbría del Rincón,
entre Hellín y Tobarra (en Albacete, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 

En general, el pino carrasco o de Alepo, forma bosques más o menos densos, en función de diferentes factores (naturales y antrópicos), aunque normalmente crea bosques abiertos donde el estrato arbustivo tiene un papel importante. Debido a su amplia tolerancia climática y edáfica también es muy común que aparezca en bosques mixtos, junto con prácticamente cualquier especie mediterránea (Rubio, 1989), como con otros pinos (piñonero, negral, resinero...), o con sabinas, encinas, coscojas... (Rubio, 1989, Blanco et al, 1997).

En la obra de “Los Bosques Ibéricos” (Blanco et al, 1997) se diferencian tres tipos de pinares de pino carrasco, en función de sus características climáticas, edáficas y geomorfológicas:

- Pinares de zonas basales de ambiente semiárido: se caracterizan porque en ellos el pino carrasco se desarrolla de forma moderada, adquiere poca altura y un porte raquítico o retorcido, y tiende a aparecer muy disperso, junto a un estrato arbustivo más o menos denso (Blanco et al, 1997).

Las especies arbóreas más comunes que acompañan al pino carrasco en estas áreas son el palmito (Chamaerops humilis), el acebuche (Olea europaea var. sylvestris), la coscoja (Quercus coccifera), el algarrobo (Ceratonia siliqua), las sabinas (Juniperus phoenicea y J. thurifera), y otros pinos (generalmente pino piñonero). Entre los arbustos destacan especies típicamente mediterráneas como el espino negro (Rhamnus lycioides), el lentisco (Pistacia lentiscus), el mirto (Myrtus communis), el aladierno (Rhamnus alaternus), el labiérnago u olivilla (Phillyrea angustifolia), la aulaga (Genista scorpius)... (Blanco et al, 1997).

Este tipo de pinar son los típicos del litoral suroriental peninsular, de las tierras bajas de la Bética oriental y del valle del Ebro (Blanco et al, 1997).

- Pinares de zonas basales o medias de ambiente mediterráneo seco: en ellos hay más precipitaciones que en los pinares de ambiente semiárido, por lo que suele haber un mayor desarrollo en las plantas y más variedad de especies. Aún así, siguen siendo bosques aclarados y ricos en especies arbustivas (Blanco et al, 1997).

En estos pinares el pino carrasco se sitúa en torno a los 500 u 800 metros, y comparte territorio con la encina (Quercus ilex), con la que a veces, llega a formar bosques mixtos. Pero, además de la encina también suelen aparecer otros árboles como la coscoja (Quercus coccifera), el enebro rojo o de la miera (Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus spp.) y otros pinos (Pinus spp.). A nivel arbustivo destacan el lentisco (Pistacia lentiscus), el romero (Rosmarinus officinalis), la estepa o jara blanca (Cistus albidus), la salvia (Salvia lavandufolia), el tomillo morisco (Fumana thymifolia), el asnallo (Ononis tridentata)... A nivel herbáceo destacan las gramíneas: esparto (Stipa tenacissima), que suele ser muy abundante (sobretodo en etapas degradadas del pinar), Stipa lagascae, Brachypodium retusum, Helictotricum filifolium... (Blanco et al, 1997).

Los pinares más característicos de este tipo se encuentran en las sierras de Segura, Cazorla y Mágina (en Jaén), en las islas Baleares y en algunos puntos de la costa de Cataluña (Blanco et al, 1997).

- Pinares de solanas térmicas en ambiente submediterráneo: son los bosques de pino carrasco más ricos e interesantes. En ellos el pino carrasco comparte territorio con pinos salgareños (Pinus nigra), pinos rodenos (Pinus pinaster), quejigos (Quercus faginea), encinas (Quercus ilex)... El estrato arbustivo suele estar representado por el romero (Rosmarinus officinalis), la sabina mora (Juniperus phoenicea), el enebro rojo (Juniperus oxycedrus), la cornicabra (Pistacia terebinthus), el guillomo (Amelanchier ovalis), la coscoja (Quercus coccifera), el aladierno (Rhamnus alaternus)... (Blanco et al, 1997).

Estos bosques, se sitúan en valles del sistema Ibérico y del Prepirineo, y en algunos puntos del centro de la península, en Guadalajara y Madrid. En algunas partes de estas áreas, el pino carrasco ha ocupado zonas potenciales de la encina y el quejigo que han sido degradadas por la erosión, las talas abusivas y los incendios (Blanco et al, 1997).

Estratos

Pinares en ambiente semiárido

Pinares en ambiente mediterráneo seco

Pinares en ambiente submediterráneo

Árboles

El pino carrasco (Pinus halepensis) aparece de forma dispersa acompañado de ejemplares de palmito (Chamaerops humilis), acebuche (Olea europaea), coscoja (Quercus coccifera), algarrobo (Ceratonia siliqua), sabinas (Juniperus phoenicea y J. thurifera) y otros tipos pinos...

El pino carrasco (Pinus halepensis) suele estar acompañado de encinas a veces, formando bosques mixtos.

También aparecen coscojas (Quercus coccifera), enebros rojos (Juniperus oxycedrus), sabinas (Juniperus spp.) y otros pinos (Pinus spp.).

El pino carrasco (Pinus halepensis) comparte espacio con pinos salgareños (Pinus nigra), pinos rodenos (Pinus pinaster), quejigos (Quercus faginea), encinas (Quercus ilex)...

Arbustos

Los más comunes son el espino negro (Rhamnus lycioides), lentisco (Pistacia lentiscus), mirto (Myrtus communis), aladierno (Rhamnus alaternus), labiérnago (Phillyrea angustifolia)...

El estrato arbustivo suele ser denso y rico en especies, las más comunes son: lentisco (Pistacia lentiscus), romero (Rosmarinus officinalis), jara blanca (Cistus albidus), salvia (Salvia lavandufolia), tomillo morisco (Fumana thymifolia), asnallo (Ononis tridentata)...

El estrato arbustivo suele estar representado por: romero (Rosmarinus officinalis), sabina mora (Juniperus phoenicea), enebro rojo (Juniperus oxycedrus), cornicabra (Pistacia terebinthus), guillomo (Amelanchier ovalis), coscoja (Quercus coccifera), aladierno (Rhamnus alaternus)...

Herbáceo

El abundante estrato arbustivo impide el desarrollo de las hierbas.

Destacan las gramíneas: esparto (Stipa tenacissima), Stipa lagascae, Brachypodium retusum, Helictotricum filifolium...

El estrato herbáceo es escaso.

Otros

Musgos, líquenes...

Musgos, líquenes, hongos...

 

Principales especies de los pinares de pino carrasco (según Blanco et al, 1997).

En España el pino de Alepo tiene un gran área de distribución, debido a que ha ocupado de forma natural los espacios degradados de especies esclerófilas, y a que se ha repoblado de manera artificial (Ferreras et al, 1987; Rubio, 1989). Por ejemplo, en las sierras de Tejeda y Almijara (Andalucía) y en el pinar del Saler (Valencia), los pinares de pino carrasco dominan un territorio bastante amplio (Blanco et al, 1997). Aún así, este tipo de pino, como casi todos los pinos de la península, ha sido muy castigado por el ser humano puesto que éste ha quemado su territorio para crear pastizales y zonas de cultivo, ha paseado a su ganado, y en las últimas décadas ha construido de forma masiva en su área potencial.

pinar de pino carrasco
 
sotobosque de pino carrasco
Imágenes del pinar de pino carrasco de la sierra de la Umbría del Rincón,
entre Hellín y Tobarra (en Albacete, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 

En general, de forma natural, el pino carrasco se mantiene cerca del mar Mediterráneo, aparece en la costa catalana (en L´Escala, Blanes, Cardona, Manresa...), en la depresión del Ebro (en los montes de la Retuerta de Pina, en algunas áreas de los Monegros, en la serreta Negra de Fraga, en los alrededores del embalse de Mequienza...), en el sistema Ibérico, en la cuenca del Tajo (desde el este hasta la Alcarria), a lo largo de todo el litoral del levante (a pesar de que el fenómeno de la construcción ha destruido grandes superficies de pinares), en las sierras Béticas (en donde se encuentra el gran pinar de Bullaque, situado entre Serón y Típola), en buena parte de la provincia de Cádiz (como en la sierra de las Nieves)... (Ferreras et al, 1987; Blanco et al, 1997).

En las islas Baleares, según Casildo Ferreras (1987), el pino carrasco es la única especie de pino que aparece de forma natural, y ha ocupado grandes territorios debido a que ha sabido beneficiarse de la destrucción de los bosques de encina, acebuche y sabina. Dentro de las islas Baleares, destacan los pinares de la sierra de Tramontana, el cabo de Formento y la bahía de Alcudia (en Mallorca), de el monte Toro y Vall d´Algairens (en Menorca), y de las islas Pitiusas (Formentera e Ibiza), cuyo nombre significa en griego, reserva de pinos (pitys es pino en griego) (Ferreras et al, 1987; Blanco et al, 1997).

A continuación se muestran dos fotografías aéreas que muestran dos bosques de pino carrasco.

pino carrasco
Pinar de pino carrasco en el entorno del embalse de Mequinenza (Zaragoza).
Fuente: MFE50 Zaragoza.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
pino carrasco
Pinar de pino carrasco en la sierra de los Rincones en Mequinenza (Zaragoza).
Fuente: MFE50 Zaragoza.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
Continúa en la siguiente página con los pinares de pino piñonero...
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)
 
 
hojas y piñas de pino carasco ramas y piñas de pino carrasco árbol de pino carrasco