cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.2. BOSQUES MEDITERRÁNEOS

 

Introducción a los bosques mediterráneos


Se encuentran en la “Iberia seca”, en áreas con clima mediterráneo o clima templado-cálido, en donde las temperaturas son suaves o altas durante todo el año y las precipitaciones moderadas, salvo en los equinocios. El riesgo de heladas generalmente es bajo, salvo en áreas de montaña y áreas del interior, y sólo aparece en los meses de invierno.

Lo más característico del clima mediterráneo, es la importante sequía estival que dura dos meses y que coincide con el momento del año en el que los días son más largos y en los que se alcanzan las mayores temperaturas. Esto obliga a las plantas mediterráneas a adaptarse a este duro periodo y a ralentizar sus funciones vitales en verano. Por ello, las plantas mediterráneas controlan el gasto de agua a través diferentes sistemas: por medio de sus estomas (los cierran y los abren en función de la humedad), con hojas pequeñas, esclerófilas, coriáceas (son hojas duras pero tienen una relativa flexibilidad), espinosas o protegidas con pilosidades (para poder reducir su evapotranspiración), raíces amplias y profundas (que son capaces de aprovechar al máximo el agua del suelo)... (Ferreras et al, 1987; Rubio, 1989; Blanco, et al, 1997...).

Biogeográficamente, los bosques mediterráneos forman parte de la región Mediterránea que abarca gran parte de la península Ibérica y todo el área que rodea al mar Mediterráneo. A nivel bioclimático y ecológico, los bosques mediterráneos forman parte del bioma mediterráneo, que no sólo abarca la zona que rodea al mar mediterráneo, sino que también está presente en Estados Unidos (principalmente en California), Chile, Argentina, Sudáfrica y en parte del suroeste de Australia.

En la península Ibérica los bosques mediterráneos cubren 2/3 de su superficie, y también aparecen en las islas Baleares. En este área se desarrollan principalmente bosques mediterráneos o esclerófilos (formación durisilva o durilignosa), con hojas perennifolias, xerofíticas y/o planas (como las encinas o los alcornoques), bosques con árboles con hojas aciculares o escuamiformes (como los pinos, las sabinas, los enebros, los araar...) y algún bosque caducifolio (como los bosques de almez).

La especie más característica de los bosques mediterráneos es la encina (Quercus ilex) junto con el alcornoque (Quercus suber). En general, éstos y otros bosques mediterráneos, en condiciones naturales (sin la alteración del ser humano), pueden llegar a ser grandes bosques, con árboles de gran tamaño, un cortejo florístico muy rico y denso, y con una gran variedad de especies en todos los estratos (en el estrato arbóreo, arbustivo, herbáceo, trepadoras...). Las especies del bosque mediterráneo, por su estructura y su riqueza, son capaces de generar un microclima propio. Pero la actividad humana ha sido muy intensa en la región mediterránea (desde los tiempos del imperio Romano), y los bosques naturales han sido sustituidos por bosques adehesados (muy aclarados, pobres en especies y muy adaptados a la ganadería y a la cacería) o por matorrales, hierbas, pastos, campos de cultivos, ciudades, instalaciones humanas...

Dentro de la región mediterránea, acompañando a los bosques mediterráneos, aparecen unas formaciones arbustivas muy características, los matorrales mediterráneos (o durifruticeta). Estas formaciones pueden aparecer por causas humanas o naturales, aunque generalmente se forman debido a la degradación del bosque mediterráneo (por talas, incendios, ganadería, escombreras...). En ocasiones, en áreas con características muy peculariares, como las montañas, los lugares muy rocosos, los lagos salinos... los matorrales puede surgir de forma natural (para más información se recomienda visitar el apartado de fotointerpretación de los matorrales).

Los matorrales mediterráneos tienen un gran valor ecológico y una gran biodiversidad (pese a que suelen representar estados degradados de la vegetación). Las especies que componen los matorrales suelen estar presentes también en el sotobosque de los bosques mediterráneos, muchas de ellas son endémicas, y están, al igual que los árboles, muy adaptadas al clima mediterráneo. Suelen presentar diversos mecanismos para defenderse de las pérdidas de agua, generalmente tienen las hojas pequeñas, pilosidades, revestimientos cuticulares, producen sustancias oleosas sobre las hojas o sobre el tallo...

Gimnospermas

- Pinsapares (Abies pinsapo)
- Pinares mediterráneos: pino carrasco (Pinus halepensis), pino piñonero (Pinus pinea), pino negral (Pinus pinaster) *atl, pino salgareño (Pinus nigra) *atl  y pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) *atl 
- Sabinares (Juniperus thurifera y Juniperus phoenica)
- Enebrales (Juniperus oxicedrus)
- Araar (Tetraclinis articulata)

Angiospermas caducifolias

- Bosques de almez (Celtis australis)
- Roble andaluz (Quercus canariensis)

Angiospermas perennifolias

- Encinares (Quercus ilex)
- Coscojares (Quercus coccifera)
- Alcornocales (Quercus suber)
- Acebuchal (Olea europaea var. sylvestris)
- Otras formaciones: algarrobos (Ceratonia siliqua), madroñales (Arbutus unedo) y loreras (Prunus lusitania).

 

- Bosques mixtos mediterráneos

 
pinar de pino carrasco
Pinar de pino carrasco de la sierra de la Umbría del Rincón,
entre Hellín y Tobarra (en Albacete, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Pinos laricios o salgareños
Pinares de pino laricio en el parque natural del Cañón del río Lobos, entre San Leonardo de Yagüe
y Santa María de las Hoyas (Soria). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Sabinar de Ucero
Foto panorámica tomada desde el mirador de la Galiana (en Ucero, Soria).
En la imagen se aprecia parte del cañón del río Lobos, en donde dominan a ambos lados,
las sabinas albares junto con algunos pinos. Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Encinar en Villarta
Bosque mixto de encinas y enebros situado entre Herencia y Villarta (Ciudad Real),
cerca del monte el Navajo (sierra de Tres Fuentes). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques de pinsapos...
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)