cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.1. BOSQUES EUROSIBERIANOS


Bosques mixtos eurosiberianos:


En la región eurosiberiana los bosques mixtos dominan gran parte del territorio arbolado, sobretodo en los pisos colino y montano (Blanco et al, 1997). Muchos autores, de hecho, consideran que los bosques mixtos representan la comunidad climax en muchas áreas de esta región. Además, los análisis palinológicos demuestran que en el pasado ocuparon una gran extensión del territorio. Pese a todo, debido a la agricultura y a la ganadería, los bosques mixtos han reducido mucho su espacio a lo largo de los últimos decenios.

En estos bosques mixtos dominan varias especies arbóreas. En ellos se pueden combinar varias coníferas (por ejemplo abetos con pinos), coníferas con frondosas (pinos con robles o hayas con abetos) o varias frondosas (distintas especies de robles, hayas...). Además, también se pueden combinar especies eurosiberianas y mediterráneas, sobretodo en las áreas de contacto entre las dos regiones.

En la siguiente tabla se indican las combinaciones de los principales bosques mixtos de la España eurosiberiana o medioeuropea:

bosques mixtos eurosiberianos

Tabla de los bosques mixtos de la España eurosiberiana. 
Tabla realizada por Alberto Díaz a partir de Blanco et al (1997).

 

Los principales bosques mixtos de la región eurosiberiana son:


- Bosques mixtos de hayas y abetos: estos bosques se caracterizan porque ambas especies se complementan y conviven en armonía puesto que poseen sistemas radicales y foliares diferentes. Aparecen en áreas de montaña, entre los 1.000 y 1.700 metros de altitud (Blanco et al, 1997).

Para más info. se recomienda visitar los apartados de los abetales y los hayedos.

hayas y abetos
Bosque mixto de hayas y abetos en la Serra de Molar Gran (Lleida).
Fotografía de Alberto Díaz, 2012.
 
abetal hayal
Hayedal-abetal en el en el Valle de Bellagua, en Navarra.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 

- Bosques mixtos de pinos y otras especies: son comunes los bosques mixtos de pinos mezclados con otras especies, sobretodo en áreas o espacios intermedios situados entre varias formaciones.

Las dos especies de pino más eurosiberianas (pino negro y pino albar) suelen formar bosques mixtos con abetos, hayas, quejigos, melojos, castaños y abedules (ver pino negro y pino albar).

bosque mixto
Bosque mixto de frondosas y coníferas en el este de la Serra de Molar Gran (Lleida).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 

- Bosques mixtos de robles: se asientan principalmente en el piso colino, en los fondos de valles húmedos y ricos en nutrientes, en gargantas, cañones, escarpes rocosos... Son los bosques más típicos y característicos de la región Eurosiberiana o Medioeuropea (Blanco et al, 1997).

Los bosques mixtos de robles más característicos son las formaciones de carballlos (Quercus robur) y robles albares (Quercus petraea), que no sólo llegan a formar bosques mixtos, sino también bosques con ejemplares híbridos, o con subespecies o variedades de las dos especies. Por otro lado, también son comunes los bosques mixtos con quejigos, melojos y robles pubescentes, que también llegan a formar grandes bosques.

En general, la heterogeneidad de estos bosques permite que la luz penetre entre las copas de los diferentes árboles. Estos hace que el estrato arbustivo y herbáceo sea mas rico que, por ejemplo, en los bosques puros de hayas. El estrato arbóreo suele ser muy variado, si el bosque se encuentra en un buen estado y puede haber hasta 30 especies arbóreas diferentes (Blanco et al, 1997). Los árboles de los bosques mixtos de robles suelen superar los 25 o 30 metros de altura, pero algunos incluso, pueden llegar hasta los 40 metros. Por debajo del estrato arbóreo, suele aparecer un pequeño estrato subarbóreo formado por arbolillos de acebos, tejos, saúcos, avellanos, varias rosáceas, que no suelen superar los 10 o 15 metros de alturas (Blanco et al, 1997).

El estrato arbustivo, herbáceo y muscinal en los bosques mixtos, también es rico y variado, sobretodo en los claros y en los límites del bosque. Esto es debido a que, en general, hay un buen reparto de luz, agua y nutrientes dentro de estas formaciones (Blanco et al, 1997). Aún así, a pesar de la riqueza de estos estratos, en la península Ibérica estos bosques suelen ser muy homogéneos, y siempre estan formados por especies umbrófilas, y son comunes los helechos, el arándano y plantas como Deschampsia flexuosa o Teucrium scorodonia.

muniellos
Bosque mixto de roble común y roble albar, en Muniellos, en Asturias.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 

- Bosques mixtos de otras especies: además de los abetos, las hayas, los pinos y los robles, existen bosques mixtos de muchas otras especies, aunque en menor proporción. Dentro de este grupo se sitúan los bosques mixtos con tejos, tilos, chopos, avellanos, castaños, abedules, acebos, laureles, frenos, arces, olmos...


Para saber más sobre los bosques mixtos, se recomienda ver también el apartado de los bosques mixtos mediterráneos...

 
 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques mediterráneos...
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)