cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.1. BOSQUES EUROSIBERIANOS


Bosques de laurel (Laurus nobilis):


El laurel (Laurus nobilis) es una planta laurácea, originariamente tropical, pero que actualmente presenta una distribución circunmediterránea. Además, es capaz de adaptarse a las condiciones suaves y húmedas de la costa atlántica. Por ello, en la península Ibérica se distribuye principalmente en el norte y en el oeste, en las regiones de clima atlántico y clima mediterráneo-húmedo. En el este, en el área mediterránea, no forma grandes masas (por la sequedad del verano) y se refugia en barrancos y en vaguadas, y en el centro de la península no está presente debido a la continentalidad del clima (Blanco et al, 1997). Por otro lado, cabe destacar que es una planta pirófita, que sabe beneficiarse de los incendios (Castroviejo, 1986-2012).

A nivel edáfico, los laureles pueden presentarse en casi cualquier tipo de suelo, aunque para desarrollarse de manera óptima prefieren suelos sueltos y con una cierta humedad (Ruiz de la Torre, 1991).

Morfológicamente el laurel es un árbol o arbolillo que suele tener una altura de unos 5 o 10 metros. La copa es densa, muy frondosa, su tronco suele crecer derecho, y su corteza es lisa y grisácea. Las hojas son persistentes y coriáceas. Tienen un tamaño medio, de unos 6 a 15 cm. por 2 a 5 cm., son oblongo-lanceoladas, glabras, enteras (o con el margen ondulado), de color verde oscuro en el haz y claro en el envés. Las flores son pequeñas y de color amarillo o blanco, y aparecen entre febrero y abril. El fruto es una drupa carnosa, que se pone de color negro cuando madura, generalmente, a principios del otoño (Ruiz de la Torre, 1991; Castroviejo, 1986-2012).

Hojas de laurel
Hojas nuevas (verde claro) y antiguas (verde oscuro) de laurel. Fotografía de Alberto Díaz, 2016.

En la naturaleza el laurel surge formando pequeños bosques puros, aunque normalmente aparece dentro de otros bosques o en formaciones mixtas con robles, encinas, tilos, frenos, arces o junto con especies de ribera (con sauces, chopos, alisos...), tanto en áreas naturales como humanizadas (Blanco et al, 1997). En España ha sido una especie ampliamente cultivada y naturalizada, debido a su valor aromático y medicinal. La madera es densa, dura y produce un buen olor, las hojas tienen propiedades aromáticas, sudorativas y estimulantes, y se usa mucho como condimento. También se cultiva mucho por su valor ornamental y paisajístico, puesto que resiste muy bien las podas. Por todo ello, actualmente es difícil distinguir las poblaciones naturales y antrópicas de laureles.

Actualmente, los mejores bosques de laurel puros o lauredas de la península Ibérica se encuentran (según Blanco et al, 1997)  en Ambás (Asturias), en la desembocadura del río Purón (cerca de Andrín, Llanes, Asturias), en la ría de Santiuste (Ribadedeva, Asturias), en Sintra (Portugal), en los cantiles del barranco de Pareis (Mallorca), y en la isla de Cortegada (Pontevedra), en donde se encuentra el mayor bosque de laurel que existe en Europa (wikipedia, 2014).

bosque de laurel
Laureda de la isla de Cortegada (Pontevedra).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
 
Continúa en la siguiente página con los bosques mixtos eurosiberianos...
 
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)