cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.1. BOSQUES EUROSIBERIANOS


Bosques de robles:

Bosques de roble albar (Quercus petrea):


El roble albar, albero o peciolado (Quercus petraea), se sitúa en la transición del clima atlántico y el clima mediterráneo. Aparece en las vertientes meridionales del piso montano de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos, y en algunos valles interiores de la península Ibérica, salvo en Portugal (Blanco et al, 1997).

Es más tolerante al frío y a la sequía que el roble común, y puede soportar los suelos calizos (Rubio, 1989) y silíceos (Blanco et al, 1997). Generalmente ocupan suelos pobres en nutrientes, pero sueltos y bien aireados (Blanco et al, 1997). A nivel altitudinal, en ocasiones, llega a alcanzar los 1.500 metros de altitud (Ferreras, 1987).

El roble albar es un árbol que puede llegar hasta los 35 metros de altura. Su copa es amplia y regular, y su corteza es de color ceniciento o pardusco, en función de su edad. Las hojas miden unos 5 a 21 cm. de largo por 2 a 15 cm. de ancho, la forma puede ser lanceoada u obovadas y pueden tener el borde lobado o subpinnatificado (Castroviejo et al, 1986-2012). Se diferencia del resto de los robles de la península porque sus hojas tienen un pecíolo muy largo, en cambio, las bellotas, tienen un pedúnculo muy corto, que hace que éstas parezcan estar prácticamente unidas a la rama (Ferreras, 1987).

Para diferenciarlo del resto de los robles se recomienda ver la guía de pinos y robles de la península Ibérica pdf creada para la web.

Este tipo de roble normalmente aparece mezclado con otros árboles como el fresno, el abedul, el haya (con el que comparte muchas características mesológicas) o el roble carvallo o común (Ferreras, 1987; Blanco et al, 1997). Aunque también puede formar bosques monoespecíficos en los que suele haber un estrato arbolado, arbustivo y subarbustivo muy variado, y generalmente acidófilo (Blanco et al, 1997). En el estrato arbóreo suelen aparecer varios tipos de robles (Quercus pyrenaica, Q. robur, Q. humilis...), abedules (Betula alba y B. pendula), acebos (Ilex aquifolium), hayas (Fagus sylvatica)... Entre los arbustos destacan el arándano (Vaccinium myrtillus), la escorodonia (Teucrium scorodonia), los serbales (Sorbus aria y S. aucuparia)... y en el estrato herbáceo destacan los helechos y algunas hierbas como Melampyrum pratense, Lathyrus montanus, heno común (Deschampsia flexuosa), Galium rotundifolium... (Blanco et al, 1997).

Las etapas de sustitución de estos bosques está representada por los piornales y los escobonales (Cytisus scoparius, C. cantabricus, Genista florida, G. obtusiramea...), los brezales (Erica arborea y E. australis) y los helechos... (Blanco et al, 1997).

Estratos

Especies

Árboles

Suelen aparecer junto con el roble pendulado (Quercus petrea),  otros tipos de robles (Quercus pyrenaica, Q. robur, Q. humilis...), abedules (Betula alba y B. pendula), acebos (Ilex aquifolium), hayas (Fagus sylvatica), castaños...

Arbustos

Arándano (Vaccinium myrtillus), escorodonia (Teucrium scorodonia), serbales (Sorbus aria y S. aucuparia)...

Hierbas

 

Melampyrum pratense, Lathyrus montanus, heno común (Deschampsia flexuosa), Galium rotundifolium, el helecho Blechnum spicant, Saxifraga spathularis, Luzula sylvatica subsp. henriquesii, Linaria triornithophora...

Principales especies de los robledales de roble pendulado (Blanco et al, 1997).

En España el roble pendulado se sitúa principalmente en la mitad septentrional, aunque también esta presente en el centro y en el sur. Aun así, los bosques puros de roble pendulado son poco frecuentes y existen pocas masas con un buen estado de conservación porque los bosques mixtos son más habituales, porque en España se encuentran en su límite meridional y por la gran calidad de su madera que ha sido explotada por el ser humano desde hace mucho tiempo (Blanco et al, 1997).

En el norte peninsular aparece en casi todas las montañas desde Galicia hasta Cataluña, formando bosques puros y mixtos. En este área destacan los bosques de roble albar de El Caurel (Lugo), el bosque de Vilarello de Donís (Lugo), la sierra de Ancares (León), sierra de Peñalabra (Palencia y Cantabria), el Macizo de Oroz-Betelu (Navarra), el valle de Arán (Lérida), la sierra de la Albera (Girona), la vall de Ribes (Girona), el parque del Montnegre (Barcelona), el Montseny (Barcelona)...

En el centro de la península Ibérica, también forma algunos bosques de interés, aunque menos numerosos, en el Sistema Ibérico, en la sierra de la Demanda, en el Moncayo, en el Sistema Central, en concreto, en Ayllón, Somosierra y el Valle del Paular, y en la Sierra de Valdemeca (Cuenca) en donde se sitúa el bosque de roble pendulado mas meridional (Ferreras, 1987; Rubio, 1989; Blanco et al, 1997).


A continuación se muestra una fotografía aérea de unos de los mejores bosques de roble albar y roble común de España, el bosque de Muniellos (en Asturias):

muniellos
Bosque mixto de roble común y roble albar, en Muniellos (Asturias).
Basado en el MFE50 hoja de Asturias.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
El texto continúa en la siguiente página con los bosques de tilos, álamos y avellanos...
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)