cabecera Página de FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7.1. BOSQUES EUROSIBERIANOS


Bosques de tejos (Taxus baccata):


El tejo (Taxus baccata) es un árbol de crecimiento lento y de tamaño medio. Aparece formando pequeños bosques en el clima atlántico y en el clima mediterráneo, aunque es algo más abundante en el norte de la península, normalmente en áreas montañosas, entre 1.000 y 1.700 metros (aunque también aparecen ejemplares cerca de la costa), en lugares con una alta humedad, preferentemente, áreas umbrías (Blanco et al, 1997). A nivel edáfico, puede vivir sobre distintos tipos de suelos pero tiende a situarse en terrenos calcáreos (Ruiz de la Torre, 1971).

Los tejos poseen un gran valor ecológico puesto que es un taxón relicto, muy antiguo (existen  fósiles del Jurásico del género Taxus), y porque entre la acción antrópica y la competencia con otras especies, ha reducido mucho su área de distribución durante las últimas décadas (Blanco et al, 1997).

Morfológicamente los tejos, son árboles persistentes, de unos 10 m. de altura. El tronco es de color pardo y se desprende en placas. La copa suele ser verde oscura y tiende a tener forma cónica. Las ramas se sitúan de manera abierta u horizontal. Las hojas (ver foto) son lineares, de uno o tres centrímetros, y se disponen de manera helicoidal formando dos hileras. El fruto es muy característico, esta formado por una semilla ovoide insertada en un disco cupuliforme carnoso, de un color rojo muy vivo, cuando esta maduro. Este disco, es la única parte comestible de la planta, puesto que el resto del árbol tiene sustancias tóxicas (Ruiz de la Torre, 1971).

hojas de tejo
Detalle de las hojas del tejo (ejemplar de Canencia). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
Los tejos pueden formar bosques por sí solos, pero habitualmente aparecen ejemplares maduros aislados o pequeñas islas de árboles jóvenes dentro de robledales, hayedos, bosques mixtos, abetales, pinares, quejigares... Los famosos bosques de el Texeidal de Casaio (Ourense) o la tejeda del Sueve (en Asturias), son en realidad, bosques mixtos en donde el tejo tiene una presencia testimonial (Blanco et al, 1997).
tejo en pinar
Ejemplar aislado de tejo en un pinar de Pinus sylvestris, en el Puerto de Canencia,
Canencia (Madrid, España). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
tejo en pinos
Ejemplar de tejo en un área de ladera dentro de un pinar de Pinus sylvestris
en Rascafría (Madrid). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.
 
tejo en pinar
Ejemplar de tejo en un área de ribera dentro de un pinar de Pinus sylvestris
en Rascafría (Madrid). Fotografía de Alberto Díaz, 2015.

En España es difícil caracterizar las formaciones de tejos, puesto que no existen verdaderas tejedas. Las agrupaciones de tejos con más ejemplares, presentan un estrato arbóreo muy denso, y un sotobosque muy pobre con pocos matorrales y hierbas. Las especies más comunes, en este caso, son Hepatica triloba, Daphne laureola, rusco (Ruscus aculeatus), Hedera helix... Cuando la formación es más abierta, suelen aparecer más especies de árboles, como madroños (Arbutus unedo), sorbos (Sorbus torminalis), avellanos (Corylus avellana)... y arbustos, como majuelo (Crataegus monogyna), sanguino (Cornus sanguinea), zarzaparrilla (Smilax aspera), boj (Buxus sempervirens), clemátide (Clematis vitalba), labiérnago (Phillyrea latifolia)....

Estrato

Especies

Árboles

Dominan los tejos (Taxus baccata), pueden aparecer: madroños (Arbutus unedo), sorbos (Sorbus torminalis), avellanos (Corylus avellana)...

Arbustos

Majuelos (Crataegus monogyna), sanguino (Cornus sanguinea), zarzaparrilla (Smilax aspera), boj (Buxus sempervirens), clemátide (Clematis vitalba), labiérnago (Phillyrea latifolia)....

Hierbas

Hepatica triloba, Daphne laureola, Ruscus aculeatus

Otros

Hedera helix...

Principales especies de las tejedas (Blanco et al, 1997).

En la península Ibérica, según Blanco et al (1997), se pueden clasificar las principales formaciones de tejos en función del clima y la región biogeográfica en:

- Tejos de ambientes eurosiberianos-atlánticos: se sitúan en el norte de la península, en áreas sin sequía estival. Los tejos, en esta región, aparecen en el sotobosque de algunos robledales, hayedos, abetales, pinares, bosques mixtos... Las agrupaciones más importantes, que no llegan a formar bosques, se encuentran en Casaio, en Ourense, y en la sierra del Caurel, en el sureste de Lugo (Blanco et al, 1997).

- Tejos de ambientes mediterráneos: se encuentran en el sur de la península, suelen aparecen en áreas de mayor altitud (respecto a los tejos eurosiberianos), normalmente por encima de los 1.000 m. de altura, en lugares umbríos, puesto que los tejos no aparecen en lugares con precipitaciones bajas o muy bajas. En la región mediterránea los tejos crecen, siempre de manera aislada, en pinares, quejigares, encinares húmedos... Existen ejemplares aislados en algunas áreas de la sierra de Gredos, en el Alto Maestrazgo (Castellón), en el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)... (Blanco et al, 1997).

En concreto, destacan las poblaciones (algo más significativas) de la sierra Tejeda (Málaga), la sierra de Guara (Huesca), y la tejeda de Misaclós, situada en el valle de Carreres (Montagut, Girona), que aún siendo una de las mayores formaciones de tejos, es de propiedad privada (Blanco et al, 1997).

En la siguiente imagen se puede ver una fotografía aérea el "bosque de tejos" del Sueve:

 
tejeda
Las tejedas del Sueve es un bosque milenario situado en la sierra del Sueve, en Asturias.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 

Continúa en la siguiente página con los bosques de hayedos...
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)