cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La nación que destruye su tierra, se destruye a sí misma (Franklin Roosevelt)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.7. BOSQUES DE ESPAÑA

 

Introducción a los bosques de España


España posee bosques muy variados y de gran valor, a pesar de que históricamente han sido eliminados y degradados por la acción humana, y por lo tanto en la actualidad tan sólo queda un pequeño porcentaje de la gran cantidad de bosques que había en el pasado (Ferreras y Arozena, 1987; Rubio, 1989; Ferreras 1999; Blanco et al, 1997).

Los análisis paleopolínicos indican que desde el Plioceno hasta el Cuaternario reciente la Península Ibérica estaba cubierta de pequeños enclaves estépicos junto con grandes superficies arboladas con bosques de frondosas (fagáceas), coníferas (Pinus y Juniperus) y bosques mixtos de frondosas y coníferas, cuyas extensiones fueron variando en función de las fluctuaciones del clima (Costa Tenorio y col., 1992; Blanco et al, 1997). Actualmente, prácticamente no existen bosques naturales, todos (en mayor o menor grado) han sido manipulados por el ser humano. Los bosques vírgenes, ya son sólo escasos vestigios de lo que fueron, y la mayor parte de los bosques son comunidades vegetales de menor categoría (etapas de sustitución) y bosques totalmente antropizados (dehesas, bosques madereros...) (Ferreras y Arozena, 1987).

Aún así en España todavía existe una gran variedad de bosques gracias a la variedad de factores naturales que influyen sobre la península Ibérica y las islas. España se encuentra en el extremo suroccidental de Europa, entre el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el norte de África. Climáticamente se sitúa influenciada por las altas presiones subtropicales, y las masas tropicales y polares, por lo que en su territorio existen áreas con climas templado, mediterráneo o subtropical (además de pequeñas áreas desérticas o subdesérticas y áreas de alta montaña). La orografía, también muy variada, modifica los regímenes de temperaturas y precipitaciones, y genera numerosos ambientes y microclimas (vegetación de solana, umbría, ribera, dunas, arenales...), además de numerosos endemismos. El sustrato geológico en España también es muy rico por lo que ofrece muchos tipos de relieves (mesas estructurales, relieves graníticos, cuarcíticos, arcillo) y de suelos (suelos calcáreos, suelos ácidos, arcillosos...).

Toda esta variedad de bosques pueden ser clasificados teniendo en cuenta criterios biogeográficos (por lo tanto también climáticos, paleobiogeográficos y paisajísticos) en tres grandes tipos de bosques: eurosiberianos, mediterráneos y canarios o macaronésicos.

 

Bosques eurosiberianos
bosque mixto
 
Bosques mediterráneos
Pino piñonero de la Peña de Cadalso
 
Bosques canarios
pinar canario
 
 
Continúa en la siguiente página con la introducción de los bosques eurosiberianos...
 
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)