cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, yo tomé el menos transitado, y eso hizo toda la diferencia (Robert Frost)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.6. BOSQUES DEL MUNDO


Bosques del mundo

Existen muchas clasificaciones de bosques del mundo que tienen en cuenta diferentes criterios edafológicos, climáticos, florísticos... Una de las clasificaciones globales más citadas es la realizada por el CIFOR y el WCMC (World Conservation Monitoring Centre) para un estudio titulado A Global Overview of  Forest Conservation (Iremonger et al, 1997). En esta clasificación se dividen todos los bosques del mundo en dos categorías: bosques tropicales y bosques no tropicales.

Bosques tropicales

Bosques no tropicales

- Manglares
- Bosque pantanoso de agua dulce
- Bosque lluvioso de hojas anchas siempre verde y de tierras bajas
- Bosque húmedo de hoja ancha medio siempre verde
- Bosque de hoja ancha caduca/semi-caduca
- Bosque seco esclerófilo
- Bosque espinoso
- Bosque de hoja aciculada
- Bosque mixto de hoja ancha/aciculada
- Bosques altos de montaña
- Bosques bajos de montaña
- Arboles dispersos y parques
- Bosque natural alterado
- Plantaciones de especies exóticas
- Plantaciones con especies nativas

- Bosque pantanoso de agua dulce
- Bosque de hoja ancha caduca
- Bosque esclerófilo seco
- Bosque siempre verde de hoja aciculada
- Bosque de hoja aciculada caduca
- Bosque mixto de hoja aciculada y hoja ancha
- Bosque de hoja ancha siempre verde
- Árboles dispersos y parques
- Bosque natural alterado
- Plantaciones de especies exóticas
- Plantaciones con especies nativas

Bosques del mundo según CIFOR y WCMC (1997).


Bosques tropicales
: incluye a todos los bosques que están situados dentro del área marcada por el trópico de Cáncer y de Capricornio. Se subdividen en 15 grupos:

1. Manglares: son bosques naturales con más del 30% de la superficie cubierta por el dosel arbóreo. Están compuestos por especies del árbol del manglar y suelen situarse a lo largo de las costas o junto a aguas saladas o salobres.

2. Bosque pantanosos de agua dulce
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo y situados a menos de 1200 m de altitud. Están formados por árboles con cualquier tipo de hoja y de estacionalidad, pero en los que la característica ambiental predominante es un suelo permanentemente anegado con agua.

3. Bosque lluvioso de hojas anchas siempre verde y de tierras bajas
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo, por debajo de los 1200 m de altitud y que muestran muy pocos o ningún cambio estacional. Más del 70% de la cubierta forestal esta formada por árboles de hoja ancha siempre verde.

4. Bosque húmedo de hoja ancha medio siempre verde
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por debajo de los 1200 m de altitud. En ellos entre el 50 y el 75% de la cubierta es siempre verde y más del 75% de los árboles son de hoja ancha. En la vegetación se muestran diferencias estacionales en la floración y la fructificación.

5. Bosque de hoja ancha caduca/semi-caduca
: son bosques naturales con más del 30% del suelo cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por debajo de los 1200 m. de altitud, en ellos entre el 50 y el 100% de la cubierta es caduca, y más del 75% se los árboles son de hoja ancha.

6. Bosque seco esclerófilo
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por debajo de los 1200 m de altitud, en ellos la cubierta está formada principalmente por árboles de hojas anchas y esclerófilas.

7. Bosque espinoso
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por debajo de los 1200 m de altitud, en ellos la cubierta arbórea esta formada principalmente por árboles de hoja caduca con espinas y en ellos suelen ser frecuentes los fanerófitos suculentos con espinas.

8. Bosque de hoja aciculada
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por debajo de los 1200 m de altitud y en ellos la cubierta arbórea esta formada predominantemente (más del 75%) por árboles de hoja aciculada.

9. Bosque mixto de hoja ancha/aciculada
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por debajo de los 1200 m de altitud, y en ellos la cubierta arbórea está formada por una mezcla (entre un 50 y 50% o un 25 y 75%) de árboles de hoja ancha y árboles de hoja aciculada.

10. Bosque bajo de montaña
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan entre los 1200 y los 1800 m. de altitud. Los árboles muestran cambios estacionales y tienen una gran variedad de tipos de hojas.

11. Bosque alto de montaña
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Se sitúan por encima de los 1800 m de altitud. Los árboles muestras algún tipo de cambio estacional y hay una mezcla de tipos de hojas.

12. Arboledas dispersas y parques
: son bosques naturales con entre el 10 y el 30% cubierto por el dosel arbóreo, como en las sabanas. Están formados por árboles de cualquier tipo: hoja acicular, hoja ancha, palmeras...

13. Bosque natural alterado
: dentro de este grupo se incluyen cualquiera de los tipos de bosques anteriormente mencionados, pero que han sido alterados por cualquier actividad humana, como talas, limpiezas, incendios provocados, construcción de carreteras...

14. Plantaciones de especies exóticas
: son bosques intensamente manipulados, que han sido plantados con especies que no se dan de forma natural en ese área.

15. Plantaciones con especies nativas
: son bosques intensamente manipulados que han sido plantados con especies naturales de ese área.


Bosques no tropicales
: incluye a los bosques que se sitúan fuera de las zonas tropicales y ecuatoriales, es decir, al norte del trópico de Cáncer y al sur del trópico de Capricornio. Se incluyen 11 tipos de bosques en este grupo:  

1. Bosque de pantano de agua dulce: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Están compuestos de árboles con cualquier combinación de tipos de hojas y de estacionalidad, pero en los que la característica ambiental predominante es el suelo permanentemente encharcado.

2. Bosque de hoja ancha caduca
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo, en los que más del 75% del dosel arbóreo es caduco y en donde predominan los árboles de hoja ancha (más del 75% del dosel).

3. Bosque esclerófilo seco
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Están compuestos principalmente por árboles de hoja ancha esclerófila.

4. Bosque siempre verde de hoja aciculada
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. En ellos, más del 75% de la cubierta vegetal está formada por árboles de hoja aciculada y siempre verde.

5. Bosque de hoja aciculada caduca
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. En ellos el dosel árboreo predominantemente (más del 75%) posee hojas aciculadas y caducas.

6. Bosque mixto de hoja aciculada y hoja ancha
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. El dosel está compuesto de una mezcla de copas de hoja aciculada y hoja ancha (entre 50:50% y 25:75%).

7. Bosque de hoja ancha siempre verde
: son bosques naturales con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo y con más del 75% del dosel siempre verde y de hoja ancha.

8. Arboledas dispersas y parques
: son bosques naturales con entre el 10 y el 30% cubierto por el dosel arbóreo, como en las estepas. Están compuestos por árboles de cualquier tipo (de hoja acicular, hoja ancha, palmeras, etc.).

9. Bosque natural alterado
: se incluye en este grupo cualquiera de los tipos de bosque anteriores mencionados pero que ha sido alterado por actividades humanas: talas, limpiezas, incendios provocados, construcción de carreteras, etc.

10. Plantaciones de especies exóticas
: son bosques intensamente manipulados por el ser humano con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo que han sido plantados con especies que no se dan de forma natural en ese área.

11. Plantaciones con especies nativas
: son bosques intensamente manipulados con más del 30% cubierto por el dosel arbóreo. Han sido plantados con especies naturales de la zona. 

 
abetos marruecos
Bosques de pinsapos (Abies pinsapo var. marocana) en Chefchauen (Marruecos).
Fotografía de Alberto Díaz, 2011.
 
 
Continua en la siguiente página con los bosques de España....
 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)