cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.5. BOSQUES (Continuación)


Clasificaciones de los bosques

Los bosques son muy variables en su aspecto, hábitat y composición florística, por lo que pueden clasificarse de diferentes maneras:

Clasificación

Tipos

Según su biodiversidad

Bosques monoespecificos y pluriespecificos

Según la estacionalidad del follaje o la persistencia de las hojas

Bosques perennifolios, caducifolios y semideciduos

Según el tipo de vegetación

Bosques de frondosas, coníferas y mixtos

Según la forma y la consistencia de las hojas

Bosques planifolios, esclerófilos, aciculifolios, de hojas escuamiformes y palmáceos

Según el tamaño de las hojas

Nanófolias, micrófilas, mesófilas, macrófilas y megáfilas

Según el tamaño de los árboles

Megabosques, macrobosques, mesobosques y microbosques

Según el grado de intervención

Bosques primitivos, primarios, secundarios y antropogénicos

Según las especies florísticas

Abetales, acacias, araucarias, baobabs, cipreses, encinares, ginkgos, hayedos, pinares...

Según la latitud y el clima en el que se desarrollan

Bosques boreales, templados, tropicales y subtropicales

Según los requerimientos de humedad

Ombrófilos, mesófilos y ombrófobos

Según los requerimientos edáficos

Acidófilos, basófilos, silicícos, calcícolas...

Según su exigencias estacionales

Turberas, pantanos manglares...


En función de su biodiversidad se diferencia entre:

- Bosques monoespecíficos: en los que domina una o pocas especies arbóreas, como la taiga y los bosques áridos montañosos de coníferas. Tienden a aparecer en regiones aisladas geográficamente, en áreas excesivamente frías o secas y en lugares alterados por la acción del ser humano.

- Bosques pluriespecíficos: están formados por una gran variedad de especies arbóreas, como los bosques de la selva lluviosa tropical y los bosques templados caducifolios. Suelen aparecer en regiones en donde la configuración del relieve favorece el tránsito de especies y en áreas con climas favorables para el desarrollo de la vegetación (con humedad alta y constante, temperaturas regulares, ausencia de heladas y sequías...).

 

Según la estacionalidad del follaje o la persistencia de las hojas en las ramas de los árboles, los bosques se dividen en:

- Bosques perennifolios o sempervirentes en los que predominan árboles de hoja perenne que mantienen las hojas todo el año.

- Bosques caducifolios o deciduos en los que abundan árboles de hoja caduca que desprenden sus hojas durante la estación desfavorable (suele ser la época más fría o más seca del año).

- Bosques semideciduos o semisempervierentes que muestran una proporción más o menos equilibrada de especies arbóreas perennifolias y caducifolias.

 

Según el tipo de vegetación los bosques se clasifican en:

- Bosques de frondosas o bosques de hoja ancha: como las selvas, son los bosques dominados por angiospermas, como las hayas, los robles, los álamos... Evolutivamente son bosques modernos, y suelen ser más sombríos y tienden a ser mas ricos en especies que los bosques de coníferas. Normalmente son bosques exigentes a nivel climático y/o edáfico.

- Bosques de coníferas: son aquellos bosques dominados por gimnospermas como los pinares, los bosques de sabinas, araucarias... Evolutivamente son más antiguos que los bosques de frondosas. Suelen ser bosques heliófilos, por lo que normalmente originan formaciones vegetales abiertas. Generalmente, se adaptan a medios pobres en nutrientes, y pueden soportar bien el frío y la sequía.

- Bosques mixtos: en ellos hay un equilibrio entre las angiospermas y las gimnospermas, como los bosques de coníferas con abedules y álamos temblones de las latitudes boreales, los bosques de abetos y hayas...

 

En función de la forma y la consistencia de las hojas se pueden distinguir los siguientes tipos de bosques (Rivas Martínez, 2005):

- Bosques planifolios, de hojas planas más o menos anchas: como las hayas y los robles.

- Bosques esclerófilos, de hojas planas anchas, o estrechas pero coriáceas: como los bosques de encinas.

- Bosques aciculifolios, de hojas aciculares: como los bosques de pinos, abetos, cedros...

- Bosques de hojas escuamiformes: con hojas nanófilas o micrófilas escamosas, como las sabinas o los tarayales.

- Bosques palmáceos: formados por árboles culminados por grandes rosetones de hojas almatiformes o pinnatisectas.

 

Según el tamaño y la textura de las hojas se diferencian los tipos siguientes bosques (Rivas Martínez, 2005):

- Nanófolias: hojas de limbo muy pequeño, menor a 1 cm2.

- Micrófilas: hojas de limbo pequeño, de entre 1 y 10 cm2.

- Mesófilas: hojas de limbo mediano, de entre 10 y 100 cm2.

- Macrófilas: hojas de limbo grande, de entre 100 y 500 cm2.

- Megáfilas: hojas de limbo muy grande, mayores a 500 cm2.

 

En función del tamaño de los árboles que alcanza los bosques cuando alcanzan su madurez en relación al estrato arbóreo superior (y no en función del tamaños de los árboles predominantes o emergentes) se diferencia entre (Rivas Martínez, 2005):

- Megabosques: con árboles de más de 50 metros de altura (megafanerófitos).

- Macrobosques: con árboles de entre 22 y 50 metros de altura (macrofanerófitos).

- Mesobosques: con árboles de entre 10 y 22 metros de altura (mesofanerófitos).

- Microbosques: con árboles menores de 10 metros de altura (microfanerófitos).

 

Según el grado de intervención o su naturalidad, los bosques pueden ser clasificados en (Rivas Martínez, 2005):

- Bosques primitivos, vírgenes o nativos: son los que no han sufrido intervenciones antrópicas, bien porque rara vez el ser humano ha accedido a ellos, o porque el grado de intervención humana siempre ha sido limitado (Rivas Martínez, 2005). Son los bosques que conservan la integridad de su estado natural climácico (Font i Quer, 1953), representan la etapa madura o clímax de la vegetación natural primitiva (Rivas Martínez, 2005). En estos bosques suelen convivir árboles muy maduros junto con árboles más jóvenes debido a su alto dinamismo.

En la actualidad existen muy pocos bosques vírgenes en el planeta, sobretodo en los países más desarrollados económicamente.

- Bosques primarios o potenciales: “son aquellos que se encuentran en su óptimo climácico o en camino hacia él, en equilibrio con las actuales condiciones mesológicas que imperan en las estaciones donde vegetan” (Rivas Martínez, 2005). Si el ser humano no ha intervenido en ellos gravemente, los bosques primarios corresponden a los bosques primitivos o vírgenes; pero si han sido muy alterados o talados por completo pueden recuperarse y alcanzar un óptimo distinto al bosque primitivo correspondiente (porque el bosque primitivo estaba formado por reliquias o por comunidades permanentes, porque estaban desarrollados sobre suelos muy desarrollados...).

- Bosques secundarios o de sustitución: son los bosques que “aparecen de un modo natural como resultado de la sucesión secundaria, a partir de etapas subseriales preexistentes” (Rivas Martínez, 2005). En los climas húmedos es muy frecuente que tras la destrucción del bosque primario debido a fuegos, avalanchas o talas abusivas, se alcance un aparente equilibrio a través de un tipo de bosque de crecimiento rápido y madera blanda (preclímax o anteclímax) muy distinto al bosque primario. Estos bosques secundarios suelen estar formados por árboles jóvenes, y más tarde, suelen ser reemplazados por especies arbóreas del bosque primario de crecimiento más lento pero mucho más longevas.

- Bosques antropogénicos o artificiales: han sido afectados por los humanos con una frecuencia o intensidad suficiente para marcar grandes cambios en los patrones del bosque o han sido plantados por el ser humano para cualquier fin. En estos bosques suele haber especies exóticas. Dentro de este tipo de bosques se encuentran los bosques de explotación forestal, dedicados a la obtención de productos forestales; los bosques de explotación ganadera, dedicados a la cría y al alimento del ganado; los bosques maderables, cultivados para la obtención de madera; los parques urbanos....

 

Continúa en la siguiente página con las clasificaciones de los bosques en función de las características florísticas y climáticas...

 
biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)