cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
Los sabios se hacen también nómadas y la tierra entera les sirve de gabinete de estudio (Eliseo Réclus)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 10.

GEOBOTÁNICA

 

10.5. BOSQUES

BOSQUES


Los bosques o florestas son conjuntos vegetales o ecosistemas formados principalmente por árboles, son las formaciones vegetales más impresionantes, dinámicas y complejas del planeta. Según Ruiz de la Torre (1990) los bosques son "agrupaciones de árboles en espesura" y para Font i Quer (1953) son "sitios poblados de árboles o matas" (teniendo en cuenta que Font i Quer define a los árboles como vegetales de más de 5 metros de altura), mientras que para Blanco et al (1997) son espacios los que "los árboles son elementos conspicuos y repetidos en la fisionomía de la formación vegetal, con independencia de su talla, densidad o grado de sombra proporcionado por su cubierta". En general, todos los autores, definen los bosques como agrupaciones de árboles o formaciones vegetales en donde predominan las especies leñosas, aunque algunos autores exigen que para que una determinada formación sea calificada como bosque los árboles tengan una determinada altura mínima, deba haber varios estratos y/o que la actividad humana sea limitada.

En general, los bosques representan la etapa madura, estable o clímax, en la sucesión ecológica (series de vegetación), y son fundamentales para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra, por ello la elevada destrucción de los bosques en el último milenio debido a las actividades humanas (sobretodo por la agrícola, la ganadería, la obtención de madera y carbón vegetal, los cambios de uso del suelo...), es quizás el problema medioambiental más grande al que se tiene que enfrentar la humanidad.


Funciones de los bosques

Los bosques cumplen innumerables funciones dentro del sistema natural y artificial de la Tierra. A continuación se muestran las más importantes (según Murray, 1998 y otras fuentes):


A nivel natural destacan las siguientes funciones:

- Mejoran la circulación hidrológica: los bosques son capaces de controlar y modular los flujos hidrológicos. Controlan las crecidas de los ríos, mejoran el drenaje natural, intervienen en la calidad del agua, filtran y oxigenan el agua...

- Optimizan la condición del suelo: los bosques mejoran la calidad del suelo, airean el sustrato, aportan materia orgánica, descomponen la roca madre, favorecen la circulación de nutrientes, controlan la temperatura y la humedad del suelo...

- Estabilizan el suelo: las raíces de los árboles son capaces de prevenir la erosión del suelo y miminizar los movimientos de tierra (derrubios, desprendimiento de rocas y tierra...). Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la biomasa de los bosques se encuentra en el subsuelo en forma de raíces.

- Permiten el reciclaje de nutrientes: los árboles tienen un papel muy importante en el ciclo del carbono, del nitrógeno, y de otros macro y micronutrientes.

- Mejoran la calidad del aire: los bosques regulan los niveles de dióxido de carbono y oxígeno, puesto que son reservas de carbono y producen oxígeno. Además los árboles son capaces de purificar el aire y mitigar la contaminación de ciertos gases y partículas.

- Influyen sobre el clima y los microclimas: los bosques influyen en la temperatura, la insolación, la humedad relativa, las precipitaciones, la evapotranspiración, las corrientes de viento... Los bosques son grandes reservas de agua y tienen un importante papel en el ciclo del agua. A nivel planetario tienen un gran efecto sobre el clima de la Tierra, y a nivel regional generan microclimas.

- Favorecen la biodiversidad del planeta: ofrecen cobijo, alimentos y otros beneficios a la mayoría de los animales del planeta (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, insectos...). Generar hábitats y ecosistemas en donde puede desarrollarse la vida, favorecen la biodiversidad y albergan una gran cantidad de biomasa. Además pueden actuar como corredores ecológicos y pueden conectar espacios naturales.


A nivel antrópico los bosques:

- Producen alimentos: los bosques generan una gran cantidad de productos alimentarios que pueden consumir los seres humanos y/o los animales asociados a ellos.

- Producen madera: con la que se construyen edificios, muebles, instrumentos musicales, herramientas...

- Producen energía: los bosques durante mucho tiempo han sido la principal fuente de energía para el ser humano, y actualmente siguen teniendo un papel destacado. Los bosques pueden generar energía en forma de biomasa, madera o carbón vegetal.

- Generan importantes materias primas: los bosques no sólo producen madera, también son la base de muchas medicinas, tipos de papeles, tintes, resinas...

- Influyen en las catástrofes ecológicas: son capaces de prevenir, reducir o mitigar el impacto causados por el ser humano (como la contaminación, la instalación de vertederos) y por desastres naturales (como derrumbes, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos...).

- Mejoran la calidad del paisaje: indudablemente los bosques tienen un gran valor paisajístico debido a su gran belleza. Adornan las ciudades y mejoran las perspectivas visuales.

- Influyen en el precio del suelo: en el mundo urbano y en el mundo rural los bosques influyen en el valor en el mercado del suelo.

- Son un espacio de ocio y de recreo: pasivo (visual, relax...) y activos (deportes...).

- Tienen un alto valor pedagógico y turístico: son lugares en donde se puede aprender a apreciar los elementos de un ecosistema natural y los valores ecológicos. Además son un reclamo turístico que puede aprovecharse sosteniblemente.

- Son una fuente de conocimiento: queda mucho por conocer sobre el funcionamiento real de los bosques. En su interior viven una gran cantidad de especies desconocidas. Permiten conocer las variaciones florísticas y climáticas de la Tierra, y además saber el uso que el ser humano le ha dado al territorio.

- Tienen valor sentimental: los bosques despiertan sentimientos afectivos en las personas. Además estimulan la acción social comunitaria en la defensa de incendios, en la recuperación de especies y hábitats, en la creación de asociaciones ecologistas...


Límites de los bosques:

A pesar de todos los beneficios que le reportan al ser humano los bosques, el factor humano (por medio de las ciudades, la agricultura, la ganadería...) se ha convertido posiblemente en el factor limitante más relevante que imposibilita el desarrollo de los bosques. Aún así la acción de los factores limitantes naturales (ver capítulo de factores) sigue siendo crucial. A continuación se muestran los más importantes (wikipedia, 2014):

- Límite altitudinal, límite superior del bosque o límite arbóreo alpino: existe un límite altitudinal (que suele situarse por debajo 3.500 o los 4.000 metros, dependiendo de la región y el tipo de montaña) a partir del cual no pueden desarrollarse los bosques. A partir de este límite, en las montañas suele haber un frío muy intenso, el suelo suele tener un escaso desarrollo y suele haber una capa de nieve que permanece prácticamente durante todo el año. Por encima del límite de los bosques suelen aparecer por este orden: árboles dispersos, arbustos y céspedes de alta montaña.

- Límite arbóreo desértico: los bosques no pueden aparecer en áreas en donde las precipitaciones son excesivamente bajas. Las zonas desérticas secas aportan una cantidad insuficiente de lluvia con la que no es posible sostener a los árboles. En los desiertos sólo aparecen pequeños bosques en los oasis, en lugares donde se acumula agua en el subsuelo.

- Límite desértico alpino: en algunas áreas montañosas, las zonas más elevadas por encima de la línea de condensación o laderas de sotavento (las laderas orientadas al Sur en el hemisferio norte y las laderas orientadas al Norte en el hemisferio sur) pueden dar lugar a la escasez de precipitaciones y al aumento de la exposición a la radiación solar. De esta forma se generan los desiertos de altura en donde no suelen haber bosques.

- Límite arbóreo por exposición: marca los lugares aislados, en las costas o montañas, en los que debido a los fuertes vientos se reduce o se anula el crecimiento de los árboles.

- Límite arbóreo ártico: señala los lugares más al norte del hemisferio norte en donde los árboles no pueden crecer debido a las temperaturas extremadamente bajas que podrían congelar la savia de su interior, causando su muerte. Además, en estas zonas el permanfrost del suelo impide que las raíces de los árboles alcancen la suficiente profundidad como para garantizar su apoyo estructural.

- Límite arbóreo antártico: indica los lugares más al sur del hemisferio sur en el que los árboles no pueden crecer debido al frío extremo. Se trata de un concepto teórico que no tiene ningún un lugar geográfico determinado puesto que no existen árboles en la Antártida y en las islas subantárticas, y más al norte no hay masas de tierra en que pueda aparecer una verdadera línea arbolada definida.

- Otros límites arbóreos: marcan límites de entornos demasiado extremos para que los árboles crezcan, afectan a áreas más pequeñas del planeta que los límites anteriormente citados. Pueden estar causados por la exposición geotérmica asociada con aguas termales (como en Yellowstone), por la acción de la actividad de un volcán, por la alta acidez del suelo (en áreas como los pantanos), por altos niveles de salinidad (asociados a playas o lagos salados), o por que están demasiado saturados de agua subterránea (lo que excluye el oxígeno de la tierra, que las raíces de los árboles necesitan para el crecimiento) en márgenes de muskegs y pantanos.

 

 
Continúa en la siguiente página con las clasificaciones de los bosques...
 
biogeografia.netau.net
 

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)