cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

FOTOGRAFÍA AÉREA

FOTOINTERPRETACIÓN (MANUAL DE FOTOINTERPRETACIÓN)

ELEMENTOS NATURALES

 

Fotointerpretación de la vegetación:

La fotointerpretación forestal presenta un grado de complejidad alto, dado el gran número de situaciones diferentes, causadas por la propia dinámica del bosque y la intervención del hombre. Las principales dificultades pueden estar dadas en la determinación de tamaños y alturas, que se relacionan con el estado de desarrollo, altura y presencia de arbolado, ya que en arbolados o bosques densos es difícil, o casi imposible, ver el suelo; en la interpretación de las texturas, que se relacionan con diferentes estados de desarrollo y densidades, dado que el sotobosque se puede confundir con la regeneración y con los árboles de pequeño tamaño; y en el reconocimiento de especies, en zonas donde las tonalidades y las formas son difícilmente reconocibles. Por ello, siempre es aconsejable combinar las fotografías aéreas con estudios de campo, sobretodo trabajando con escalas pequeñas.

Para fotointerpretar la vegetación es importante tener en cuenta los siguientes elementos o factores de la fotografía: la región en la que se encuadra la foto, la topografía de la zona, el tipo de relieve, la geología, el clima, la altitud, la densidad de especies, la distribución regular/irregular de las plantas, los pisos de vegetación, los límites de las formaciones vegetales (difusos o rectos), el color, la textura, la edad y la altura de los árboles, las formas de las copas de los árboles, el origen de la formación (natural o antrópica)... Además, es recomendable observar fotos del área de distintas fechas, para poder apreciar la variación anual de las formaciones vegetales que aparecen en la imagen. Por todo ello, reconocer toda la vegetación que aparece en las fotografías aéreas es una labor compleja que requiere mucha práctica.

Para favorecer la fotointerpretación de la vegetación en la península Ibérica y las islas Canarias se pueden tener en cuenta como ejemplo las imágenes aéreas y la información que se muestra a continuación sobre las principales formaciones vegetales de España y Portugal (Ferreras y Arozena, 1987; de Juan et al, 1993; Blanco et al, 1997).

Bosques eurosiberianos
Gimnospermas - Abetales (Abies alba).
- Pinares eurosiberianos: Pino negro (Pinus uncinata)
y Pino albar (Pinus sylvestris) *med.
- Tejedas (Taxus baccata) *med.
Angiospermas
caducifolias

- Hayedos (Fagus sylvatica).
- Robles eurosiberianos: Quejigares (Quercus faginea) *med., Roble pubescente (Quercus humilis), Roble común (Quercus robur), Roble albar (Quercus petrea), y Melojares (Quercus pyrenaica) *med.
- Tilares (Tilia sp.).
- Temblares (Populus tremula).
- Avellanedas (Corylus avellana) *med
- Castaños (Castanea sativa) *med
- Abedulares (Betula alba y Beula pendula) *med.
Angiospermas perennifolias - Acebedas (Ilex aquifolium) *med.
- Lauredas (Laurus nobilis) *med.
Gimnosp. y Angiosp. - Bosques mixtos eurosiberianos.
Bosques mediterráneos
Gimnospermas - Pinsapares (Abies pinsapo).
- Pinares mediterráneos: Pino carrasco (Pinus halepensis), Pino piñonero (Pinus pinea), Pino negral o resinero (Pinus pinaster) *atl, Pino salgareño (Pinus nigra) *atl,  y Pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) *atl. 
- Sabinares (Juniperus thurifera y Juniperus phoenica).
- Enebrales (Juniperus oxicedrus).
- Araar (Tetraclinis articulata).
Angiospermas
caducifolias
- Bosques de almez (Celtis australis).
- Roble andaluz (Quercus canariensis).
Angiospermas perennifolias - Encinares (Quercus ilex).
- Coscojares (Quercus coccifera).
- Alcornocales (Quercus suber).
- Otras formaciones: acebuchales (Olea europaea var. sylvestris), algarrobos (Ceratonia siliqua), madroñales (Arbutus unedo) *atl, y loreras (Prunus lusitania).
Gimnosp. y Angiosp. - Bosques mixtos mediterráneos.
Bosques canarios
Gimnospermas - Pino canario (Pinus canariensis).
- Sabinares canarios (J. phoenicea var canariensis).
Angiospermas Laurisilva
Otras formaciones vegetales
Matorrales - Matorrales óptimos y matorrales seriados.
Bosques de ribera - Sauces, aliseos, fresnedas, choperas y olmedas.
Simbología: *med: árboles típicamente eurosiberianos que también aparecen en áreas mediterráneas; y *atl: árboles típicamente mediterráneos que también aparecen en áreas eurosiberianas.

Tabla de los principales bosques de la península Ibérica y las islas Canarias.
Fuente: Casildo y Arozena, 1987; de Juan et al, 1993; Blanco et al, 1997.

 
(*) Todo el apartado de fotointerpretación de la vegetación se complementa con el tema de Bosques de España del capítulo de geobotánica.
 
 

Bosques eurosiberianos:

Gimnospermas - Abetales (Abies alba).
- Pinares eurosiberianos: Pino negro (Pinus uncinata)
y Pino albar (Pinus sylvestris) *med.
- Tejedas (Taxus baccata) *med.
Angiospermas
caducifolias

- Hayedos (Fagus sylvatica).
- Robles eurosiberianos: Quejigares (Quercus faginea) *med., Roble pubescente (Quercus humilis), Roble común (Quercus robur), Roble albar (Quercus petrea), y Melojares (Quercus pyrenaica) *med.
- Tilares (Tilia sp.).
- Temblares (Populus tremula).
- Avellanedas (Corylus avellana) *med
- Castaños (Castanea sativa) *med
- Abedulares (Betula alba y Beula pendula) *med.
Angiospermas perennifolias - Acebedas (Ilex aquifolium) *med.
- Lauredas (Laurus nobilis) *med.
Gimnosp. y Angiosp. - Bosques mixtos eurosiberianos.

 

- Abetales:

Aunque dentro del planeta, a altas latitudes, los abetos forman masas boscosas densas y muy extensas, en las latitudes medias quedan reducidos (debido a las variaciones climáticas y a la acción del ser humano) a formaciones más pequeñas situadas en áreas montañosas a gran altitud.

En la península ibérica, existen tan sólo dos especies de abetos: el abeto común (Abies alba) en el norte y el abeto pinsapo o simplemente pinsapo (Abies pinsapo) en el sur, en la región mediterránea. Los abetales de Abies alba se pueden encontrar solos o mezclados con hayas o robles, en bosques densos principalmente, dentro del piso montano, en los Pirineos, desde Irati, en Navarra hasta el Macizo del Montseny  en Barcelona (Blanco, et al, 1997). Siempre en áreas con una alta humedad ambiental, temperaturas muy frías, y en torno a los 700 y 2.000 metros de altitud (Blanco, et al, 1997; Wikipedia, 2013).

En algunos lugares, hay bosques muy complejos y productivos, con dominancia compartida de abetos (Abies alba) y hayas (Fagus sylvatica) en donde ambas especies conviven en armonía. Estos bosques, que suelen aparecer entre los 1.000 y 1.700 metros de altitud, son ricos en especies, puesto que aunque los abetos y las hayas dominan el espacio, también suele haber algunos fresnos, tejos, arces, serbales, olmos, avellanos... y a veces, pequeñas masas de pinos silvestres (Blanco et al, 1997).

En las fotografías aéreas, los bosques de abetos se caracterizan por sus características medioambientales (temperaturas bajas y humedad alta), porque se sitúan en altas altitudes, y por estar formados por un estrato arbóreo dominante en donde los árboles tienen forma cónica o piramidal y una ramificación abundante y densa que normalmente no deja ver el suelo desde la fotografía aérea.  Cuando están mezclados con hayas, se aprecia como dominan dos especies de árboles, unos con forma piramidal más oscuros (abetos) y otros más redondeados, con un color más claro (hayas).

 
abetal
Abetal en el norte de la Serra deth Montlude en el municipio de Les (Lleida, Cataluña).
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
abetalhayal
Hayedal-abetal en el bosque de Aztaparreta, al norte del
monte Txamantxoia, en el Valle de Bellagua, en Navarra.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
 
 
Continúa en las siguientes pantallas con los pinares eurosiberianos....
 


www.biogeografia.netau.net

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)