cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

FOTOGRAFÍA AÉREA

CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS
 

Las fotografías aéreas se realizan con cámaras especiales llamadas cámaras fotogramétricas. Tienen un coste muy elevado, una alta resolución, son automáticas y debido a su peso (entre 80 y 110 Kg) deben ser acopladas a aviones de tamaño medio-grande.

Los vuelos fotogramétricos deben estar perfectamente planificados, se deben tener en cuenta las condiciones meteorológicas (se busca una buena luminosidad, transparencia atmosférica, poca nubosidad...), la altura del vuelo (que determinará la escala de las fotos), el número de pasadas, el número de fotos en cada pasada, el intervalo de tiempo entre dos fotogramas, el material, el área que será fotografiada, la hora más conveniente...

Una vez que el vuelo ha sido planificado, el avión realiza una serie de pasadas a baja velocidad y en paralelo, generalmente en dirección este-oeste (para permitir un mejor visionado de la foto, de las sombras y el relieve), cubriendo todo el área.

Cada fotografía aérea vertical suele estar asociada con las fotos de alrededor, mostrando un solapamiento horizontal (también conocido como traslape o sobreposición lateral) que varía entre el 40% y el 60%, y un solapamiento vertical de entre el 20 y el 40%. Este solapamiento es imprescindible para asegurar la visión esteroscópica y para que puedan ser transformadas en ortofotografías.

Las fotografías aéreas tienen diferentes formatos (aunque el formato de 23x23cm es el más común), son cuadradas o rectangulares. Todas las fotografías aéreas verticales tienen una perspectiva cónica del terreno (inherente a la técnica) y en ellas el centro de proyección (o centro óptico) es la propia cámara.

Cuando lo fotografías son editadas suele añadirse la siguiente información en los márgenes (aunque varía en función del centro geográfico o la compañía que haya realizado las imágenes):

- Formato: depende del tamaño y el papel de impresión, y de la técnica con la que se realizó la fotografía.

- Marcas fiduciales: son una serie de muescas que se insertan alrededor de la imagen y sirven para calcular o situar el centro de la fotografía (que corresponde con el punto principal o también llamado centro geométrico).

- Número identificador del vuelo: suele estar en todas las fotos, indica a que conjunto y a que pasada de vuelo corresponde la imagen y el número de la foto. Este número permite identificar y localizar el área que recubre la fotografía dentro del mapa director (que es el mapa que indica la trayectoria del vuelo fotográfico). También a veces se añade el número de carrete, el número de serie, el número de pasada...

- Fecha: en ocasiones se indica el día, el mes, el año y a veces también se muestra la hora (en un reloj) a la que se realizó la fotografía. Es una característica importante puesto que indica la estación del año, que es un elemento necesario para conocer si se realizó en un momento de crecida de ríos y embalses, en una época de sequía, con mucha o poca nieve...

- Escala: se suele indicar, aunque también se puede calcular, pero es importante tener en cuenta que la escala de una fotografía aérea vertical es aproximada, puesto que no es exactamente uniforme (aunque en una ortofotografía la escala sí es uniforme), debido a las irregularidades del terreno y a que la proyección de las fotos verticales es cónica, y por ello, la escala varía desde el centro hacia los bordes de la foto.

En las fotografías aéreas la escala pueden variar de 1:1.000 a 1:100.000. Es un factor muy importante puesto que determina el uso de las fotos. Las escalas pequeñas de 1:100.000 a 1:60.000 sirven para reconocer el terreno básicamente, y su detalle es muy limitado. Para análisis de usos del suelo o estudios geológicos se usan imágenes con una escala comprendida entre 1:60.000 y 1:30.000. Mientras que las imágenes a gran escala (superiores al 1:20.000 o el 1:10.000) poseen un gran detalle y son muy útiles para la delimitación de parcelas o para la realización de inventarios forestales. Con imágenes con escalas mayores al 1:5.000 ya es posible diferenciar árboles individualmente y hacer estudios muy precisos.

- Orientación: en general, no suele estar indicada, debe ser deducida por el fotointérprete. Las fotografías aéreas no suelen estar norteadas (es decir no están orientadas hacia el norte), generalmente se orientan hacia el este o el oeste, en función del sentido de la pasada del avión.

- Distancia focal: es la distancia desde la lente al foco, a lo largo del eje óptico. Se suele medir en milímetros y varía entre 85 y 600 mm aunque se suelen utilizar valores comprendidos entre 152 y 210 mm. (Fernández, 2000). Sino aparece en los márgenes de la foto se puede calcular dividiendo la altitud a la que volaba el avión, entre la escala de la fotografía. No es muy común, pero a veces se indican otros datos de la cámara como la abertura del diafragma, el tiempo de exposición, el tipo de película...

- Altitud y/o altura del vuelo: indica la altitud de la lente sobre el nivel del mar en el momento en el que se realizó la fotografía. La altura es un rasgo muy importante, puesto que determina la escala y la resolución de la imagen. Se mide en metros, kilómetros, pies... La altura de la foto suele situarse en los márgenes en forma de altímetro, aunque sino aparece en la fotografía, se puede calcular dividiendo la distancia focal entre la escala de la foto.

Es importante diferenciar "la altura del vuelo" con "la altura del vuelo sobre el terreno" que se refiere a la distancia existente entre el centro de la cámara y el terreno en el momento de la exposición, y se halla restando la lectura del altímetro de la cota del punto central o punto principal de la fotografía.

- Nivel esférico o burbuja: sirve para comprobar la verticalidad de la foto y si la toma es correcta. No suele aparecer en la imagen.

- Referencia geográfica: suele indicarse alguna referencia que permita identificar el lugar que aparece en la fotografía. A veces se escribe la hoja del mapa topográfico nacional al que corresponde, otras veces el nombre de la región, la ciudad o el municipio principal que aparece en la foto, las coordenadas geográficas del centro de la foto...

- Empresa: finalmente se suele incluir el nombre o el logotipo de la empresa o el organismo que ha realizado o ha encargado el proyecto fotográfico.

esquemafotos
Esquema de dos tipos de fotografías aéreas. Realizado por Alberto Díaz (2013).


Continúa en la siguiente página con los tipos de fotografías...


www.biogeografia.netau.net

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)