cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

FOTOGRAFÍA AÉREA

FOTOINTERPRETACIÓN (MANUAL DE FOTOINTERPRETACIÓN)

ELEMENTOS NATURALES

 

- Elementos naturales:

La identificación de los elementos naturales es fundamental en el proceso de fotointerpretación puesto que ayuda a comprender la geografía del territorio que aparece en la fotografía.

Los elementos naturales son mucho más complejos y diversos que los elementos y las superficies humanas, por lo tanto reconocerlos y clasificarlos es una tarea difícil que requiere práctica y unos sólidos conocimientos de geografía, geología, hidrología, ecología, botánica... Estos elementos o componentes naturales del paisaje se caracterizan por su variedad y su irregularidad frente a los componentes de la foto construidos o controlados por el ser humano.

Dentro de la identificación y clasificación de elementos naturales se encuentran el análisis hidrológico, geológico, geomorfológico y el estudio de la vegetación.

 

Elementos naturales

Hidrología Ríos, partes de un río, formas fluviales, redes de drenaje, depósitos fluviales, lagos, tipos de costas e islas.
Geología Rocas ÍgneasPlutónicas (granitos) y Volcánicas (basaltos, riolitas, ignimbritas, traquitas, lavas, tobas...)

Rocas Metamórficas
: mármoles, cuarcitas, pizarras, esquistos, gneises...

Rocas Sedimentarias
y sedimentosde origen detrítico (conglomerados, areniscas, arenas, arcosas, lutitas, limonitas, arcillitas, limos, arcillas, margas...), de origen químico (calizas, yesos, sales...), y de origen orgánico (carbón).
Geomorfología Relieves estructurales: relieve aclinal, relieve monoclinal, relieve plegado, relieve fallado y relieve apalachense.

Relieves litológicos:
relieve granítico, relieve volcánico, relieve kárstico y relieves residuales.

Otras formas geomorfológicas:
relieve glaciar, relieve periglaciar y relieves antrópicos.
Vegetación Bosques eurosiberianos: abetales, pinares de pino negro, pinares de pino albar, tejedas, hayedos, quejigares, robledales de roble pubescente, robledales de roble común, robledales de roble albar, melojares, tilares, temblares, avellanedas, castañares, abedulares, acebedas, lauredas y bosques mixtos eurosiberianos.

Bosques mediterráneos
: pinsapares, pinares de pino carrasco, pinares de pino piñonero, pinares de pino negral, pinares de pino salgareño, pinares de pino albar, sabinares, enebrales, bosques de araar, bosques de almez, bosque de roble andaluz, encinares, coscojares, alcornocales, acebuchales, bosques de algarrobo, madroñales, loreras y bosques mixtos mediterráneos.

Bosques canarios
: pinares de pino canario, sabinares canarios y laurisilvas.

Matorrales
.

Bosques de ribera
: saucedas arbustivas, alisedas, fresnedas, choperas, olmedas, tarayales y adelfares.
Tabla de los elementos y superficies naturales que pueden aparecer en una fotografía aérea.

- Hidrología:

El análisis hidrológico es una tarea imprescindible en fotointerpretación puesto que no sólo proporciona una gran información sobre los ríos de terreno sino también ofrece información sobre los suelos del área, la geología y la geomorfología del sitio (a través de las formas de las redes de drenaje), sobre la vegetación (puesto que ofrece la clave para distinguir los diferentes tipos de cultivos agrícolas y de vegetación de ribera), y sobre el clima (puesto que la cantidad y la densidad de la red de drenaje dependen en parte de la frecuencia y la intensidad de las lluvias).

Por lo tanto, el estudio de la hidrología en fotointerpretación no está centrado únicamente en la forma y el caudal de los ríos, también es útil en el análisis de las redes de drenaje, depósitos fluviales, lagos, costas, islas...

 

Hidrología

Ríos,
Partes de un río,
Formas fluviales,
Redes de drenaje,
Depósitos fluviales,
Lagos,
Tipos de costas
Islas
Esquema del apartado de hidrología

Ríos

Tradicionalmente los ríos han sido definidos como “corrientes continuas de agua”, aunque también hay que tener en cuenta que existen ríos intermitentes, que sólo llevan agua en un periodo de tiempo limitado, y que un río no es sólo la parte por donde discurre el agua sino todo el área que es afectado directamente por la corriente de agua.

Partes de un río (a nivel transversal):

A nivel transversal desde una fotografía aérea se pueden apreciar las diferentes partes de un río cuyo tamaño y longitud dependerán de la anchura y densidad de la corriente de agua, del tipo de relieve en donde se encuentre el río, etc.:

- Cuenca hidrográfica: es la parte de la superficie terrestre cuyas aguas fluyen hacia un mismo río o lago.  La suma de las cuencas hidrográficas de todos los ríos que desembocan en un mismo mar forman la vertiente de dicho mar. Las divisorias de aguas o divisorias de vertientes son las líneas de separación que separan dos cuencas hidrográficas o vertientes adyacentes, y suelen coincidir con crestas montañosas, en las que en cada lado de la vertiente se conduce el agua hacia cauces, cuencas o mares distintos (wikipedia, 2013).

- Valle: es el área comprendida entre dos vertientes topográficas, hacia donde discurre el agua.

- Cauce: corresponde al área comprendido por el canal y la llanura de inundación, es decir, la zona de acción directa de la corriente de agua, permanente y excepcional (de Predaza, 1996). Técnicamente, el cauce también se puede definir como “el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias” (Ley de Aguas de España; artículo 4, capítulo II, título I, BOE, 189, 1985).

- Llanura de inundación, llanura de desbordamiento, lecho de inundación o lecho mayor: es la parte del cauce que se inunda en determinados periodos de tiempo. Esta parte suele apreciarse bien desde las fotografías aéreas aunque deb ser calculada estudiando el intervalo de recurrencia de las inundaciones en el río y observando las curvas de nivel en un mapa topográfico.

- Canal, canal de crecida, lecho ordinario o aguas altas estables: es el área por donde discurre el agua, limitado claramente por las orillas del río. Normalmente suele haber un sólo canal principal, aunque en algunos ríos el canal principal se encuentra acompañado por uno o varios canales secundarios. En algunos ríos de climas secos en la época de sequía, el río transcurre por un pequeño canal, llamado canal de estiaje, que se encuentra dentro del canal principal.

 
rio
Imagen aérea del valle fluvial del río Henares a la altura de Yunquera en Guadalaja.
Imagen del PNOA © Instituto Geográfico Nacional de España.
partesdeunrio
Esquema del corte transversal de un río
 
 
Continúa con las partes de un río
 
 


www.biogeografia.netau.net

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)