cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

FOTOGRAFÍA AÉREA

 

1. HISTORIA Y FUENTES EN FOTOGRAFÍA AÉREA A NIVEL MUNDIAL
2. HISTORIA Y FUENTES EN FOTOGRAFÍA AÉREA DE ESPAÑA
3. CARACTERÍSTICAS DE LA FOTOGRAFÍA AÉREA
4. TIPOS DE FOTOGRAFÍAS AÉREAS
5. FOTOINTERPRETACIÓN (MANUAL DE FOTOINTERPRETACIÓN)
5.1. FOTOINTERPRETACIÓN DE ELEMENTOS HUMANOS
5.2. FOTOINTERPRETACIÓN DE ELEMENTOS NATURALES
6. CÁLCULOS Y APLICACIONES EN FOTOGRAFÍA AÉREA
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO
 
 

Las fotografías aéreas son una fuente inestimable de información para el estudio de la geografía física y humana de los territorios, y por supuesto de la biogeografía.

El análisis de imágenes aéreas permite realizar inventarios de especies, cartografías de vegetación, análisis del estado de la cubierta vegetal, estudio de incendios... además de estudio de costas y estudios oceanográficos, actualización y producción de mapas, estudios de geología, contaminación, ordenación y planificación del territorio, análisis paisajísticos, estudios sobre cambios en la superficie terrestre...

Por lo tanto, las imágenes fotográficas por sí solas o combinadas con imágenes de satélites, sistemas de información geográfica o cartografía, tienen infinidad de aplicaciones en biogeografía y en estudios del medio natural.

HISTORIA Y FUENTES EN FOTOGRAFÍA AÉREA A NIVEL MUNDIAL
 

Los primeros momentos de la historia de la fotografía aérea estuvieron muy relacionados con la evolución de la propia fotografía. Según fueron progresando los distintos tipos de cámaras (la cámara oscura con soporte de sales de plata de Nicéphore Niepce en 1827, el daguerrotipo de Louis Daguerre de 1838, el calotipo de William Fox Talbot de 1841, el rollo fotográfico de George Eastman en 1888...), se fue reduciendo el tiempo de exposición y fue aumentando la calidad de las imágenes.

La mayoría de los autores (Fernández, 2000) relacionan el nacimiento de la fotografía aérea con los trabajos del francés Gaspard-Félix Tournachon (1820- 1910), que en 1856 consiguió obtener las primeras imágenes áreas desde un globo aerostático, dado que en aquellos tiempos, los globos eran los aparatos voladores más estables.

Poco más tarde, otros personajes consiguieron obtener fotografías aéreas con cometas (A. Blaut en 1888), con palomas (Julius Neubronner en 1908), o con dirigibles..., pero tras la invención del aeroplano de los hermanos Wright en 1903, pronto se realizaron las primeras fotografías aéreas desde un avión sobre Francia (en 1909) y desde ese momento, la aviación y la fotografía aérea comenzaron a evolucionar paralelamente.

Con el desarrollo de la aviación, la fotografía aérea pudo desarrollarse rápidamente y pronto se pudo apreciar la utilidad de la fotointerpretación en la planificación urbana, el análisis de la vegetación, la elaboración de mapas... aunque se dio un mayor uso en la planificación militar (la fotografía aérea y la aviación cambiaron por completo las estrategias militares).

Los ejércitos europeos pronto crearon sus propios servicios de aerostación (Francia en 1877; Inglaterra en 1879; Rusia, Alemania y España en 1884...), y las primeras imágenes desde aviones militares aparecieron con los primeros aeroplanos. En 1913, dentro del conflicto entre España y Marruecos se empezaron a realizar las primeras operaciones de reconocimiento visual con fotografía aérea. En 1916, los alemanes que participaban en la batalla de Verdún ya realizaban reconocimientos visuales del enemigo a diario, y en ese mismo año, ya se empezaron a crear las primeras máquinas fotográficas destinadas específicamente a la fotointerpretación. Ya en la segunda guerra mundial (1939-1945) el desarrollo de la fotografía aérea es evidente, se mejoran los procedimientos, las técnicas y los equipos, además de las técnicas de análisis y fotointerpretación (Fernández, 2000).

A nivel civil también hubo grandes avances en la fotointerpretación con los inicios de la aviación (aunque siempre al amparo o con el apoyo de los ejércitos). En 1913, los italianos consiguieron realizar un plano aerotopográfico de Venecia a escala 1:50.000 usando un dirigible (Fernández, 2000). Por su parte los franceses, fueron los primeros en realizar estudios de paisaje a partir de fotografías aéreas, y los primeros en aplicar técnicas de fotointerpretación para la realización de levantamientos topográficos y catastrales a áreas devastadas por la guerra (Fernández, 2000). En Canadá, en 1919, se realizaron los primeros inventarios forestales con fotos aéreas (Parry, J.D., 1973), y más tarde, tras los avances propiciados por la II guerra mundial, fueron apareciendo en distintos países estudios de fotointerpretación aplicados a la geografía, la botánica, la geología, la arqueología, el urbanismo...

Mucho más tarde, tras la Guerra Fría (1945-1989) comenzó el desarrollo de los satélites (de comunicaciones, de observación...) y la fotografía aérea pasó a un segundo plano. En las últimas décadas del siglo XX se inició el desarrollo de la informática y más tarde de Internet, que permitió el acceso de la información geográfica (fotos aéreas, imágenes de satélite, mapas, sistemas de información geográfica...) al público.

Actualmente, existen multitud de páginas web que ofrecen fotografías aéreas de todo el planeta, las dos más importantes son:

- Google maps (y Google Earth): son las aplicaciones más conocidas, aunque la mayoría de las imágenes que ofrece no son fotografías aéreas (sólo en algunas) sino imágenes de satélite (Geoeye y landsat, principalmente). http://maps.google.es/ y earth.google.com/.‎

- Live Search Maps (o Bing maps): es el competidor directo de Google maps. Ofrece mapas de todo el mundo (de gran calidad), y unas imágenes aéreas, en perspectiva y en vertical, muy espectaculares. http://www.bing.com/maps/

torreeiffel
Imagen aérea en perspectiva de la Torre Eiffel (Paris, Francia) de bing.com/maps

Por otro lado, en el siglo XXI la fotografía aérea continúa evolucionando. Dentro de los últimos avances destaca la tecnología LIDAR (del inglés Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) que permite realizar mapas topográficos de gran exactitud y modelos digitales del terreno muy aproximados a la realidad, lo que lo convierte en un complemento perfecto de la fotografía aérea tradicional.
 

www.biogeografia.netau.net

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)