cabeceraPagina de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Video de la Bombay Dub Orchestra. Canción Beauty And the Beast
(Banco de Gaia)

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 11.

FITOSOCIOLOGÍA.

 

11.6. TAXONOMÍA FITOSOCIOLÓGIA

 

Además de identificar y describir las comunidades y las asociaciones, la fitosociología se ocupa también de agruparlas y clasificarlas jerárquicamente. Al igual que los botánicos y zoólogos han realizado una clasificación de los seres vivos de acuerdo a una serie de semejazas y relaciones, y con una serie de categorías (Reino, orden, clase, familia...), los fitosociólogos también han realizado una jerarquización de los asociaciones.

La sistemática fitosociológica o sintaxonomía fitosociológica tiene en cuenta características florísticas, ecológicas, dinámicas, catenales, geográficas y antrópicas, y toma como base del sistema, las asociaciones vegetales, al igual que los taxónomos vegetales toman como unidad base la especie (Rivas Martínez, 1987, 1995). De hecho, de la misma forma en que existen los códigos de nomenclatura botánica y zoológica, hay un Código Internacional de Nomenclatura Fitosociológica cuya última versión en castellano es una traducción de Jesús Izco y Marcelino del Arco (2003) de la obra de H.E. Weber, J. Moravec y J. P. Theurillat. Este código de Nomenclatura Fitosociológica CINF regula los grupos de la clasificación y enuncia las normas para nombrar a los sintaxones.

Los principales rangos, niveles o grupos de la clasificación fitosociológica, ordenados de mayor a menor, son:

- Clase (sufijo -etea) es la unidad superior, determina las especies que son consideradas características, y cuales son incluidas entre las compañeras. Si una clase cambia por ampliación, por división, por segregación o por trasvase a otro grupo, modifica todo el esquema de órdenes, alianzas y asociaciones (Ferreras Chasco, 1999). Entre la clase y el orden se sitúa la subclase (sufijo -enea).

- Orden (sufijo -etalia) con frecuencia este rango agrupa a los grandes tipos de vegetación definidos fisionómica, o ecofisionómicamente, o caracterizados por grupos de especies afines dominantes. Entre el orden y la alianza se sitúa la subcategoría del suborden (sufijo -enalia).

- Alianza (sufijo -ion) agrupa asociaciones con semejanzas florísticas, ecológicas y dinámico-estructurales, además frecuentemente, todos los sintaxones de una misma alianza tienen el mismo dinamismo y pertenecen al mismo tipo de formación (Ferreras Chasco, 1999). Por debajo de la alianza se encuentra la subalianza (sufijo -enion).

- Asociación (sufijo -etum) es el rango básico en el sistema fitosociológico de clasificación. Agrupa a comunidades vegetales con determinadas cualidades mesológicas, una distribución geográfica concreta, y una composición florística determinada, y estadísticamente homogénea y constante (Rivas Martínez, 1987, 1995).

- Subasociación (sufijo -etosum) es el nivel que se sitúa por debajo de la asociación, que se subdivide a su vez en los rangos de variante y facies. La subasociación se distingue por sus especies diferenciales, es decir, por especies que se encuentran con un grado de presencia más elevado que en las otras subasociaciones reconocidas dentro de la comunidad. La variante se define a partir de la abundancia-dominancia elevada de algunas especies, y la facies por la de una sola especie (Lacoste, 1973).

Por último, cuando una comunidad vegetal es pobre en especies, es una población monoespecífica difícil de encuadrar o simplemente no se puede o no se quiere precisar su rango jerárquico, se le denomina simplemente como comunidad.

Para nombrar a cada grupo, el sufijo que indica el rango se añade al nombre del género de la planta que va en segundo lugar, y la planta que va en primer lugar se declina en genitivo. A veces el grupo sólo se nombra con una planta, a la que igualmente se añade el sufijo correspondiente. Por ejemplo la asociación del rusco (Ruscus aculoatus) y el roble común o carvallo (Quercus robur) se denomina Rusco aculeati – Quercetum roboris; o por ejemplo la clase formada por el abedul (Betula pubescens o Betula carpatica) y el aliso verde (Alnus viridis), se escribe Betulo carpaticae-Alnetea viridis, aunque algunos autores de forma resumida la nombran como Betulo-Alnetea.

El caso de las subasociaciones es algo especial, puesto que es el único rango en el que el nombre de un sintaxón puede llegar a estar formado por el nombre de tres plantas. Para denominar a una subasociación, se repite el nombre completo de la asociación a la que pertenece y se le añade el nombre de la planta utilizada para denominar la subasociación con la terminación -etosum. Por ejemplo, la subasociación con alfóncigo (Pistacia vera) de la asociación de la encina (Quercus ilex) se denomina Quercetum ilicis pistacietosum. Las unidades inferiores, facies y variante, se indican simplemente al final del nombre de la subasociación, por ejemplo: Quercetum ilicis pistacietosum variante con Viburnum tinus o Quercetum ilicis pistacietosum facies con Buxus sempervirens.

Ejemplo de clasificación sintaxonómica de la asociación de la encina (Quercus ilex) y el laurel (Laurus nobilis):

- Clase Quercetea ilicis Br.-Bl. ex A. & O. Bolòs 1950
- Subclase
- Orden: Quercetalia ilicis Br.-Bl. ex Molinier 1934 em. Rivas-Martínez 1975
- Suborden
- Alianza: Quercion ilicis Br.-Bl. ex Molinier 1934 em. Rivas-Martínez 1975
- Subalianza: Quercenion ilicis
- Asociación: Lauro nobilis-Quercetum ilicis (Br.-Bl. 1967) Rivas-Martínez 1975

 

A nivel de España, Rivas-Martínez et al (2001) publicaron en la revista Itinera Geobotanica la clasificación fitosociológica de España y Portugal hasta el nivel de asociación. Este documento puede ser consultado en la web del Centro de Investigaciones Fitosociológicas que dirige Salvador Rivas Martínez o se pueden descargar las ediciones resumidas hasta el nivel de asociación y de alianza en los siguientes enlaces:

- Enlace oficial de la clasificación fitosociológica de España y Portugal hasta el nivel de asociación de Rivas Matínez, et al (2001): http://www.ucm.es/info/cif/book/checklist/checklist_a.htm
- Versión en pdf resumida hasta el nivel de asociación (131 páginas). pdf
- Versión en pdf resumida hasta el nivel de alianza (31 páginas). pdf

 

En esta clasificación fitosociológica de España y Portugal (Rivas-Martínez et al, 2001) las 82 clases representadas en el territorio, quedan agrupadas en 9 grupos con características fisionómicas, estructurales y ecológicas homogéneas:

- I. Vegetación acuática flotante, sumergida o enraizada. Esta categoría agrupa a los sintaxones hidrófilos e higrófilos, y engloba la vegetación de agua dulce y la vegetación marina y de aguas saladas.

Dentro de este grupo se incluyen 7 clases:
1. Charetea fragilis  vegetación acuática de carófitos (algas verdes);
2. Lemnetea
 comunidades de pequeños hidrófitos que flotan libremente;
3. Potametea
 vegetación acuática de macrohidrófitos flotantes;
4.
Halodulo wrightii-Thalassietea testudinum  comunidades herbáceas sumergidas de mares cálidos;
5. Posidonietea  comunidades marinas de Posidonia oceanica;
6.
Ruppietea  vegetación herbácea sumergida nitrófila y halófila;
7. Zosteretea marinae
 comunidades marinas sumergidas de Zostera.

- II. Vegetación dulceacuícola fontinal, anfibia y turfófila. Incluye la vegetación primocolonizadora efímera y la vegetación lacustre, fontinal y turfófila.

Incluye 8 clases:
8. Bidentetea tripartitae
 vegetación terofítica nitrófila, típica de riberas y bordes de lagunas;
9. Isoeto-Nanojuncetea
 comunidades tero-geofíticas de suelos inundados temporalmente;
10. Isoeto-Littorelletea
 vegetación enraizada sumergida;
11. Montio-Cardaminetea  comunidades fontinales de pequeños helófitos;
12. Phragmito-Magnocaricetea  vegetación helofítica acuática o higroturfófila;
13. Oxycocco-Sphagnetea
 y 14. Scheuchzerio-Caricetea fuscae  vegetación de turberas;
15. Utricularietea intermedio-minoris
 comunidades flotantes de cienagas meosorotempladas oceánicas.

- III. Vegetación litoral y halófila. Agrupa comunidades típicas de áreas de costa y plantas adaptadas a una alta salinidad, el grupo incluye formaciones arbustivas, herbáceas vivaces, juncales y terófítas.

Este grupo incluye 10 clases:
16. Ammophiletea
 vegetación psammófila: lastonares y tomillares de dunas;
17. Cakiletea maritimae  comunidades psammófilas, nitrófilas terofíticas;
18
Honckenyo-Elymetea arenarii (No presente en el territorio);
19
Crithmo-Staticetea vegetación halófila rupícola;
20. Juncetea maritimi
 praderas y juncales subhalófilos;
21. Puccinellio-Salicornietea  (No presente en el territorio);
22. Saginetea maritimae
 comunidades terofíticas halo-nitrofilas;
23. Salicornietea fruticosae
 vegetación fruticosa o camefítica halófila;
24. Spartinetea maritimae   comunidades anfibias intermareales de spartina;
25. Thero-Suaedetea
 comunidades halofilas de terófitos crassifolios o crasicaules.

- IV. Vegetación casmofítica, glerícola y epifítica. Engloba la vegetación rupícola y glericola y en general, comunidades adaptadas a suelos poco desarrollados.

Se divide en 17 clases:
26. Adiantetea
comunidades brio-pteridofíticas de roquedos calizos rezumantes;
27. Asplenietea trichomanis  comunidades rupícolas casmofíticas;
28. Parietarietea
 comunidades rupícolas nitrofilas de roquedos y muros;
29. Petrocoptido pyrenaicae-Sarcocapnetea enneaphyllae 
comunidades de roquedos calizos extraplomados;
30. Anomodonto-Polypodietea
 comunidades brio-pteridofíticas humícolas;
31. Greenovio-Aeonietea
 comunidades saxícolas canarias;
32. Phagnalo-Rumicetea indurati
 comunidades iberoatlánticas saxícolas y de taludes terrosos;
y 33. Thlaspietea rotundifolii  comunidades de canchales, gleras y cascajares móviles.

- V. Vegetación antropógena, de lindero de bosque y megafórbica. En este grupo se incluyen sintaxones asociados a la actividad humana. A pesar de que son comunidades, a veces olvidadas, tienen un gran valor en el análisis de la antropización de la vegetación. Su sistemática fitosociológica es compleja y bastante inestable debido en parte, a su notable diversidad, tanto de tipos de vegetación como de especies. Incluye matorrales, comunidades herbáceas vivaces y terofíticas, plantas ruderales...

Dentro de este grupo se incluyen las siguientes clases:
34. Artemisietea vulgaris
 herbazales nitrofilos vivaces secos;
35. Epilobietea angustifolii  vegetación herbácea nitrofila orofila de claros de bosque;
36. Oryzetea sativae  vegetación terofítica de los arrozales;
37. Pegano-Salsoletea  matorrales nitrofilos xerófilos: sisallares, bolinares, etc.;
38. Polygono-Poetea annuae  vegetación terofítica viaria fugaz resistente al pisoteo;
39. Stellarietea mediae  vegetación nitrófila terofitica ruderal y arvense;
40. Galio-Urticetea
 herbazales antroponitrófilos de suelos húmedos y ricos;
41. Geranio purpurei-Cardaminetea hirsutae  vegetación terofítica escionitrófila mediterránea;
42. Mulgedio-Aconitetea  vegetación megafórbica montano-subalpina;
y 43. Trifolio-Geranietea  orlas herbáceas forestales heliófilas no nitrófilas.

- VI. Vegetación climatófila supraforestal criófila de suelos geliturbados. Se incluye en este grupo a la vegetación circumártica, eurosiberiana, y orófila silicícola mediterránea occidental, en general, vegetación de alta montaña.

Las clases de este grupo son:
44. Carici rupestris-Kobresietea bellardii
 pastizales basófilos alpinos.eurosiberianos;
45. Festuco-Seslerietea  pastizales eurosiberianos subalpinos basófilos xerófilos;
46. Caricetea curvulae  pastizales alpino-subalpinos silicícolas;
47. Loiseleurio-Vaccinietea
 matorrales supraforestales ártico-alpinos;
48. Salicetea herbaceae  vegetación quionófila de ventisqueros y nichos nivales;
y 49. Festucetea indigestae  pastizales supra-oro-crioromediterráneos silicícolas.

- VII. Vegetación pratense y pascícola. Engloba pastizales terofíticos, pastizales y prados vivaces xerofíticos y mesofíticos, y la vegetación de praderas antropizadas por siega y pastoreo.

Las clases que incluye el grupo son:
50. Helianthemetea guttati
 pastizales terofíticos pioneros;
51. Festuco-Brometea  pastizales secosmesófilos meso-eutrofos;
52. Festuco hystricis-Ononidetea striatae
 tomillares pradera y matorrales pulviniformes basófilos;
53. Koelerio-Corynephoretea  pastizales vivaces sabulícolas y psammófilos;
54. Poetea bulbosae
 majadales de p.bulbosa generados por pastoreo;
55. Sedo-Scleranthetea  pastizales eurosiberianos pioneros ricos en crasifolios;
56. Lygeo-Stipetea  pastizales vivaces termo-mesomediterráneos;
57. Stipo giganteae-Agrostietea castellanae  pastizales vivaces mediterráneo-atlánticos silicicolas;
58. Violetea calaminariae
 (No presente en el territorio);
59. Molinio-Arrhenatheretea  prados humedos y juncales;
y 60. Nardetea strictae  cervunales (pastizales orofilos quionófilos acidófilos).

- VIII. Vegetación serial sufruticosa, fruticosa y arbustiva. Este grupo está formado principalmente por vegetación arbustiva. Los autores de la clasificación subdividen el grupo en vegetación serial sufruticosa y vegetación serial arbustiva y de margen de bosque.

El grupo se divide en las siguientes clases:
61. Calluno-Ulicetea  landas de brezos y tojos;
62. Cisto-Lavanduletea
 landas mediterráneas silicícolas de cistáceas;
63. Cisto-Micromerietea  (No presente en el territorio);
64. Rosmarinetea officinalis
 matorrales basófilos mediterráneos;
65. Cytisetea scopario-striati
 piornales y retamares;
66. Rhamno-Prunetea  orlas caducifolias (zarzales y espinales) y bojedas;
y 67. Lonicero-Rubetea plicati  (No presente en el territorio).

- IX. Vegetación potencial forestal, preforestal, semidesértica y desértica: bosques, arbustedas, semidesiertos y desiertos. Último grupo formado por las principales formaciones fisionómicas arbóreas (abedulares, saucedas, pinares, hayedos, melojares, encinares...), aunque también incluye comunidades no forestales. Está compuesto por arbustedas y bosques palustres, quionófilos o primocolonizadores riparios, vegetación forestal climatófila y edafófila potencial mediterránea y eurosiberiana, y vegetación potencial y natural canariense y madeirense.

El grupo engloba las siguientes clases:
68. Alnetea glutinosae
 alisedas pantanosas oligótrofas;
69. Betulo carpaticae-Alnetea viridis
bosquetes de abedul;
70. Nerio-Tamaricetea  tarayares y adelfares;
71. Salici purpureae-Populetea nigrae
 bosques y saucedas arbustivas ripícolas caducifolias;
72. Erico-Pinetea  (No presente en el territorio);
73. Lauro azoricae-Juniperetea brevifoliae
 laurisilva y sabinares azóricos;
74. Pino-Juniperetea  bosques y matorrales aciculifolios oromediterráneos;
75. Quercetea ilicis bosques y maquias esclerófilas (encinares, alcornocales, coscojares, lentiscares, madroñales, etc.);
76. Querco-Fagetea
 bosques mesófilo-higrófilos caducifolios;
77. Vaccinio-Piceetea  bosques y matorrales subalpinos eurosiberianos;
78. Cytiso-Pinetea canariensis  pinares y relamares orofilos canarios;
79. Kleinio-Euphorbietea canariensis  cardales y tabaibales canarios;
80. Oleo cerasiformis-Rhamnetea crenulatae
 espinales y acebuchares macaronésicos;
81. Polycarpaeo niveae-Traganetea moquini  vegetación psammófila canaria;
y 82. Pruno hixae-Lauretea novocanariensis  laurisilva y monteverde macaronésico.

 

biogeografia.netau.net

 
  flecha página flecha  
 

 

 
Alberto Díaz San Andrés (desde mayo/2011), última actualización: octubre de 2012. www.biogeografia.netau.net (versión 3.0)