cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 11.

FITOSOCIOLOGÍA.

 

11.5. EL MÉTODO FITOSOCIOLÓGICO (continuación)


La etapa sintética se dedica a la comparación de los inventarios de todas las unidades de muestreo analizadas en el paso anterior, para poder generar una clasificación preliminar de los tipos de vegetación. La delimitación de las asociaciones no puede hacerse teniendo en cuenta un único inventario sino varios, realizados en distintos terrenos y en varios lugares diferentes.

Para ello, los inventarios se reúnen en tablas, decidiendo qué inventarios pertenecen y cuales no entran en la asociación. Para eliminar el riesgo de subjetivismo de esta operación, se usan diversos métodos para comparar las unidades de muestreo como los cuadrados de Czekanowski, el análisis factorial, los histogramas de frecuencia...

Para favorecer este análisis se recomienda realizar las siguientes tablas en las que las especies aparecen en las líneas horizontales y en las columnas los coeficientes de los inventarios (Rivas Martínez, 1987):

— Tabla bruta: reúne los inventarios según el orden de su inclusión.
— Tabla de presencia: ordena las especies en función de su frecuencia decreciente.
— Tabla parcial: sólo agrupa algunas especies de las que se sospecha su tendencia a la combinación o a la exclusión.

El análisis diferencial de Czekanowski (1909, 1913) es muy usado en esta etapa, aunque actualmente existen otros métodos informáticos que permiten analizar más variables y quizás sean más completos. Se basa en el cálculo del coeficiente de comunidad florística que, para cada inventario, representa el número de especies que tiene en común con cada uno de los demás inventarios (Lacoste, 1973). Es decir, si hay 11 inventarios (como en el ejemplo) se compara el primer inventario con los diez restantes, uno a uno, después se compara el segundo con el resto, y así sucesivamente.

El coeficiente de comunidad florística, cuyos valores oscilan de 0 a 100 (aunque en la practica pocas veces se supera los 50%), se calcula con la siguiente fórmula:

Ce = (n x 100) / N ; en donde:

- n, es el número de especies comunes en los inventarios A y B.
- N, el número total de especies presentes de los dos inventarios.

Una vez analizados todos los coeficientes se agrupan en 4 o 5 categorías, en función de los valores del coeficiente de comunidad florística, por ejemplo grupo 1, del 11 al 20%, grupo 2 del 21 al 30%, grupo 3 del 31 al 40%, grupo 4 del 41 al 50%. Después se representan en un cuadro de doble entrada en el que todos los inventarios se colocan en las filas y en las columnas de tal forma que en las intersecciones aparecen todos los coeficientes de todas las comparaciones.

Para una mayor visualización los recuadros se colorean de forma que los coeficientes más altos tengan colores más oscuros, y se reagrupan las filas y las columnas teniendo en cuenta los porcentajes mayores, para de esta forma, poder descubrir las distintas comunidades posibles que existen dentro de los inventarios.

Cuando el análisis diferencial de Czekanowski está acabado, se puede apreciar un núcleo de coeficientes agrupados en el centro, lo que indicaría que existe una sola comunidad dentro de todos los inventarios, o puede haber varios núcleos de valores altos dentro del esquema que indicarían que existen dos o más comunidades vegetales dentro de los inventarios comparados (Lacoste, 1973). En el cuadro que se indica a continuación a modo de ejemplo, se aprecian dos comunidades vegetales, una incluye los inventarios 1, 2, 3, 4, 5 y 6; y la otra comunidad correspondería a los inventarios 7, 8, 9, 10 y 11.

analisis diferencial
Ejemplo de tabla de análisis diferencial de Czekanowski en la que se comparan 11 inventarios.
Realizado por Alberto Díaz San Andrés adaptado de Lacoste, 1973.

El siguiente paso, consiste en realizar la tabla fitosociológica definitiva en la que los inventarios se ordenan en columnas, y las especies en los espacios horizontales, ordenadas en grupos, en función de su categoría y su presencia.

tablainventario

Tabla resumen de la Asociación Salicetum discoloro-angustifoliae Rivas-Martínez
ex
G.López 1976 corr. Alcaraz et al. 1991. Fuente: Alcaraz Ariza, 2008.

Finalmente, en la etapa sintaxonómica las unidades estudiadas en la etapa anterior se analizan en la bibliografía, se comparan y se clasifican en función de las reglas de la sistemática filosociológica. Para ello, primero se crean unos cuadros sintéticos en los que se agrupan los inventarios que representan a un mismo sintaxón, y se indica el grado de presencia de cada especie en números romanos en función de la siguiente escala: I 0-20%; II 20,1-40%; III 40,1-60%; IV 60,1-80%; V > 80% (Alcaráz Ariza, 2008).

tablaclasificacion
Tabla resumen ejemplo de Ríos 1996, modificado por Alcaráz Ariza (2008)
y Alberto Díaz San Andrés (2012)

Por último, las unidades analizadas en el estudio de vegetación se insertan en un cuadro en el que son clasificadas en función de las normas de clasificación y nomenclatura fitosociológica.

tablataxonomica
Tabla con el esquema sintaxonómico parcial de la clase Quercetea ilicis en la región de Murcia.
Fuente: Alcaráz Ariza (2008).

 

b

De manera complementaria, en la página web Tela Botanica: Le réseau de la botaniquefrancophone se encuentran numerosos ejemplos de tablas fitosociológicas (Tableaux phytosociologiques) agrupadas en 16 tipos de hábitats o medio. Todas las tablas se refieren a Francia, puesto que forman parte del proyecto: Flore et végétation de la France : CATMINAT (Catalogue des Milieux Naturels).

Los 16 tipos o habitat son:

1. Vegetación de aguas marinas (Eaux marines). Vegetación de aguas oceánicas y litorales.
2. Vegetación de áreas litorales marítimas (Littoral maritime). Vegetación terrestre (en ocasiones sumergida) de áreas litorales, adaptada a la salinidad.
3. Vegetación acuática (Végétations aquatiques). Vegetación de aguas continentales y sublitorales, dulces o salobres, en acuíferos, lagos, lagunas, estanques, ríos... de origen natural o creados por el hombre.
4. Vegetación basal anfibia (Végétation basse amphibie). Vegetación de áreas húmedas, más o menos anfibias, bordes de lagos o de estanques, en riberas, en manantiales y algunas áreas deprimidas. La vegetación es herbácea y está más o menos dispersa, aunque no cubre totalmente el suelo.
5. Cañas, juncos y megaforbias (hierbas altas) (Roselières, cariçaies et mégaphorbiaies). Vegetación de áreas húmedas, a veces anfíbias, bordes de lagos, lagunas, ríos, arroyos, torrentes, manantiales y algunas áreas deprimidas. La vegetación es alta, está compuesta por cañas, juncos y hierbas altas, y generalmente, cubren totalmente el suelo.
6. Turberas (Tourbières). Ciénagas, pantanos y prados turbosos.
7. Vegetación de rocas, muros y pedregales (Parois, murs et éboulis). Vegetación de rocas, paredes, de áreas más o menos verticales, no litorales; y pedregales.
8. Losas y arenas más o menos estables (Dalles et sables plus ou moins stabilisés). Vegetación de losas rocosas horizontales y arenas más o menos estables. Áreas de suelos muy superficiales generalmente, con un nivel trófico bajo, que soporta la sequía.
9. Prados y orlas basófilas (Pelouses et ourlets basophiles). Prados, estepas y orlas basófilas desarrolladas sobre suelos ricos en calcio, secos, poco profundos y generalmente pobres en nitrógeno.
10. Prados y orlas acidófilas (Pelouses et ourlets acidophiles). Prados, orlas y hierbas vivaces de áreas explotadas forestalmente en suelos ácidos.
11. Prados alpinos (Pelouses alpines). Prados permanentes en áreas con pastoreo mas o menos extensivo, situados en los pisos alpino y subalpino, de los Alpes y los Pirineos.
12. Praderas (Prairies). Praderas eurosiberianas de suelos moderadamente ricos en nitrógeno, sometidos a diversas prácticas agrícolas (fertilizantes, enmiendas, siegas, pastos, barbechos, siembras...).
13. Cultivos, páramos, orlas, talas y claros eutrófilos (Cultures, friches, ourlets, coupes et clairières eutrophiles). Cultivos, páramos, áreas de talas forestales en suelos turbados, orlas nitrófilas, vegetación más o menos ruderal y plantas situadas en áreas naturales con características ecológicas similares (pies de acantilados, orlas dunares...). El enriquecimiento trófico está relacionado con los animales o la acción humana.
14. Caméfitos (landas, garrigas...) Chaméphytaies (landes, garrigues, phryganes...). Landas y garrigas con plantas vivaces leñosas (subarbustos caméfitos de unos pocos decímetros hasta aproximadamente un metro de altura).
15. Arbustos y setos (Buissons et haies). Setos, matorrales arbustivos, matorrales, máquias, arbustos y áreas con árboles pequeños.
16. Selvas y bosques (Bois et forêts). Vegetación arborescente, selvas, bosques y arboledas.

Todas las tablas fitosociológicas se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.tela-botanica.org/papyrus.php?menu=312

A modo de ejemplo, se pueden descargar todas las tablas fitosociológicas (que la web www.tela-botanica.org difunde a través de licencia creative-commons) de las asociaciones de los grupos de caméfitos (14) y setos y arbustos (15):

Asociaciones
de caméfitos

rar

Adenocarpo complicati - Cistetum salviifolii; Calluno vulgaris - Ericetum tetralicis; Calluno vulgaris - Vaccinietea myrtilli; Carici trinervis - Callunetum vulgaris; Dactylo glomeratae subsp. oceanicae - Cytisetum scoparii subsp. maritimi; Daphno cneori - Callunetum vulgaris; Erico arboreae juv. - Genistetum pilosae; Lithodoro fruticosi - Rosmarinetum officinalis; Lonicero periclymeni - Vaccinietum myrtilli; Rosmarino officinalis - Ericion multiflorae; Staehelino dubiae - Genistetum pilosae; Ulici europaei var. maritimi - Ericetum cinereae; Ulici europaei var. maritimi - Ericetum vagantis; Ulici gallii var. humilis - Ericetum ciliaris; Ulici gallii var. humilis - Ericetum cinereae; Vaccinio oxycocci - Callunetum vulgaris  

Asociaciones de arbustos I

rar

Berberido vulgaris - Prunetum brigantiacae; Corylo avellanae - Crataegetum monogynae; Cytisophyllo sessilifolii - Amelanchieretum ovalis;  Erico scopariae - Franguletum dodonei; Ilici aquifolii - Coryletum avellanae; Ilici aquifolii - Prunetum spinosae; Junipero communis - Cytisetum scoparii; Loniceretum periclymeno – xylostei;  Lonicero periclymeni - Coryletum avellanae; Lonicero periclymeni - Rubetum ulmifolii; Mespilo germanicae - Franguletum dodonei; Mespilo germanicae - Ilicetum aquifolii; Myricetum gale; Piceo abietis - Franguletum dodonei; Pinetum x rotundatae; Pistacio lentisci - Rhamnetea alaterni ; Pruno mahaleb - Cotinetum coggygriae ; Pyro cordatae - Cytisetum scoparii       

Asociaciones de arbustos II

rar

Rhamno catharticae - Prunetea spinosae; Rubio peregrinae - Salicetum arenariae; Rubio peregrinae - Sorbetum torminalis; Rubio peregrinae - Ulicetum europaei; Rubio peregrinae - Viburnetum lantanae; Rubo ulmifolii - Juniperetum communis; Salicetum pentandro – cinereae;  Salici arenariae - Hippophaetum rhamnoidis subsp. Rhamnoidis; Salicion arenariae; Sorbo aucupariae juv.- Franguletum dodonei; Sorbo torminalis juv.- Franguletum dodonei; Spartio juncei - Clematidetum vitalbae; Tamo communis - Salicetum atrocinereae; Tamo communis - Viburnetum lantane;  Ulici europaei - Franguletum dodonei; Ulici europaei - Prunetum spinosae

Matorral Mediterráneo
Asociaciones de
Pistacio lentisci – Rhamnetea alaterni

rar

Buxo sempervirentis - Juniperetum phoeniceae; Calicotomo spinosae - Myrtetum communis; Calicotomo spinosae - Pistacietum lentisci; Erico arboreae - Arbutetum unedi; Myrtion communis  

 

biogeografia.netau.net

 
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)