cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 11.

FITOSOCIOLOGÍA.

 

11.4. TEORÍA DE LA CLÍMAX

 

Según palabras textuales de Clements, creador y desarrollador de los conceptos de clímax y sucesión, la clímax es "la unidad fisionómica final en el proceso de sucesión". Para Rivas Martínez (1995) la clímax es un concepto complejo definido como el "conjunto de comunidades vegetales propio de un amplio territorio, delimitado en primer lugar por la fisionomía resultante de la organización espacial conferida por las formas biológicas (biotipos) de las plantas predominantes correspondientes al estadio maduro de la serie o clímax, que tiene en cuenta, además, criterios florísticos, climáticos, edáficos, biogeográficos, paleohistóricos, antropógenos y catenales".

Después de que un cultivo sea abandonado lo más probable que ocurra (si se cumplen una serie de condiciones) es que se transforme en un matorral, y más tarde en un hermoso bosque. La clímax, comunidad climácica o formación climácica, es el objetivo de la sucesión vegetal, el estado de máximo desarrollo de una formación vegetal (a nivel de estratos, densidad vegetal...), en donde se pueden apreciar las siguientes características:

- La clímax es una situación de estabilidad vegetal que debe mantenerse durante un largo número de años, de hecho, la longevidad de las especies dominantes es máxima. En estas comunidades existe un equilibrio dinámico entre todos los elementos que lo conforman (Alcaraz Ariza, 2008).

- Las comunidades climácicas tienen la capacidad de autoregenerarse indefinidamente por hallarse en equilibrio con el medio que ocupa (Ferreras y Arozena, 1987; Ferreras, 1999)

- No existe una única situación climácica en el mundo, sino que existen muchísimas, y éstas depende del clima y de la naturaleza del terreno. En una cresta, una ladera, un valle, un borde de río, un saladar, en dunas, en ramblas, suelos arenosos, en las cimas de las montañas, encontraremos distintos tipos de comunidades climácicas (Alcaraz Ariza, 2008), aunque en situaciones topográficas y climáticas normales la clímax corresponde con un gran bosque.

- En una comunidad que ha alcanzado su clímax el nivel de biomasa suele ser el máximo que le corresponde, sobretodo en bosques y selvas. La densidad es tan alta que no permite entrada de elementos extraños, puesto que estos no pueden encontrar un hueco donde poder establecerse (Blanco et al, 1997; Ferreras Chasco, 1999).

- La evolución hacia la clímax se realiza paralelamente entre la fitocenosis, la zoocenosis, además del microclima y el suelo (Lacoste, 1973). Es decir, la vegetación y la fauna generalmente evolucionan unidos, de tal forma que existe una clímax vegetal y también, una clímax animal.

climaxzoo

Evolución paralela de las comunidades vegetales y de la fauna invertebrada en la serie del bosque mixto de Illinois (Bodenheimer, citado en Lacoste, 1973). Fases: I. Comunidades pioneras de Rumex y Polygonum; II. Comunidad de meliloto blanco; III. Comunidad arbustiva con chopos, olmos, arces y plátanos; IV. Estadio hidrófilo con Laportea canadensis; V. Bosque climático con robles, olmos y plátanos.


Pero ¿Existen las comunidades climácicas?, ¿Podría mantenerse una comunidad estable permanentemente? ¿En la naturaleza hay comunidades vegetales desarrolladas al 100%? ¿Existen o pueden existir este tipo de áreas en países desarrollados, en donde el medio ambiente se encuentra permanente amenazado y antropizado?

En realidad, existen muchas concepciones de la clímax y muchos autores (como Tansley, 1935) piensan que a diferencia de lo que defendía Clements, la clímax es una situación teórica o hipotética, tan sólo un concepto o un modelo para explicar la evolución de la vegetación, o al menos un estado de vegetación que solamente puede darse en áreas muy concretas del planeta puesto que lo seres humanos intervienen de manera directa o indirecta en la mayor parte del globo.

Muchas veces el concepto de la clímax se ha desvirtuado o confundido con los conceptos de serie de vegetación, vegetación potencial, natural y relicta, por ello es necesario tener claro el verdadero significado de estas palabras:

- La serie de vegetación es el conjunto de las diferentes comunidades que a través del proceso de sucesión llegan a la situación climácica.

- La vegetación real o actual es la vegetación que existe en el territorio, la que podemos ver en la actualidad, resultado de las modificaciones antrópicas y de la acción de la naturaleza.

- La vegetación natural potencial es la vegetación propia de un territorio, es decir la vegetación que debería haber en un lugar si no influyese la acción humana en el territorio. Algunos autores emplean el término clímax para la comunidad ecoclimática y usan el término de vegetación potencial para todo el conjunto de comunidades finales posibles en un territorio, topográficas y edáficas (Alcaraz Ariza, 2008).

- La vegetación potencial: es la vegetación que se instala después de haber eliminado toda actividad humana en el territorio, puede no ser igual a la vegetación natural potencial o puede llegar a parecerse a la comunidad climácica original (Tormo Molina, 2005).

- La vegetación relicta es la vegetación del pasado pero que persiste en la actualidad en los mismos territorios, aunque sometidas a condiciones bioclimáticas algo diferentes y por ello, tienen que ocupar hábitats más acordes a sus condiciones primitivas (Rivas-Martínez, 2005). Son reliquias, testimonios de antiguas condiciones ambientales mantenidos gracias a su propia inercia y a condiciones de caracter local especiales que le son relativamente favorables (Ferreras y Arozena, 1987).

 

En conclusión, la vegetación tiende a evolucionar a un estado máximo de biomasa y riqueza que se denomina clímax o situación climácica, pero en su formación puede estar expuesta a los factores externos, naturales y antrópicos, que determinan que existan los siguientes tipos de clímax:

- Monoclímax es el clímax que se da cuando en todo un dominio climático sólo existe una única comunidad o formación final, independientemente de la vegetación pionera y de los factores geomorfológicos, litológicos y edáficos. Es una situación difícil puesto que debe haber un relieve suave para que no existan distintos tipos de suelo, el clima del territorio debe haber permanecido estable durante mucho tiempo y además, el área no puede haber sido afectado por perturbaciones externas, naturales, zoológicas o antrópicas (Ferreras Chasco, 1999).

- Policlímax cuando la fase climácica final esta compuesta por un mosaico de diferentes clímax edáficas, topográficas o ecoclimáticas. En la policlímax en un mismo dominio climático puede haber diversos tipos de climax, es el caso más común.

- Clímax estacional es cuando una comunidad permanente diferente a la comunidad clímax coloniza de forma temporal un territorio.

- Clímax climatófila está determinada por el ombroclima, las precipitaciones y la temperatura. En este caso, la vegetación, los animales y el suelo alcanzan un estado de equilibrio respecto al clima regional.

- Clímax local son comunidades adaptadas a condiciones medioambientales muy específicas, a suelos determinados y a microclimas muy particulares. Es el caso de las asociaciones que crecen en las crestas con fuertes vientos, en rocas, glaciares... (Lacoste, 1973).

- Clímax edafoxerófila es el clímax en el que la vegetación está determinada por la sequía impuesta por causas topográficas o por razones litológicas.

- Clímax edafohigrófila, es el clímax determinado por la humedad del territorio debido a la percolación o la escorrentía. -Haloclímax, es el caso de marismas, saladares y demás medios húmedos salinos en los que para que pudiera realizarse una hipotética evolución hacia la clímax se precisaría la eliminación del factor salinidad (Ferreras Chasco, 1999).

- Clímax edáfico o pedoclímax, son aquellas comunidades climácicas que se asocian a un único tipo de suelo, por ejemplo, los bosques de Picea (Picetum subalpinum) están se desarrollan sólo en los suelos podsólicos (Lacoste, 1973). Esta situación no siempre se produce así, existen numerosas comunidades climáticas que pueden desarrollarse en diferentes tipos de suelos y sustratos. En la serie de la encina de la Provenza calcárea, por ejemplo, las comunidades vegetales pueden llegar a la fase climácica desarrollándose sobre caliza compacta y sobre caliza blanda.

IV Quercetum ilicis Galloprovinciale (encinar climácico)
III garriga con coscoja garriga con romero
II herbazal con Brachypodium ramosum herbazal con Brachypodium phoenicoidis
I rocalla con Gouffeia arenarioides cultivos abandonados
  CALIZA COMPACTA CALIZA BLANDA
Serie de la encina de la Provenza calcárea (según R. Moliner, citado en Lacoste, 1973).

- Paraclímax son formaciones o comunidades estables, al menos aparentemente, distintas de la clímax e inferior categoría, dicho de otra forma la paraclímax es una situación regresiva estable de la vegetación. Por ejemplo las landas y los pinares atlánticos que ocupan áreas que corresponderían al bosque caducifolio o los numerosos pinares mediterráneos situados en los dominios del bosque esclerófilo (Ferreras Chasco, 1999).

- Piroclímax corresponde a comunidades en donde el fuego es un fenómeno que se repite tan periódicamente que determina que los pirófitos dominen en las fases de recuperación entre incendio e incendio (Ferreras Chasco, 1999).

- Plesioclímax es "una situación de etapa final de la evolución progresiva posterior a una degradación o destrucción más o menos intensa de la vegetación inicial" (Ferreras Chasco, 1999). Parece una situación clímax, pero parte de los integrantes de la clímax primitiva pueden haber desaparecido o haber quedado tan mermados que su capacidad de recuperación se ha visto afectada. No es una clímax original sino restaurada, secundaria.

 

biogeografia.netau.net

 
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)