cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 11.

FITOSOCIOLOGÍA.

 

11.1. INTRODUCCIÓN
11.2. ASOCIACIÓN Y ESPECIE CARACTERÍSTICA
11.3. SUCESIÓN VEGETAL
11.4. TEORÍA DE LA CLÍMAX
11.5. EL MÉTODO FITOSOCIOLÓGICO
11.6. TAXONOMÍA FITOSOCIOLÓGIA
11.7. SERIES DE VEGETACIÓN
11.8. ZOOSOCIOLOGÍA
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

a

11.1. INTRODUCCIÓN

 

La fitosociología, según el geógrafo Ferreras Chasco (1999), es ante todo, "un método y una clasificación sistemática cuyo objeto son las comunidades vegetales y cuya unidad básica es la asociación". Para Rivas-Martínez (1987, 1995) en cambio, la fitosociología es mucho más que un método, es la "ciencia base del estudio de las comunidades vegetales, de sus relaciones con el medio y de los procesos temporales que las modifican". La fitosociología para Rivas-Martínez (a diferencia del esquema que se muestra en la web), es la ciencia principal de la ecología, y engloba la fitosociología estructural, la fitosociología funcional, la sinecología, la sindinámica, la sincorología, la biogeografía y la sintaxonomía.

La fitosociología, fitocenología o sociología vegetal... es una ciencia joven, desarrollada e impulsada en gran medida por Josias Braun-Blanquet (1884-1980), fundador del centro de investigación de Zurich-Montpellier, la Station Internationale de Géobotanique Méditerranéenne et Alpine (SIGMA), y autor de la obra base de esta ciencia, Pflanzensoziologie : Grundzüge der Vegetationskunde (Springer, Viena, 1964).

La fitosociología se basa principalmente, en el estudio de los datos que ofrece el inventario fitosociológico de vegetación, un método inductivo, que sirve para determinar la jerarquización social de las especies (en donde las asociaciones vegetales son las unidades básicas del sistema), y para analizar la evolución o la dinámica de la vegetación, a través de las series o geoseries de vegetación. En otras palabras, la fitosociología "pone de manifiesto, describe y clasifica las comunidades vegetales de acuerdo a criterios de composición florística" (Lacoste, 1973), y permite analizar su evolución.

Algunos autores defienden la existencia de una ciencia paralela a la fitosociología, la zoosociología, en la cual se estudia a las comunidades de animales.

11.2. ASOCIACIÓN Y ESPECIE CARACTERÍSTICA

El concepto de asociación fue estudiado por la escuela de Uppsala y la escuela de fitosociología de Zurich-Montpellier, pero fue a partir de la difusión del método fitosociológico de Braun-Blanquet, cuando el término de asociación fue tomando valor y convirtiéndose en la unidad básica de la fitosociología (Ferreras Chasco, 1999).

Según el propio Braun-Blanquet el término de asociación vegetal designa "una comunidad vegetal más o menos estable y en equilibrio con el medio, caracterizada por una composición florística determinada, en la cual se determinan elementos exclusivos (...) que indican, con su presencia, una ecología particular y autónoma" (Braun-Blanquet, 1932, 1964 en Lacoste, 1973). También se puede definir de manera más simple, según la concepción de Alain Lacoste (1973), según la cual una asociación es "un conjunto de especies vegetales que viven en común por razones muy diversas, en donde, los fenómenos de competencia superan, en general, a los de cooperación".

La versión más moderna y compleja del concepto de asociación es la ofrecida por Rivas Martínez (1987, 1995) en donde la asociación es un tipo concreto de comunidad vegetal que se caracteriza por tener unas determinadas cualidades mesológicas, una distribución geográfica concreta, y una composición florística determinada, y estadísticamente homogénea y constante . Según Rivas-Martínez (1995), dentro de una asociación existen “especies características y diferenciales propias, estadísticamente fieles a ciertas residencias ecológicas en un biótopo dado y en un momento estructuralmente estable de la sucesión”, de manera que en una asociación siempre aparece una composición florística característica, que Braun-Blanquet define como «particular y autónoma». Dicho de manera más sencilla, junto a determinadas especies vegetales suelen aparecer asociadas ciertas plantas, que viven normalmente juntas de manera natural, de forma que se establece entre las especies una serie de “vínculos sociales”.

La asociación entre ciertas especies vegetales, y entre la vegetación y el medio, no es casual, sino causal y por lo tanto, se puede analizar los nexos, enlaces o factores que determinan la unión entre las distintas especies, fundamentalmente, a través de los inventarios fitosociológicos. Además, como señala Ferreras Chasco (1999), de esta forma, las especies se convierten en indicadores biológicos de su hábitat, de su medio y de otras especies.

Todas las especies vegetales aportan una gran cantidad de información genética, ecológica y biogeográfica, aunque no todas las plantas poseen el mismo valor informativo, ni el mismo grado de fidelidad, por ello, se distin­gue entre especies características o exclusivas, diferenciales, selectivas, preferentes, compañeras y accidentales (Rivas Martínez, 1987; Alcaráz Ariza, 2008).

- Las especies características o exclusivas son especies presentes sólo en una determinada asociación (o en un determinado grupo de comunidades en el caso de características de unidades superiores) o que aún estando presentes en varias asociaciones muestran una marcada preferencia por una concreta de ellas. Las características no son un bloque homogéneo, sino que pueden dividirse en características exclusivas, electivas y preferentes según su mayor o menor confinamiento en una comunidad o grupo de comunidades concretos. Las mejores características serán, en consecuencia, especies de exigencias ecológicas muy estrictas o de área de distribución muy restringida o ambas cosas a la vez. Un endemismo especializado sería sin duda, una especie característica ideal (Ferreras Chasco, 1999).

- La especie diferencial es aquella que no están ni mucho menos restringida a una determinada comunidad, pero que dadas dos comunidades vegetales florísticamente próximas, sólo se presenta en una de ambas, estando ausente en la otra (Alcaráz Ariza, 2008).

- La especie selectiva, es una especie con clara preferencia por una determinada comunidad vegetal (Alcaráz Ariza, 2008).

- La especie preferente, es aquella que aunque se presenta en varias comunidades, es más abundante o presenta mayor vitalidad en la comunidad objeto de estudio (Alcaráz Ariza, 2008).

- La especie compañera o indiferente no muestra una preferencia marcada por ninguna comunidad vegetal (Alcaráz Ariza, 2008).

- La especie accidental, es aquella que tiene claramente su óptimo en otra comunidad (Alcaráz Ariza, 2008).

asoacionsabina
Imagen de la asociación Juniperetum hemisphaerico-thuriferae Rivas-Martínez 1969, formada por la sabina albar (Juniperus thurifera L.) y el enebro común (Juniperus communis subsp hemisphaaerica Nyman). Hoces del Duratón (Sepúlveda, Segovia). Fotografía de Alberto Díaz San Andrés, 2007.

 

biogeografia.netau.net

 
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)