cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons
   
espacios mundo Espacios España

ESPACIOS NATURALES DEL MUNDO

 

- ESPACIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
- RESERVAS MUNDIALES DE LA BIOSFERA.
- ÁREAS PROTEGIDAS POR LA IUCN.
- HUMEDALES DEL CONVENIO RAMSAR.
- RED OSPAR DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.
- JARDÍNES BOTÁNICOS DEL MUNDO.

tickb
tickb
tick
tickb
tickb
tickb

 

b

ÁREAS PROTEGIDAS POR LA IUCN

Las áreas protegidas de la UICN es un conjunto de áreas seleccionadas a nivel internacional, que han sido definidas y delimitadas por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (World Commission on Protected Areas, WCPA), dependiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un organismo con sede en Suiza que reune a varias agencias ambientales, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, expertos...

Las áreas protegidas de la UICN quedan definidas como “superficies de tierra o mar especialmente dedicadas a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos” (UICN, 2008)

En 1978 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estableció una serie de categorías para la gestión de las áreas protegidas. Estas categorías aún se mantienen, y como exponen en su guía (IUCN, 2008) quedan definidas de esta forma:

- Ia, Reserva natural estricta (Strict Nature Reserve): Un área de tierra o mar que posee un ecosistema excepcional o representativo, características geológicas o fisiológicas o especies de interés primario, que están disponibles principalmente para su estudio científico o seguimiento ambiental.

- Ib, Área de vida salvaje (Wilderness Area): Grandes espacios de tierra o mar sin modificaciones o con pequeñas modificaciones, que mantienen su carácter natural e influencia, sin presencia o con poca presencia humana, que son protegidos y gestionados de manera de preservar su condición natural.

- II, Parque nacional (National Park): Un área natural de tierra o mar destinada a: a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras; b) Excluir la explotación u ocupación no ligadas a la protección del área; c) Proveer las bases para que los visitantes puedan hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo, de forma compatible con la preservación y la cultura.

- III, Monumento natural (Natural Monument): Un área que contiene uno o más sitios específicos de valor e importancia natural o cultural excepcional debido a su rareza, cualidades estéticas inherentes o significado cultural.

- IV, Área de gestión de hábitat/especies (Habitat/Species Management Area): Un área de tierra o mar sujeta a la intervención activa con propósitos de gestión para preservar el mantenimiento de hábitats o para llenar las necesidades de especies específicas.

- V, Paisajes terrestres/marinos protegidos (Protected Landscape/Seascape): Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido un área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de esta interacción tradicional es vital para la protección, mantenimiento y evolución de este área.

- VI, Área protegida de recursos gestionados (Managed Resource Protected Area): Área que contiene predominantemente sistemas naturales sin modificación, gestionados para garantizar la protección a largo plazo y el mantenimiento de la diversidad biológica, y para proveer al mismo tiempo un flujo sustentable de productos y servicios necesarios para llenar las necesidades de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

Sierra Nevada
Imagen del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, España).
Fotografía: Alberto Díaz San Andrés

 

 

 

 

 

 

 

 

biogeografia.netau.net


  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)