cabecera Página de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons
   
espacios mundo espacios naturales de españa

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

CLASIFICADOS POR
CATEGORÍAS

NIVEL MUNDIAL

NIVEL EUROPEO

NIVEL ESTATAL

NIVEL AUTONÓMICO:

- ESPACIOS NATURALES AUTONÓMICOS
- ÁRBOLES SINGULARES

OTROS ESPACIOS

tickb

tickb

tickb

tickv

tickb
tickv

tickb

b

ÁRBOLES SINGULARES DE ESPAÑA

Los árboles singulares de España son ejemplares que destacan por su porte, belleza, altura, edad, morfología y/o su historia. Son árboles emblemáticos dentro del territorio al que pertenecen, siempre son queridos y recordados por la gente que los visita y por supuesto, son testigos vivos del pasado y la historia. Muchas comunidades autónomas de España (y muchas otras partes del mundo) han realizado varios inventarios y catálogos con los árboles más característicos de su región con el fin de catalogarlos, protegerlos y darlos a conocer a los ciudadanos. En la siguiente tabla se muestras la situación actual de cada comunidad y los enlaces a los inventarios:

 

Andalucía

El Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres, mediante la cual se crearían diferentes medidas para proteger de biodiversidad de la comunidad. Dentro de esta ley, se incluía la propuesta de crear un Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, por lo que más tarde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía publicó ocho libros, uno por cada provincia, en los que se incluía el inventario de todos los árboles y las arboledas singulares de Andalucía.

Los catálogos y las capas kml con la posición de todos los árboles se puede descargar gratuitamente en la web de la Junta de Andalucía.
Aragón

En 1991 se realizó el primer inventario de árboles singulares en la comunidad de Aragón, el servicio Provincial del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de Teruel creó un primer inventario en donde se señalaban 290 árboles, pero sólo de la provincia de Teruel. Cuatro años más tarde, en 1995, los servicios provinciales completaron la lista con los árboles de Zaragoza y Huesca.

Aún así, no fue hasta 2004 con la Ley 8/2004, de 20 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, cuando el gobierno de Aragón reconoció legalmente la figura de Árbol Singular y la necesidad de crear un inventario para dar a conocer y proteger los árboles más emblemáticos de la comunidad.

En 2008, se creó una página web con el catálogo de los árboles singulares de Aragón: http://preservicios.aragon.es/asa/asa?
Asturias

En el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) creado en 1994 (por el Decreto 38/1994, de 19 de mayo) se estableció la protección de diferentes espacios naturales en la región. Dentro de esta ley, se incluyó a los árboles singulares de la región (tan sólo 12) dentro de la categoría de Monumentos Naturales junto con algunas playas, cuevas, desfiladeros y otros espacios naturales de interés.

El listado puede consultarse en la web: http://www.asturias.es
Cantabria

El Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria se creó a partir del Decreto 82/1985, de 29 de noviembre, por el cual se aprobó el Reglamento de la Ley 6/1984, de 29 de octubre, sobre Protección y Fomento de las Especies Forestales Autóctonas, que preveía la creación de un "inventario de ejemplares que se consideren excepcionales por su belleza, porte, longevidad, especie o cualquier otra circunstancia que lo aconseje". 

La lista se puede ver en el enlace: http://www.dgmontes.org/arboles.htm
Castilla
y León

En un primer momento esta comunidad aprobó la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, en la cual, en su artículo 56 citaba la necesidad de crear un Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia con el fin de proteger y conservar determinados ejemplares arbóreos cuyo valor monumental, histórico o científico fuese excepcional. Varios años más tarde, se aprobó el Decreto 63/2003, de 22 de mayo, (que fue ampliado en la Orden MAM/1156/2006, de 6 de junio) por el que se reguló el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León y se estableció el régimen de protección de los árboles singulares dentro de la Comunidad.

Por otro lado, la ONG, Bosques sin frontera, publicó una web en la que se añadían más árboles a la lista oficial: http://www.bosquessinfronteras.org
Sabina de gran tamaño
Sabina (Juniperus thurifera) del sabinar de Calatañazor (Soria).
Ejemplar del catálogo de árboles singular de Castilla y León.
Castilla-La
Mancha

En Castilla-La Mancha, existen diferentes leyes en torno a los árboles singulares: como la Ley 2/1988, de 31 de mayo, de Conservación de Suelos y Protección de Cubiertas Vegetales Naturales, o la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, pero en ninguna de ellas se ha publicado un listado o un catálogo oficial. En la última ley aprobada, la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, en el artículo 35 se incluye la definición de Árboles y Ejemplares Singulares, que queda como: “Aquellos ejemplares particularizados o agrupados en pequeños rodales de cualquier especie vegetal, autóctona o alóctona, considerados excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, o cualquier otra circunstancia que lo justifique…”.  De esta forma, los árboles singulares quedan definidos legalmente pero sigue sin existir un listado oficial, salvo un libro titulado “Árboles singulares de Castilla-La Mancha”, publicado por el Servicio de Publicaciones de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1995, en el que se describen algunos árboles singulares espectaculares pero que oficialmente no han sido protegidos.

Algunos municipios de la comunidad como Talavera o Toledo han publicado listas de árboles singulares de manera independiente.
Cataluña
(Catalunya)

Cataluña es posiblemente la comunidad autónoma con una mayor y más compleja legislación en torno a los árboles y arboledas singulares. Ésta se regula a través de tres decretos clave que toman como referencia los artículos 9 y 10 de la Ley 12/85, de 13 de junio, de espacios naturales de Catalunya: el Decreto 214/1987 (que permitió proteger los ejemplares de mayores dimensiones); el Decreto 47/1988 (que permitió a los consejos comarcales y los ayuntamientos declarar árboles de interés comarcal y local); y el Decreto 120/1989 (que establece las figuras de arboleda monumental, arboleda de interés comarcal y arboleda de interés local).

Además de estos tres decretos, se han protegido otros árboles singulares mediante otro tipo de leyes como bienes de interés cultural, jardines artísticos...

El listado oficial se puede descargar en la página web de la Generalitat de Catalunya: http://www20.gencat.cat
Comunidad
Valenciana

La Llei 4/2006, de 19 de maig, de Patrimoni Arbori Monumental de la Comunitat Valenciana, estableció el marco legal para la protección de los árboles monumentales de la Comunidad Valenciana, e influyó para que en 2012 se publicara el Catàleg d’arbres monumentals i singulars de la Comunitat Valenciana mediante la Orden 22/2012, de 13 de noviembre, de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient.

Extremadura

La comunidad autónoma extremeña ha ido declarando una serie de decretos (el Decreto 36/2001; el Decreto 76/2004; el Decreto 140/2005; el Decreto 239/2005; y el Decreto 5/2006) en los que poco a poco se iban añadiendo de 3 a 8 árboles singulares en cada ley.

Islas
Baleares

Para la protección de los árboles singulares, el Parlamento de las Islas Baleares, aprobó la Ley 6/1991, del 20 de marzo, de Protección de Árboles Singulares, mediante la cual se creó el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

El listado se puede ver la lista en la web del Gobierno de Baleares en la Direcció General de Medi Natural, Educació Ambiental i Canvi Climàtic: http://www.caib.es
Islas
Canarias

Actualmente la comunidad autónoma de Canarias todavía no ha publicado un listado oficial de árboles singulares. Tan sólo algunos cabildos (como el Cabildo de Tenerife) y algunos municipios han publicado sus propias listas de árboles singulares.

Por otro lado, la ONG Bosquessinfronteras propuso un listado de árboles singulares de las islas, y en 2009, César-Javier Palacios y Domingo Trujillo publicaron a través del Gobierno de Canarias el libro “Memorias Vivas de la Tierra. Árboles y arboledas singulares de Canarias” en el que se señalaban algunos ejemplares impresionantes pero que legalmente no están protegidos.

Galicia
(Galiza)

La Xunta de Galicia creó y reguló su Catálogo Gallego de Árboles Singulares, a partir del Decreto 67/2007, de 22 de marzo, mediante el cual se estableció un régimen jurídico básico para la protección de los árboles y las formaciones vegetales más importantes de la comunidad.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado diferentes catálogos sobre árboles singulares, pero actualmente, la ley vigente es el Decreto 18/1992, de 26 de marzo, por el que se aprobó el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y publicó un listado de árboles singulares.

Murcia

La región de Murcia publicó en 1996 su primer catálogo de árboles monumentales, pero fué en el año 2000, con la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente y la Fundación Universidad-Empresa de Murcia, cuando la Dirección General del Medio Natural creó un gran catálogo de árboles monumentales murcianos titulado: Árboles monumentales y singulares de la Región de Murcia y territorios limítrofes (Carrillo López, et al, 2000) en el que se incluyeron 1.095 árboles. Posteriormente, se realizó una nueva actualización del catálogo titulado "Árboles monumentales de la Región de Murcia: estatus y medidas de conservación" en el que se profundizaba en las medidas de protección que este tipo de árboles necesita.

Navarra

En Navarra a través de la Ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se estableció la intención de proteger “los elementos singulares de la naturaleza que por su singularidad, merecen ser objetivo de una protección especial”.

Más tarde, para regular la conservación de determinados ejemplares de especies arbóreas de Navarra se estableció el Decreto Foral 165/1991 (con el que se declararon 31 árboles singulares), y en diciembre de 2009 se aprobó un nuevo Decreto Foral 87/2009 en que se incluyeron 19 árboles nuevos.
La Rioja

La lista de árboles singulares de La Rioja incluye 59 ejemplares o conjuntos arbóreos protegidos por la Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja (que contempla la figura legal de árbol singular) y el Decreto 114/2003, de 30 de octubre (que desarrolla el listado de árboles).

País Vasco
(Euskadi)

En Euskadi la Ley 16/1994 de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, estableció la figura de árbol singular, y el Decreto 265/1995, de 16 de mayo, declaró la lista definitiva de Árboles Singulares del País Vasco.

Es importante recordar que muchos árboles se encuentran en terrenos públicos (parques urbanos, entornos naturales protegidos...) pero algunos de ellos se encuentran en áreas privadas en donde no es fácil o no se puede acceder. Se recomienda por lo tanto, que antes de decidir visitar cualquier árbol singular se investigue bien su localización y su emplazamiento exacto, de esta forma no nos encontraremos con sorpresas inesperadas.

Finalmente se incluye un archivo en excel y en pdf con todos los árboles singulares de España (salvo Castilla-La Mancha) protegidos por leyes autonómicas:

- Lista de árboles singulares de España (versión excel) excel
- Lista de árboles singulares de España (versión pdf) pdf

 


  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)