cabecera Página de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons
   
espacios mundo espacios naturales de españa

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

CLASIFICADOS POR
CATEGORÍAS

NIVEL MUNDIAL

NIVEL EUROPEO

NIVEL ESTATAL:

- PARQUES NACIONALES
- JARDINES BOTÁNICOS DE ESPAÑA

NIVEL AUTONÓMICO

OTROS ESPACIOS

tickb

tickb

 

tickb
tickv

tickb

tickb

b

JARDÍNES BOTÁNICOS DE ESPAÑA (IV)

 

Jardínes botánicos de la Comunidad de Madrid

Jardín de Rosales, la Rosaleda o Rosaleda de Ramón Ortiz (Madrid): Es un jardín compuesto por una gran colección de rosas. Fue diseñado y construido por el jardinero mayor del ayuntamiento de Madrid, Ramón Ortíz, en 1956. Se encuentra cerca del parque Oeste, junto a la estación del teleférico. Tiene una extensión de 32.000 metros cuadrados, y en su interior alberga más de 600 variedades de rosas distribuidas en unos 20.000 rosales de todo tipo (trepadores, cubresuelos, llorones...). Es un lugar precioso, en donde junto a las flores, aparecen fuentes de gran belleza.
la rosaleda
Jardín de Rosales. Fotografías de Alberto Díaz, 2016.
Palacio de Cristal de la Arganzuela (Madrid): Es un bonito jardín botánico, bastante olvidado, compuesto por cuatro invernaderos (dos invernaderos tropicales, un invernadero subtropical y mediterráneo, y un invernadero de plantas desérticas). Se sitúa en la zona de Madrid Río, cerca del centro de arte del Matadero y del centro cultural de la Casa del Reloj.
Palacio de Cristal
Palacio de Cristal de la Arganzuela. Fachada exterior e invernadero tropical, subtropical y
de plantas desérticas. Fotografías de Alberto Díaz, 2016.
Real Jardín Botánico Alfonso XIII (Madrid): Se sitúa en Ciudad Universitaria, cerca de la facultad de biología de la Univ. Complutense. Posee un tamaño considerable y alberga especies de todo el mundo. Se realizó bajo la dirección del arquitecto Luis Iglesias Martí y el diseñador Fernando Gil-Albert, y fue inaugurado en 2001. Dentro del jardín hay un lago, un área con huertos, una zona con copias de fósiles, varias esculturas, un auditorio y varios arboretos de especies frutales, rosales, especies mediterráneas, coníferas, robles, sauces, especies de ribera...
Jardín botánico Alfonso XIII
Real Jardín Botánico Alfonso XIII. Entrada principal e interiores.
Fotografías de Alberto Díaz, 2016.
Real Jardín Botánico de Madrid (Madrid): Forma parte del CSIC, fue fundado por R.O. de Fernando VI en 1755. Destacan en él las colecciones de especies de desierto, de climas templados, tropicales, las plantas medicinales y las acuáticas. Está declarado desde 1942, Jardín Histórico y Monumento Histórico. Es uno de los más importantes de España, se encuentra enfrente del museo del Prado, tiene una estructura renacentista, en parterres. Es necesario destacar además los trabajos científicos que se llevan a cabo y las exposiciones temporales que alberga.

Este gran jardín botánico posee dos invernaderos, un pabellón de exposiciones, varios edificios de investigación, una colección de bonsáis, y varias fuentes y estatuas. Las áreas ajardinadas se distribuyen en tres terrazas. En la terraza superior del jardín hay varios arboretos de tilos, castaños de indias, plátanos, olivos, un jardín de plantas suculentas... En la terraza media o de las escuelas botánicas, las plantas se distribuyen por grupos taxonómicos en diferentes parcelas. En este área se encuentran helechos y cicadáceas, gimnospermas, magnólidas y hamamélidas, cariofílidas y dillénidas, rósidas, astéridas, comelíndas, y palmáceas. Por último, en la terraza inferior o de los cuadros, la más cercana al paseo del Prado, están plantadas en difentes parcelas: especies ornamentales, de ribera, plantas aromáticas, acifófilas y medicinales, y un área de huerta y árboles frutales.
Jardín botánico de Madrid
Jardín Botánico de Madrid. Entrada principal, parcelas e invernaderos.
Fotografías de Alberto Díaz, 2016.
Jardín Botánico de Moraleja de Enmedio (Moraleja de Enmedio): En este jardín destacan las especies rosáceas, asteráceas y lamináceas.
Arboreto Giner de los Ríos (Rascafría): Es un arboreto de más de 5 hectáreas lleno de árboles y arbustos planocaducifolios de Asia, Europa, América del Norte y América del Sur. Además tiene un espacio dedicado a la etnobotánica.
Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial): Presenta una colección de unos 250 árboles y arbustos autóctonos de la península Ibérica y de las islas Baleares.
Luis Ceballos
Arboreto de Luis Ceballos en El Escorial (Madrid, España).
Fotografía de Alberto Díaz, 2012.
Jardín educativo del Centro de Investigación Fernando González Bernáldez (Soto del Real): En este jardín botánico se encuentran especies vegetales de Madrid y de la Sierra de Guadarrama, además de especies endémicas de otras zonas peninsulares. Dentro del recinto también se encuentra la biblioteca del CIAM especializada en temas de medio ambiente.

Continúa en la siguiente página con los jardines botánicos de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja...

 

biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)
 
 
Plano del jardín Pasarela Rosaleda Panorámica del jardín de rosales Rosas blancas Rosas de color rosa Rosas anaranjadas Cartel de presentación Fachada exterior y entrada principal Invernadero tropical Invernadero subtropical Invernadero de plantas desérticas Entrada principal Arboreto con la facultad de Biología al fondo Rosaleda Puente de madera Lago central Entrada principal del jardín botánico de Madrid Parcelas con plantas de huerto Parcela con aromáticas Plantas carnívoras Crasas Invernadero de cactus