cabecera Página de Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons
   
espacios mundo espacios naturales de españa

ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA

CLASIFICADOS POR
CATEGORÍAS

NIVEL MUNDIAL

NIVEL EUROPEO

NIVEL ESTATAL:

- PARQUES NACIONALES
- JARDINES BOTÁNICOS DE ESPAÑA

NIVEL AUTONÓMICO

OTROS ESPACIOS

tickb

tickb

 

tickb
tickv

tickb

tickb

b

JARDINES BOTÁNICOS DE ESPAÑA (I)
 

Los jardines botánicos (del latín hortus botanicus), son museos vivos, dedicados al estudio, la investigación, la conservación y la divulgación de la diversidad vegetal, a través de la colección de especies vivas de plantas. Pueden ser instituciones públicas, privadas o mixtas, y suelen estar asociados a centros científicos.

En España existen un gran número de jardínes botánicos de gran calidad, tan sólo en la capital, Madrid se encuentra el Real Jardín Botánico, el arboreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, el jardín botánico Alfonso XIII (en Ciudad Universitaria), el Palacio de Cristal de la Arganzuela, la Rosaleda... además de numerosos jardínes.

A continuación se muestra una lista con los principales jardínes botánicos de España agrupados por comunidades autónomas (entre paréntesis se indica el municipio en el que está situado el jardín):

- Jardines botánicos de Andalucía y Aragón.

- Jardines botánicos de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña.

- Jardines botánicos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias y Galicia.

- Jardines botánicos de la Comunidad de Madrid (parte 1 y parte 2).

- Jardines botánicos de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.


Jardínes botánicos de Andalucía

Almería Jardín botánico del Albardinal (Rodalquilar): Se encuentra en el PN de Cabo de Gata-Nijar, junto a las antiguas minas de oro de Rodalquilar. Muestra la vegetación autóctona almeriense, los desiertos, las sierras, la costa. Es uno de los jardines más bellos de la red andaluza.
Jardín botánico La Umbría de la Virgen María (María): Se encuentra en la sierra de María, en el municipio del mismo nombre, junto a la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Posee una zona de plantas de uso humano, otra de plantas amenazadas de Andalucía y otra sección dedicada a las plantas de las sierras de Granada y Almería.
Cádiz Jardín botánico el Aljibe (Alcalá de los Gazules): Situado junto a la autovía entre jerez y Algeciras, en la puerta de entrada al PN de Los Alcornocales. Posee zonas boscosas, cascadas y lagunas. Representa la flora y la vegetación del Sector Aljíbico. 
Jardín botánico de Cádiz (Cádiz): Fue uno de los primeros jardines botánicos medicinales de España (1749) y durante mucho tiempo tuvo una gran importancia en el desarrollo científico médico y botánico de la época, pero en los últimos años las obras han ido reduciendo y olvidando a este espacio tan emblemático.
Jardín botánico El Castillejo (El Bosque): Es el jardín de la Sierra de Grazalema, posee especies autóctonas y endémicas de la zona.
Zoo botánico de Jerez de la Frontera (Jerez de la Frontera): Esta considerado de interés cultural.
Jardín botánico de San Fernando (San Fernando): Este jardín botánico está especializado en flora mediterránea y en flora autóctona de la provincia de Cádiz.
Córdoba Jardín botánico de Córdoba (Córdoba): Está gestionado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba. Muestra la diversidad botánica de la ribera del Guadalquivir, las sierras cordobesas y el centro de Andalucía. Posee dos invernaderos con especies endémicas de la península y con plantas de las islas canarias, además de un espacio dedicado a la horticultura, con varios árboles frutales muy curiosos y varias especies de plantas comestibles. También incluye una excelente colección de fósiles vegetales y el Banco de germoplasma vegetal andaluz. Sin duda, es uno de los mejores jardínes botánicos de España por su cuidado, su variedad y por su impresionante museo paleobotánico.
jardincordoba
Imagen de los principales invernaderos del Jardín Botánico de Córdoba.
Fotografía de Alberto Díaz, 2013.
Granada Arboretum La Alfaguara (Alfacar): Es un pequeño arboretum que antiguamente funcionó como vivero encargado de la repoblación de la Sierra de Huétor.
Parque botánico - Arqueológico El Majuelo (Almuñecar): Es un conjunto que comprende un parque botánico y un yacimiento arqueológico de época fenicia y romana. Destacan sus ejemplares de palmeras.
Jardín botánico Universidad de Granada (Granada): Es un bello jardín de 1783, dependiente de la universidad que se encuentra situado en el casco urbano de Granada.
Jardín botánico Universitario de sierra Nevada (Monachil): Este jardín de menos de 1 ha se encuentra junto al albergue universitario de Sierra Nevada, a 2.500 metros de altura. Destaca por la presencia de especies exclusivas de los ecosistemas de alta montaña, y por sus ejemplares de flora endémica y amenazada de la sierra.
Jardín botánico La Cortijuela (Monachil): Este jardín de 16 ha fue construido en 1965 con la función de proteger, conservar e investigar la flora de Sierra Nevada. Se encuentra cerca del Jardín Botánico Universitario de Sierra Nevada.
Hoya de Pedraza - Sierra Nevada (Monachil): Este otro jardín está situado a 2.000 metros de altitud, cerca de la estación de esquí de Pradollano. Presenta una gran colección de endemismos de toda Europa.
Huelva Arboreto El Villar (Bonares): Es un arboreto de casi 70 ha especialmente dedicado a los eucaliptos
Jardín botánico Dunas del Odiel (Palos de la Frontera): Se encuentra en la carretera que une Mazagón y Huelva, en una zona de dunas móviles. Muestra la vegetación del litoral atlántico. Su estado es un poco precario pese a la importancia del tipo de flora que alberga.
Parque botánico José Celestino Mutis (Palos de la Frontera): Está enclavado en el paraje de La Rábida, fue inaugurado en 1993 con motivo del V Centenario del regreso a Palos de la Frontera de la expedición de Cristóbal Colón. 
Jardín botánico de Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda): Es un pequeño jardín muy bello, localizado cerca de donde partió Colón en su salida al Nuevo continente. Destaca por su colección de plantas americanas.
Jaén Jardín botánico Torre del Vinagre (Santiago Pontones): Principalmente presenta una muestra de la vegetación de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Jardín botánico El Hornico (Pozo Alcón): Al igual que el jardín de Santiago Pontones alberga una representación de la flora de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Málaga Jardín botánico Mora i Bravard (Casarabonela): Está dedicado a los cactus y a otras plantas suculentas. Contiene unas 2.500 especies de plantas de lugares áridos, de zonas tropicales y de áreas subtropicales de todo el mundo.
Jardín botánico de la Concepción (Málaga): Es un jardín de estilo inglés con más de 150 años creado por los marqueses de Casa Loring y  ampliado por la familia Echevarría-Echevarrieta. Se encuentra al norte de la ciudad de Málaga y destaca por sus plantas de clima subtropical.
Jardines de la Finca San José (Málaga): Son unos jardines históricos situados en la salida norte de la ciudad de Málaga, de estilo romántico.
Jardín botánico de la Universidad de Málaga (Málaga): Este jardín junto con el Centro Experimental Grice-Hutchinson destacan por su carácter científico y de investigación, y por la singularidad de algunas de las especies representadas.
Jardín histórico el Retiro (Málaga): o el Retiro de Santo Tomás está situado en el distrito de Churriana. Fue construido en 1669.
Jardín histórico la Cónsula (Málaga):Tiene una superficie de 12.5 hectáreas y está situado en el distrito de Churriana. Reúne un total de 700 ejemplares de 100 especies tropicales y subtropicales principalmente.
Jardín botánico El Ángel (Marbella): Está situado a las afueras de Marbella, en la Colonia de El Ángel. El jardín data del siglo VIII, muchos de los árboles aún se mantienen por lo que presentan un gran porte.
Jardín botánico Detunda-Cueva de Nerja (Nerja): Se encuentra muy cerca de la cueva de Nerja. Es una jardín con un tamaño modesto, aunque con unas bonitas vistas al mar. Está dedicado a la vegetación de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Jardín botánico de Nerja
Imágenes del jardín botánico de Detunda-Cueva de Nerja.
Fotografías de Alberto Díaz, 2016.
Alameda del Tajo (Ronda): Es un paseo arbolado y un jardín botánico que datan de principios del siglo XIX.
Jardín botánico Molino de Inca (Torremolinos): Destaca por su gran molino y por las más de 500 especies que alberga.
Sevilla Jardín botánico El Robledo (Constantina): Está situado en el PN Sierra Norte de Sevilla. Su objetivo principal es preservar las especies vegetales en vías de extinción de este territorio.
Arboreto El Carambolo (Sevilla): Está mantenido por EMASESA, ofrece más de 550 especies y un mirador desde donde se puede contemplar la ciudad de Sevilla y el Valle del Guadalquivir.

Jardínes botánicos de Aragón

Huesca Arboreto del Instituto de Formación Agroambiental (Jaca): Es un arboreto de unas 3 ha., se encuentra próximo a la ciudad de Jaca y posee una colección de árboles y arbustos presentes en los Pirineos.
Teruel Jardín botánico de la Fundación Oroibérico (Noguera de Albarracín): Está dedicado a la flora del sistema Ibérico y de la sierra de Albarracín.
Zaragoza Jardín botánico de Zaragoza (Zaragoza): También llamado jardín de Javier Winthuysen (autor de su actual configuración desde 1924, el jardín fue creado en 1796). Se encuentra dentro del Parque Grande José Antonio Labordeta. Presenta plantas de todo el mundo aunque está especializado en especies de Aragón.

Continúa en la siguiente página con el resto de jardines botánicos de España...

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)
 
 
Botánico Detunda-Cueva de Nerja Pinar del jardín botánico Pasarela y centro de visitantes