cabecera Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

PÁGINAS WEB

A NIVEL ESTATAL
 

Para la flora los enlaces más importantes son:

El Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2004) editado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, la Lista Roja de de flora vascular española (2000), junto con los inventarios de flora amenazada autonómicos son una de las herramientas básicas para el estudio de la flora. Se pueden encontrar fácilmente en la red en formato pdf.

La Guía visual de la vegetación de ribera española es una gran fuente de información sobre la flora asociada a los ríos de España.
El enlace web es: http://vegetacionderibera.cedex.es/

Proyecto flora ibérica: En esta página elaborada por el CSIC se encuentra el inventario y la descripción de todas las especies vegetales de la Península Ibérica.
El enlace web es: http://www.floraiberica.es/

Protecto Anthos: Complementario al proyecto flora Ibérica se encuentra la página web del proyecto Anthos en donde aparece la localización geográfica, la descripción, los nombres vernáculos, y las imágenes de las especies vegetales de España.
El enlace web es: http://www.anthos.es/

Las series de vegetación de Rivas Martinez (1987) son una herramienta fundamental para el estudio de la vegetación en España, puesto que muestra las distintas comunidades vegetales de la península Ibérica.
En el siguiente enlace están disponibles las capas vectoriales con: las series de vegetación.

 

Para la fauna ibérica el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marítimo ofrece gratuitamente los atlas y libros rojos de fauna ibérica (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) en el Inventario Español de Especies Terrestres (IEET).
La información se encuentra en el siguiente enlace.

Además, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el CSIC realizan la base de datos de fauna ibérica.
El enlace es: http://iberfauna.mncn.csic.es/

También cabe destacar la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados españoles realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y editada por Alfredo Salvador que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.vertebradosibericos.org/

A nivel de Aves de España merece la pena señalar el Atlas Virtual de las Aves Terrestres de España realizado por el CSIC en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
El enlace es: http://avesbiodiv.mncn.csic.es/

La organización SEO/Birdlife posee una web muy completa con datos muy precisos sobre la migración de las aves en España.
El enlace es: http://www.migraciondeaves.org/

 

A NIVEL MUNDIAL
 

Obis Seamap es un atlas virtual con información biogeográfica y ecológica de los vertebrados marinos más grandes del planeta.
Enlace: http://seamap.env.duke.edu/

Ocean Data Viewer es una página web realizada por la UNEP y el WCMC con información cartográfica (descargable) de los principales ecosistemas marinos de la Tierra.
Enlace: http://data.unep-wcmc.org/

Protected Planet es una página web en la que están cartografiados los principales espacios protegidos del planeta.
Enlace: http://www.protectedplanet.net/

Proyecto Pandora es una base de datos española realizada por Roberto Matellanes con información legal, bioclimática, taxonómica y biogeográfica de una gran cantidad de especies de Europa y todo el mundo.
Enlace: http://www.proyectopandora.es/

Proyecto Medaces (Mediterranean Database of Cetacean Strandings): Este proyecto realizado con la participación del Gobierno de España, la Universidad de Valencia y los organismos: MAP, UNEP, RAC/SPA, ACCOBAMS, muestra una base de datos de los cetáceos del mar Mediterráneo, incluyendo sus mapas de distribución.
El enlace web es: http://medaces.uv.es/

Species+ es una gran base de datos con información taxonómica, legal y biogeográfica de las especies más amenazadas del planeta.
Enlace: http://www.speciesplus.net/

Wikispecies es un proyecto de la Fundación Wikipedia en el que se incluye una gran información de los animales, las plantas, los hongos, las bacterias y los protistas del planeta.
Enlace: http://species.wikimedia.org/

El programa informático de la Nasa, World Wind, permite visualizar capas sobre la Tierra de fenómenos climáticos, atmosféricos, humanos... y biogeográficos como evolución de incendios, crecimiento agrícola, cambios en la biosfera, deforestación...
Enlace: http://worldwind.arc.nasa.gov/

En la página web del World Conservation Monitoring Centre y el United Nationes Environment Programme se incluye un apartado con una gran cantidad de datos y mapas sobre biodiversidad, biomasa, ecosistemas, especies... de la Tierra.
Enlace: http://www.unep-wcmc.org/

Worldwide Bioclimatic Classification System es un proyecto de Rivas Martínez (1996-2009) y el Centro de Investigaciones Fitosociológicas con información sobre geobotánica, fitosociología y bioclimatología. Se expone el sistema de clasificación bioclimática de Rivas Martínez e información de una gran cantidad de estaciones bioclimáticas repartidas por todo el mundo.
Enlace: www.globalbioclimatics.org

 

biogeografia.netau.net

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)