cabecera Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

CINE ECOLÓGICO

CINE ECOLÓGICO CINE DE ANIMACIÓN ECOLÓGICO

a

CINE DE ANIMACIÓN ECOLÓGICO
 

Andrews, Mark; Chapman, Brenda; Purcell, Steve (2012). Brave. Disney-Pixar, Estados Unidos.
A diferencia de las anteriores princesas de Disney, la heroína de Brave, Mérida es una chica luchadora, guerrera, independiente y una hábil arquera que disfruta recorriendo la naturaleza de las bellas tierras de Escocia a lomos de su caballo.

Arregi, Aitor; Berasategui, Iñigo (2004). Glup, una aventura sin desperdicio. Dibulitoon Studio, S.L., Irusoin, S.A., España.
Tierna película de animación infantil sobre el reciclaje, la contaminación y la sociedad de consumo, en la que una joven llamada Alicia descubre un vertedero mágico.

Back, Fréderic (1972). The Creation of Birds. Canadian Broadcasting Corporation, Canadá.
Bonito corto realizado con distintas técnicas de animación en stop motion, con un diseño muy elaborado y un acabado muy especial. El corto en forma de cuento, está inspirado en leyendas indias y gira en torno a un grupo de niños amerindios y un anciano. Destaca por su excelente música de fondo y su belleza.

Back, Frédéric (1987). El hombre que plantaba árboles. L´homme qui plantait des arbres. Canadian Broadcasting Corporation, Canadá.
Es un cortometraje de animación, ganador de un Oscar, en el que se narra un bello cuento sobre un hombre que consigue plantar un bosque a partir de un valle desolado. Muy recomendada.

Baldwin, Joaquín (2010). The Windmill Farmer. UCLA, Estados Unidos.
Bello corto de animación sobre un granjero que cultiva unos curiosos árboles similares a molinos de viento.

Barta, Jirí (1983). Balada o zeleném drevu (A Ballad About Green Wood). Krátký Film Praha, Checoslovaquia.
Dulce cortometraje de los años ochenta, en el que se mezclan imágenes reales de paisajes y escenas naturales, con animación en stop motion.

Batchelor, Joy; Halas, John (1954). Rebelión en la granja. Animal Farm. Halas and Batchelor Cartoon Films, Reino Unido.
Esta película es la versión animada del libro de George Orwell según la versión de los directores Joy Batchelor y John Halas. La historia es en principio un cuento ecologista, aunque en realidad es un relato social y político, y una dura crítica a la dictadura comunista de Stalin.

Bowers, David (2009). Astro Boy. Imagi Animation, Estados Unidos.
Basada en el manga y el anime de Osamu Tezuka, en esta película nos explican porque el mundo de Astroboy tuvo que ser separado en dos partes: una más pequeña situada por encima en la que vivían los más ricos y los más inteligentes, y otra parte más grande y mucho más contaminada, situada por debajo y en la que vivía la mayoría de población.

Craste, Marc (2008). Varmints. Studio Aka, Reino Unido.
Bello corto de animación de gran calidad de 24 minutos de duración en el que una pequeña criatura es absorbida por el proceso de urbanización y se ve obligada a vivir entre la contaminación de la ciudad. Disponible en vimeo: http://vimeo.com/19769643

Cunningham, Patrick; Scherm, Heiko (2008). Descendants. Vanderscherm, Alemania y Estados Unidos.
Precioso corto, con una elaborada realización, protagonizado por una flor venenosa (Whoopi Goldberg) y una hermosa flor blanca (Christy Scott Cashman). Muy recomendada.

Darnell, Eric; Johnson, Tim (1998). Antz. Antz (Hormigaz). DreamWorks Pictures, Estados Unidos.
Bonita película infantil sobre la organización social de las hormigas y sobre las aventuras del neurótico Z y la princesa Bala.

Darnell, Eric; McGrath, Tom (2005). Madagascar. Dreamworks, Estados Unidos.
En esta película animada, los animales del zoo del Central Park de Nueva York acabarán accidentalmente en la isla africana de Madagascar. El león Alex, la cebra Marty, el hipopótamo Gloria y la Jirafa Melman intentarán por todos los medios volver a su añorado zoo puesto que ya no son felices siendo animales libres.

Delbressine, Marissa (2007). Seasons. Autoproducido.
Seasons es un curioso corto de animación, con mensaje ecologista, realizado totalmente con arena.

Docter, Pete (2009). Up. Pixar, Estados Unidos.
Up es una excelente película de Pixar, que a través de un anciano y un niño, reflexiona sobre la vida, la muerte, la urbanización, la naturaleza, la amistad... Muy recomendada.

Dunning, George (1968). Yellow submarine. Apple Films y United Artists, Reino Unido.
A pesar de que esta película no tiene un mensaje especialmente ecológico, destaca por el estilo de dibujo y por las formas psicodélicas de la flora, la fauna y los seres del mundo animado de los Beatles.

García, Raúl; Sicilia, Manuel (2008). El lince perdido. Kandor Graphics, YaYa! Films, España.
Un grupo de animales, el lince Félix, el camaleón Gus, la cabra Beea y el halcón Astarté, que están internados en un centro de recuperación de fauna del parque Nacional de Doñana (España), lucharán por desbaratar los planes del científico loco Noé, que quiere reunir todas las especies en peligro de extinción para investigar con ellas. La película posee un alto valor ecológico puesto que recorre bonitos paisajes naturales de Andalucía y destaca por la calidad de los gráficos, quizás por ello recibió el Goya a la mejor película de animación de 2008. Es recomendable para el público infantil.

Gedovius, Gabo (2012). Donde vive Jobito. Instituto Mexicano de Cinematografía, México.
Jobito en un alegre chaval que sabe divertiste de forma ecológica, siempre que sus vecinos se lo permitan. Genial corto de tan sólo 5 minutos.

Geronimi, Clyede; Reitherman, Wolfgang (1961). 101 dálmatas. 101 dalmatians. Walt Disney, Estados Unidos.
101 Dálmatas, tanto la versión animada de Walt Disney como la versión con personajes humanos )con Glenn Close como Cruella de Vil), están basadas en la novela de Dodie Smith y en ellas se muestra el valor de los perros un mensaje suave en contra de la peletería.

Gilbert, Warwick (1988). El viento en los sauces. The wind in the willows. Burbank Films, Australia.
El viento en los sauces de Warwick Gilbert es una versión animada, bastante simple, de la novela de Kenneth Grahame de 1908 del mismo nombre, en la que a través de personajes animales, se habla sobre la amistad, la vanidad, la cooperación...

Gillett, Burt (1932). Árboles y flores. Flowers and trees. Walt Disney, Estados Unidos.
Árboles y flores, es el primer corto de animación en color, en él los seres del bosque bailan alegremente al son de la música.

Gómez, Manolo; de la Cruz, Ángel (2001). El bosque animado, sentirás su magia. A Floresta Mágica. Dygra Films S.L., Megatrix Sau, España.
El bosque animado es una película de animación para niños dedicada a la magia de los bosques gallegos. A pesar de la trama, un tanto simple, ganó dos premios Goya 2001 (Mejor película de animación y mejor canción original) en parte, por ser una de las primeras películas de animación realizadas por ordenador en España.

Groening, Matt (1989). Los Simpson. The Simpsons. Fox, Estados Unidos.
Serie de dibujos animados que trata sobre los Simpson, una familia estadounidense de clase media, con Homer, Marge y sus hijos Bart, Lisa y la pequeña Maggie. La serie, aunque en principio es una comedia para todos los públicos, trata de temas tan importantes como filosofía, psicología, feminismo, ética, estilo de vida americano, religión, ciencia, arte, historia, educación... Los capítulos "La llamada de los Simpson", "Dos autos en cada garaje y tres ojos en cada pez", "Lisa, la vegetariana", "La montaña de la locura", "El viejo y Lisa", "Lisa la escéptica", "A bart le regalan un elefante", "Lisa, la ecologista"... plantean cuestiones ecológicas. Muy recomendada.

Groening, Matt; Cohen, David X. (1999). Futurama. Fox y Comedy Central, Estados Unidos.
Futurama es una serie animada, realizada por Matt Groening (creador de los Simpsons) y David X. Cohen, en la que Fry, un joven repartidor de pizza viaja al año 3000, en donde conoce al robot Bender y a la comandante Leela. Aunque la serie tiene una temática muy variada, algunos capítulos tratan sobre los problemas medioambientales del siglo XX, como el capítulo "Crímenes del sofocón", en donde se analiza el cambio climático, o el capítulo titulado "Un montón de basura" en donde se critica la producción de residuos en la sociedad actual. Muy recomendada.

Hand, David (1937). El pequeño Hiawatha. Little Hiawatha. Walt Disney Productions, Estados Unidos.
El pequeño Hiawatha es un corto clásico de Disney que trata sobre las aventuras de un pequeño niño indio y sus amigos del bosque.

Hand, David (1942). Bambi. Walt Disney, Estados Unidos.
Bambi es una película animada clásica de la factoría Disney, basada en el cuento de austriaco Félix Salten, "Bambi, una vida en el bosque". La película muestra una visión tierna del mundo de Bambi, un ciervo que vive y crece tranquilamente en el bosque salvo cuando los humanos aparecen en escena.

Hayward, Jimmy; Martino, Steve (2008). Horton. Horton Hears a Who!. 20th Century Fox, Blue Sky Studios, Estados Unidos.
Es una película animada en la que Horton es un gran elefante que tendrá que proteger la vida de los pequeños seres de Villa Quién.

Johnson, Tim; Kirkpatrick, Karey (2006). Vecinos invasores. Over the hedge. DreamWorks, Estados Unidos.
Un grupo de animales despiertan de su época de hibernación y descubren que en los límites de su bosque han construido una urbanización y que necesitarán aprender a convivir con nuevos elementos. En general, es una película de animación 3D, familiar, entretenida y que nos enseña a valorar a la naturaleza de nuestro entorno.

Kroyer, Bill (1992). FernGully, las aventuras de Zak y Crysta. FernGully: The Last Rainforest. FAI Films, 20th Century Fox, Australia.
Un joven humano llamado Zaf conoce un día a la hada Crysta, y juntos comenzarán a luchar contra el malvado Hexxus, y así proteger el maravilloso bosque de Ferngully.

Lasseter, John; Stanton, Andrew (1998). Bichos, una aventura en miniatura. A Bug's Life. Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures, Estados Unidos.
Película de animación infantil en la que la hormiga Flick deberá defender a su colonia del ataque de un grupo de saltamontes.

Leighton, Eric; Zondag, Ralph (2000). Dinosaurio. Dinosaur. Walt Disney Pictures, Estados Unidos.
Dinosaurio es una película de animación llena de tópicos Disney en la que un iguanodon llamado Aladar es adoptado por una familia de lémures.

Levitan, Jerry; Tompkins, Terry (2011). My Hometown. Jerry Levitan & Terry Tompkins, Estados Unidos.
My hometown es un bello corto ecologista escrito y narrado por Yoko Ono.

McCay, Winsor (1914). Gertie, el dinosaurio. Gertie the Dinosaur. Box Office Attraction Co., Estados Unidos.
Gertie es el primer cortometraje de animación en presentar un personaje con personalidad propia, un simpático, juguetón y sencillo dinosaurio con mucha hambre. Muy recomendada.

Malis, Jossie (2005). Pacha. Zumbakamera films, Spain.
Pacha es un pequeño corto de animación con un gran colorido y un original diseño, que trata sobre la lucha entre especies. Se pueden ver más cortos, con una temática similar en la web de la productora: http://www.zumbakamera.com/

Miller, George (2006). Happy feet, rompiendo el hielo. Happy feet. Warner Bros., Australia y Estados Unidos.
Happy feet es la historia de un pingüino emperador llamado Mumble y aficionado al baile que intentará concienciar a los humanos del deterioro de los polos y la destrucción de la naturaleza. La película ganó el oscar de 2006 a la mejor película de animación.

Miyazaki, Hayao (1984). Nausicaä del Valle del Viento. Kaze no Tani no Naushika. Studio Ghibli, Japón.
La princesa Nausicaä del Valle del Viento trata de salvar el futuro del planeta que está amenazado por el temible Mar de la Pestilencia, plagado de hongos e insectos gigantes que acabarán con la vida humana. Los humanos intentaran destruir los bosques de hongos con fuego, mientras que Nausicaä luchará por comprender la raíz del problema y buscar una solución que favorezca el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano. Muy recomendable, con gran valor ecológico, feminista y educativo, una de las magníficas obras de Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli. Muy recomendada.

Miyazaki, Hayao (1988). Mi vecino Totoro. Tonari no Totoro. Studio Ghibli, Japón.
Mi vecino Totoro es la película que consolidó al Studio Ghibli, de hecho, a partir de ese momento, el simpático Totoro se convirtió en el símbolo de esta gran compañía de animación. En ella, un profesor universitario, decide trasladarse a un pueblo con sus dos hijas mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Las niñas pronto descubrirán las maravillas de la naturaleza y los increíbles seres mágicos que habitan el bosque, como el gran Totoro o el divertido Gatobús.

Miyazaki, Hayao (1997). La princesa Mononoke. Studio Ghibli, Japón.
Preciosa historia sobre la lucha entre la acción del ser humano y el medio ambiente.Muy recomendada.

Miyazaki, Hayao (2001). El viaje de Chihiro. Sen to Chihiro no kamikakushi. Studio Ghibli, Japón.
El viaje de Chihiro es una obra maestra del Studio Ghibli llena de magia y vitalidad en donde se reflexiona sobre la relación entre la naturaleza y el ser humano, la sociedad de consumo, la familia... Muy recomendada.

Miyazaki, Hayao (2008). Ponyo en el acantilado. Gake no Ue no Ponyo (Ponyo on the Cliff by the Sea). Studio Ghibli, Japón.
Ponyo es una extraña criatura marina, hija de la diosa del Mar y un científico que vive en las profundidades del mar. Un día decide escapar y salir a la superficie en donde encuentra al joven Sosuke que le hará transformarse lentamente en una encantadora niña. Sin duda, es otra gran obra maestra de Hayao Miyasaki y el Studio Ghibli, llena de fantasía y respeto por “la mar” y por todos los seres que viven en ella. Muy recomendada.

Moon-saeng, Kim; Sunmin, Park (2003). Wonderful days. 원더풀 데이즈. End Game Productions Inc., Masquerade Films, Maxmedia, Corea del Sur.
Wonderful Days muestra un futuro apocalíptico situado en 2142 en el que la Tierra ha sido parcialmente destruida por la guerra y la contaminación. Toda la civilización sobrevive en la única ciudad del planeta: Ecoban, un lugar en donde la energía se obtiene a través de la contaminación de la propia ciudad. Es en estos momentos cuando surge un grupo rebelde que intentará devolver el cielo azul a Ecoban y al resto del planeta.

Morishita, Kôzô (1981). La llamada de la naturaleza. Arano no Sakebi Koe: Howl, Buck (Call of the Wild: Howl, Buck). Toei Animation, Japón.
Película de animación basada en el libro “La llamada de la naturaleza” del escritor estadounidense Jack London. Existen varias versiones del libro, pero esta adaptación de dibujos animados del estudio Toei Animation, es la más fiel al libro. La historia esta centrada en la difícil vida del perro Buck, su espíritu de supervivencia, y su proceso en la búsqueda de lo salvaje. Buena película sobre perros, aunque dura en ciertos momentos.

Nowak, Till (2005). Delivery. FrameboX, Alemania.
Delivery es un corto de animación digital, con un mensaje claramente ecologista, en el que un viejo científico recibe un paquete postal muy especial.

Ocelot, Michel; Galup, Benédicte (2005). Kirikú y las bestias salvajes. Les Armateurs, Gebeka Films, France 3 Cinéma, Studio O, Bélgica, Francia, Luxemburgo.
Esta película es la segunda parte de Kirikú y la bruja (Michel Ocelot, 1995). Cuenta las historias del pequeño Kirikú, un niño que vive con una tribu africana, y que ha pesar de que nadie le tiene en cuenta por su tamaño, resuelve todos los problemas de la aldea y consigue desbaratar los planes de la bruja con mucha astucia e inteligencia. Es una película muy recomendable para niños por los valores éticos y naturales que defiende, su estilo de dibujo y por supuesto, por la gracia y velocidad de Kirikú.

Polkovnikov, Vladimir; Snezhko-Blotskaya, Alexandra (1955). The Enchanted Boy. Zakoldovannyy malchik. Soyuzmultfilm, Rusia.
Esta película de animación rusa está basada en la novela de Selma Lagerlöf, "The Wonderful Adventures of Nils". En ella aparece Nils, un niño que disfruta maltratando a los animales y que es hechizado por un duende llamado Tomte que intentará modificar la mala conducta del joven Nils.

Puig, Yannick (2005). Krapooyo. Yannick Puig, Francia.
Krapooyo es un bonito corto de animación digital sobre un curioso ser mitad animal, mitad vegetal. Muy recomendada.

Reitherman, Wolfgang (1967). El libro de la selva. The jungle book. Walt Disney, Estados Unidos.
El libro de la selva es una película de animación clásica Disney, basada en la novela “The Jungle Book de Rudyard Kipling. En ella, Mowgli, un bebe humano, es criado por una manada de lobos y por sus amigos de la selva.

Renaud, Chris (2012). Lorax. En busca de la trúfula perdida. Dr. Seuss’ The Lorax. Universal Pictures, Estados Unidos.
Esta película de animación está basada en un libro infantil escrito por Theodor Seuss Geisel (Dr. Seuss). En ella, Ted es un chaval que vive en un mundo artificial donde la naturaleza está siendo destruida por el malvado Once-ler. El joven, ayudado por el mágico ser Lorax, y su novia Audrey, intentarán traer de nuevo el esplendor al lugar y recuperar todos los árboles que antiguamente había.

Romero, Liliana; Ruiz, Norman (2010). Cuentos de la selva. Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Argentina.
Película de animación infantil con un interesante y alegre diseño en la que los animales de la selva deberán luchar contra Davius, un millonario que disfruta destruyendo la naturaleza.

Rosen, Martin (1982). Plaga de perros. The plague dogs. Nepenthe Productions, Reino Unido.
Triste historia sobre la aventura de dos perros que consiguen escapar de un centro de experimentación de animales.

Sharpsteen, Ben (1941). Dumbo. Walt Disney, Estados Unidos.
Esta tierna película de dibujos animados en la que se relata la historia del famoso Dumbo, un pequeño elefante caracterizado por sus grandes orejas, que trabaja en un circo. El mensaje ecológico en esta película es muy discutido puesto que el uso de animales en los circos (u otros espectáculos) se plantea como algo bueno.

Smith, Simon J.; Hickner, Steve (2007). Bee movie. Paramount Pictures, Dreamworks Animation, Estados Unidos.
Bee movie es una película de animación infantil en 3D que trata sobre las historias de la alegre abeja Barry Benson (con la voz de Jerry Seinfeld), que tras salir de la universidad Hexagon Honex Industries, se niega a hacer miel como el resto de sus compañeras, y decide viajar y conocer a los humanos.

Sokolskiy, Gennadiy; Yoshida, Kinjiro (1986). Las aventuras de Lolo el pingüino. Priklyucheniya pingvinenka Lolo. Soyuzmultfilm, Rusia.
Esta película de animación rusa cuenta la historia del pequeño pingüino Lolo.

Stanton, Andres (2008). WALL.E. Pixar Animations Studios, Estados Unidos.
En esta gran película de Pixar nos cuentan la historia de un pequeño robot que vive en el año 2085 en un momento en el que la vida en la Tierra ya no es posible. A pesar de esta situación crítica con la ayuda de EVA conseguirá dar un futuro más prometedor a nuestro planeta. Muy recomendada.

Stevens, Art; Berman, Ted (1981). Tod y Toby. The Fox and the Hound. Walt Disney Pictures, Estados Unidos.
Tod y Toby es un clásico Disney que trata sobre la amistad entre un zorro y un perro de caza.

Sugiyama, Keiichi (2006). Origen: espíritus del pasado. Gin-iro no kami no Agito (Origin). Gonzo Digimation, Japón.
En el mundo de Origen, un experimento realizado con plantas hace 300 años, destruyó parcialmente la Luna. En la Tierra, muchos seres humanos murieron y los bosques se convirtieron en una amenaza para los hombres y las mujeres. Un día, Agito encuentra la cámara criogenizada en la que se encuentra Toola, una joven muchacha del pasado que cambiará de nuevo el planeta.

Szabo, Thomas; Giraud, Hélène (2006). Minúsculos, la vida privada de los insectos. Minuscule, la vie privée des insectes. Futurikon, France 2, Disney Channel, Francia.
Divertida serie de animación infantil dedicada al mundo de los insectos en la que se mezclan imágenes reales y diseños por ordenador.

Takahata, Isao (1994). Pompoko. Heisei Tanuki Gassen Ponpoko. Studio Ghibli, Japón.
Pompoko es una película de animación del estudio Ghibli que narra la legendaria lucha entre los mapaches (y el resto de las especies) y los humanos. Sencillamente genial. Muy recomendada.

Tereso, Jorge; Maldonado, Fernando (2013). Shave it. 3dar Studios, Estados Unidos, Argentina.
Corto de animación ecologista “basado en una historia real” en el que un simpático mono llega a ser presidente.

Tortarolo, Marc; Turlot, Éric (1985-1986). Sibert. Bibifoc. Antenne 2, Francia.
Sibert era el nombre de una serie de dibujos animados de los años 80 protagonizada por una simpática foca, un chico llamado Tommy y una inuit llamada Aura.

Tsirbas, Aristomenis (2007). Objetivo: Terrum. Battle for Terra. MeniThings LLC, Snoot Entertainment, Estados Unidos.
Película de animación por ordenador en la que se nos presenta el bonito y pacífico planeta Terrum. Un día, este planeta alienígena es atacado por un grupo de hombres, porque los humanos ya no pueden vivir en la Tierra ni en los planetas adyacentes, ya que están contaminados.

Turner, Ted; Pyle, Barbara (1990-1996). Capitán planeta. Captain Planet and the Planeteers. DIC Entertainment, Hanna-Barbera, Estados Unidos.
Capitán planeta era una serie de televisión de dibujos animados en la que la diosa Gaia decide dar cinco anillos de poder (tierra, fuego, viento, agua y corazón) a cinco niños y niñas para poder convocar al Capitán Planeta y parar la destrucción y la contaminación de la Tierra.

VanWormer, Dylan; Scelina, Logan (2011). Carrot Crazy. Ringling College of Art and Design, Estados Unidos.
Curioso corto de animación en el que un ecologista y un cazador luchan por atraer la atención de un conejo.

VV.AA. (1929-1939). Silly symphonies. Sinfonías tontas. Walt Disney Productions, Estados Unidos.
Las silly symphonies son un conjunto de cortos de animación de poca duración, realizados por la factoría Disney entre 1929 y 1939. La mayoría de las historias se desarrollan en la naturaleza, o al menos están protagonizadas por animales, caben destacar los cortos dedicados a las estaciones: Springtime (Walt Disney, 1929), Summer (Ub Iwerks, 1930), Autumn (Ub Iwerks, 1930), y Winter (Burt Gillett, 1930).

Wedge, Chris (2002). Ace Age. Fox Animation, Estados Unidos.
Durante la era glaciar, hace 20.000 años, un mamut, un perezoso y un dientes de sable, deciden devolver un niño pequeño perdido con los humanos.

Wedge, Chris (2013). Epic. El mundo secreto. Epic. 20th Century Fox Animation, Blue Sky Studios, Estados Unidos.
Película de animación en la que Mary Katherine y su padre, el Profesor Bomba, descubren la diminuta sociedad de los “hombres hoja”, unos pequeños seres que luchan por salvar el medio natural en el que viven.

....ver cine ecológico

 

biogeografia.netau.net
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)