cabecera Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

CINE ECOLÓGICO

CINE ECOLÓGICO CINE DE ANIMACIÓN ECOLÓGICO

a

CINE ECOLÓGICO (continuación)
Directores (A-E) Directores (F-L) Directores (M-Q) Directores (R-Z)
 

Mann, Michael (1992). El último Mohicano. The Last of the Mohicans. Morgan Creek Productions, Estados Unidos.
Basada en la novela del escritor James Fenimore Cooper, The Last of the Mohicans: A Narrative of 1757 (escrita en 1826), cuenta la historia de Nathaniel (interpretado por Daniel Day-Lewis) un indio considerado el último descendiente de los mohicanos. La película resulta interesante y entretenida, y muestra el respecto de las tribus por la naturaleza. Aun así, la historia no es del todo cierta, tanto la novela como la película relatan hechos que no ocurrieron realmente o que han sido modificados, por ejemplo se mezclan rasgos culturales de los indios mohicanos y moheganos.

Margheriti, Antonio (1989). Indio, la gran amenaza. Indio. Reteitalia, Filmauro, Italia.
Película con una pobre realización en el que un tipo, parecido a “Rambo”, pero en versión indígena y ecologista, decide luchar y matar a todos las personas que están destruyendo su apreciada selva. No recomendada.

Marshall, Frank (1995). Congo. Paramount Pictures, Estados Unidos.
Congo es una adaptación de la novela del mismo nombre de Michael Crichton, que a su vez esta basada en el cuento de Rider Haggard de “Las Minas del rey Salomón”. En general, la película posee una calidad discutible, de hecho ganó 7 premios Razzies (incluidos peor director y peor guión adaptado), y su escaso valor ecológico se reduce al personaje (muy humanizado) de la gorila Amy, y a que el film se desarrolla en la selva africana.

Marshall, Frank (2006). Bajo Cero. Rescate en la Antártida. Eight Below. Walt Disney Pictures, Spyglass Entertainment, Estados Unidos.
Típica película familiar Disney en la que el aventurero Jerry Shepard (Paul Walker) y sus amigos, tras un accidente, abandonan a unos perros de trineo en una base científica de la Antártida. Con mucho esfuerzo, y después de algún tiempo, el grupo conseguirá fondos suficientes para volver a la base y rescatar a los perros.

Maté, Rudolph (1955). Horizontes azules. The far horizons. Paramount Pictures, Estados Unidos.
Película sobre la expedición geográfica y militar del capitán Meriwether Lewis (interpretado por Fred MacMurray) y su amigo William Clark (Charlton Heston), a través del estado de Louisiana, después de que Estados Unidos comprara los territorios a Francia, en 1803.

McLachlan, Duncan (1992). Nacidos para la libertad. Running Wild. Columbia TriStar Home Video, Sudáfrica.
Película familiar en la que John Varty, un biólogo que graba documentales para la televisión, luchará por proteger la vida de dos leopardos y llevarlos a una reserva natural de Kenya.

McTiernan, John (1992). Los últimos días del Edén. Medicine Man. Hollywood Pictures, Estados Unidos.
El veterano Doctor Robert Campbell (Sean Connery)  se encuentra investigando los poderes curativos de las plantas en la selva junto a una tribu indígena. A su campamento llega Rae Crane (Lorraine Bracco), una joven que le ayudará a investigar una cura contra el cáncer, aunque pronto tendrán que luchar contra los peligros de la selva y la deforestación.

Meirelles, Fernando (2005). El jardinero fiel. The Constant Gardener. Focus Features, Reino Unido y Alemania.
Es una interesante película basada en la novela homónima de John Le Carré, en la que se denuncian unos ensayos ilegales realizados a niños nigerianos en 1996 por empresas farmacéuticas, y la destrucción que este tipo de empresas provoca en la selva.

Méliès, George (1902). Viaje a la Luna. Le Voyage dans la Lune. Star, Francia.
En este corto de tan sólo 14 minutos de duración, unos astrónomos deciden disparar con un cañón, un cohete y mandarlo a la Luna. Los astrónomos aterrizan en un ojo de la cara de la Luna y deciden explorar el satélite, pero cuando se encuentran con un extraterrestre lo matan accidentalmente, por lo que los habitantes de la luna se enfurecen y atacan a los astronautas, entonces éstos deben salir huyendo y volver a la Tierra. A pesar de la simpleza de las imágenes y del argumento, este antiguo film de 1902 destaca por su antigüedad y por los simpáticos seres que Méliès coloca en la Luna.

Michel, André (1956). The Blonde Witch, The Sorceress. La sorcière. Films Metzger et Woog, Iéna Productions, Nordisk Tonefilm, Francia.
Brulard es un ingeniero civil francés destinado en Suecia por una empresa maderera, allí conoce a Ina, una joven que vive libre en medio de la naturaleza, a la que intentará civilizar.

Mikhalkov, Nikita (1991): Urga, el territorio del amor. Urga. Camera One, Hachette Premiere, Compagnie UGC Images, Rusia.
Bonita historia sobre la amistad entre un pastor mongol y un camionero ruso, en donde la estepa y las personas que la habitan, son las protagonistas de la película.

Milch, David (Creator), (2004-2006). Deadwood. HBO Entertainment, Paramount Television, Estados Unidos.
Serie de televisión estadounidense ambientada en la década de 1870 en Deadwood, (Dakota del Sur), durante la fiebre del oro, en un territorio situado en la frontera entre el área de los indios y los nuevos colonos. Está basada en personajes y hechos históricos, aunque se combina con elementos ficticios.

Miller, George T. (1994). Andre, una foca en mi casa. Andre. Paramount Pictures, Estados Unidos.
Una familia rescata a un bebe foca, pero algunos pescadores del pueblo de Maine se opondrán, porque creen que las focas están acabando con todos los peces de la bahía. La familia encabezada por el patriarca y la joven Toni, harán todo lo posible para pacificar el problema y conseguir que la foca sea feliz. La película esta basada en el libro A Seal Called Andre en el que el propietario de Andre cuenta la historia real de la foca.

Molina, Josefina (1990). Lo más natural. Sabre Televisión, España.
Un matrimonio se separa debido a la infidelidad del hombre, el cual tiene una empresa de construcción. Seguidamente la mujer sin esperarlo conoce a un joven ecologista que se convierte en su pareja. Éste joven está en contra del marido e intenta pararle las construcciones.

Munch, Christopher (2011). Letters from the Big Man. Fir and Cedar, Antarctic Pictures, MBG Art and Film, Estados Unidos.
La científica Sarah Smith realizará una expedición por los remotos bosques del suroeste de Oregón para un proyecto del gobierno sobre el agua que le permitirá conocer a un peculiar ser.

Murphy, Tab (1995). Los últimos guerreros. Last of the Dogmen. Carolco Pictures, Chargeurs, Estados Unidos.
Lewis Gates (Tom Berenger), un experto rastreador, encuentra con la ayuda de la antropóloga Lillian Sloane (Barbara Hershey), una tribu de indios cheyennes, que todavía, a finales del siglo XX, viven en las montañas de los EEUU aislados del mundo exterior.

Nettheim, Daniel (2011). The Hunter. Porchlight Films, Australia.
Película de suspense en la que el protagonista, Martin (Willem Dafoe), debe cazar al último ejemplar de Tigre de Tasmania. Está basada en una novela de Julia Leigh.

Nichols, Mike (1983). Silkwood. Silkwood. ABC Motion Pictures, 20th Century-Fox, Estados Unidos.
Película basada en hechos reales en la que Meryl Streep interpreta a Karen Silkwood, una trabajadora y sindicalista de una central nuclear de Oklahoma que en 1974 denunció la falta de medidas de seguridad de la central en la que trabajaba.

Nimoy, Leonard (1986). Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra. Star Trek: The Voyage Home. Paramount Pictures, Estados Unidos.
Spock consigue resucitar (Star Trek III, 1984), y se vuelve a unir a la Flota Estelar, pero de camino a casa, la tripulación (que navega a bordo de una nave Klingon robada) se da cuenta de que una extraña sonda espacial está emitiendo unos mensajes muy raros que están alterando el campo magnético de la Tierra y provocando la destrucción de la atmósfera, terremotos, la evaporación de los océanos... El semi-vulcaniano Spock descubre que los sonidos son cantos dirigidos a las ballenas grises, pero en el siglo XXIII éstas ya están extintas. La tripulación deberá viajar al pasado, al San Francisco de 1986, para llevar dos ballenas al futuro y poder salvar el planeta. En general, es una historia entretenida e interesante y destaca por ser la película con el mayor mensaje ecológico dentro de la saga de Star Treck.

Noonan, Chris (2006). Miss Potter. Phoenix Pictures, Reino Unido.
Película sobre la vida de la escritora y dibujante de libros infantiles, además de naturalista, Beatrix Potter (interpretada por Renée Zellweger).

Norris, Aaron (1996). El guerrero del bosque. Forest Warrior. LOT Productions, Nu Image Films, Estados Unidos.
Película dirigida por el hermano menor de Chuck Norris en la que un anciano cuenta a unos niños la leyenda de Jeremiah McKenna (interpretado por el propio Chuck Norris), un hombre que defendía la naturaleza básicamente... pegándose con otras personas. No recomendable.

Norton, Bill L. (1985). Baby, el secreto de una leyenda perdida. Baby, The Secret of the lost legend. Silver Screen Partners II, Touchstone Pictures. Estados Unidos.
Baby es una película familiar, bastante simple en la que una pareja de paleontólogos descubren a dos brontosaurios con sus crías en un territorio perdido en el África Occidental.

Noyce, Phillip (2002). Generación robada. Rabbit-Proof Fence. Rumbalara Films, Showtime, Australia.
Trata sobre la historia real de Molly Craig, una niña aborigen, que consiguió escapar junto con sus hermanas, de una institución del gobierno australiano dedicada a educar a niños aborígenes para convertirlos en trabajadores domésticos de la clase adinerada. Molly intentará por todos medios volver junto a su familia y vivir en la naturaleza.

Nuridsany, Claude ; Pérennou, Marie (2011). La clé des champs. Thelma Films, Manchester Films, Francia.
Es una película llena de bellas imágenes en la que los protagonistas son un niño, una niña y la naturaleza (el viento, los prados, las aves, las ranas, los árboles...).

Olivares, Gerardo (2010). Entrelobos. Wanda Visión, España.
Entrelobos es una película-documental sobre la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja que con tan sólo siete años, después de ser maltratado por sus padres y vendido a un terrateniente, acaba viviendo con un pastor, pero éste muere y queda sólo en el bosque. Marcos conseguirá sobrevivir en la naturaleza, sin contacto con los humanos 12 años, gracias a las enseñanzas del pastor y a la ayuda de una manada de lobos. Entrelobos es una película entretenida, que destaca por su gran valor ecológico, por las espectaculares imágenes de la flora y fauna del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, por la sensibilidad y la experiencia de su director, Gerardo Olivares, y por la participación del propio Marcos. Muy recomendada.

Olmi, Ermanno (2007). Cien clavos. Centochiodi. Cinemaundici, Rai Cinema, Italia.
Un joven profesor de filosofía (interpretado por Raz Degan), decide escapar de la universidad de Bolonia e instalarse en un edificio abandonado, situado en el entorno de la ribera del Po. Allí, se irá enamorando del entorno y de las gentes del lugar a las que ayudará en la lucha contra el puerto fluvial que se está construyendo.

Oz, Frank (1986). La pequeña tienda de los horrores. Little Shop of Horrors. Warner Bros., Estados Unidos.
Comedia musical en la que un extraño florista cultiva una planta carnívora que se alimenta de sangre humana.

Payne, Alexander (2011). Los descendientes. The Descendants. Fox Searchlight Pictures, Ad Hominem Enterprises, Estados Unidos.
Matt King (interpretado por George Clooney) se enfrenta a dos graves problemas: la inminente muerte de su mujer, en coma tras un accidente, y decidir que hacer con los grandes terrenos heredados por su tatarabuela en la isla de Hawaii.

Penn, Sean (2007). Hacia rutas salvajes. Into the wild. Paramount Vantage, Estados Unidos.
Hacia rutas salvajes es la adaptación al cine de la historia real de Christopher McCandless, un joven norteamericano que al acabar sus estudios decidió viajar por Estados Unidos y vivir en la naturaleza en estado salvaje, alejado de la sociedad. La película es sin duda, muy interesante, e invita a la reflexión. Muy recomendada.

Polanski, Roman (1974). Chinatown. Robert Evans Production, Estados Unidos.
Jake Gittes (Jack Nicholson) es un detective privado que vive en los Ángeles, en los años 30. Un día, recibe la visita de una mujer que asegura ser la esposa de un ingeniero de la compañía de aguas de la ciudad, y que su marido le está siendo infiel. Poco a poco irá descubriendo una trama llena de ambición, codicia y un plan para comprar tierras y controlar el negocio del agua en la ciudad.

Pollack, Sydney (1972). Las aventuras de Jeremías Johnson. Jeremiah Johnson. Warner Bros, Estados Unidos.
Después de desertar de la guerra de intervención estadounidense a México (1846 - 1848) y asqueado de la sociedad, Jeremiah Johnson (interpretado por Robert Redford) se marcha a las Montañas Rocosas para dejarlo y todo y vivir en libertad. Allí luchará por sobrevivir con la ayuda de un viejo trampero llamado Garra de oso, e intentará formar una familia, aunque no será fácil.

Pollack, Sydney (1985). Memorias de África. Out of Africa. Universal Pictures, Estados Unidos.
Memorias de África es una gran película, con una excelente fotografía, basada en el libro autobiográfico de la escritora danesa Karen Blixen. La historia narra las experencias de la escritora (interpretada por Meryl Streep) durante su viaje a Kenia (en la época en la que ésta era colonia británica) y sus relaciones con su marido y un cazador. La película ganó 8 oscar, entre otros premios, y marcó un hito en la visión de la naturaleza y la sociedad de África.

Pool, Léa (2004). La mariposa azul. En busca de un sueño. The Blue Butterfly. Alliance Atlantis Films, Odeon Films, Canadá.
En esta película basada en hechos reales, un niño enfermo terminal viaja junto a un famoso entomólogo por las selvas tropicales de América en busca de una de las mariposas más bonitas del planeta, la Blue Morpho.

Quirós, José Antonio (2008). Cenizas del cielo. Bausan Films, El Nacedon Films, España.
Federico (Celso Bulgallo), un anciano republicano, lucha sin límites por acabar con la central térmica que está contaminando el hermoso valle asturiano en el que vive.

....ver cine de ecológico (continuación) en la siguiente página

 

biogeografia.netau.net
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)