cabecera Facebook de BiogeografiaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

CINE ECOLÓGICO

CINE ECOLÓGICO CINE DE ANIMACIÓN ECOLÓGICO

a

CINE ECOLÓGICO
Directores (A-E) Directores (F-L) Directores (M-Q) Directores (R-Z)
 

Alfredson, Daniel (2008). Varg (Wolf). Varg. Filmpool Nord, La Paloma Films... Suecia.
Película dramática en la que Nejla y su tío Klemens deben enfrentarse a los problemas que acechan a su manada de renos en la frontera entre Noruega y Suecia.

Alonso, Carlos Alberto (1995). Ave Fénix. Columpio Pictures, España.
Ave Fénix es un curioso corto gallego, con una lectura ecologista o antiecologista (en función del punto de vista) en el que un ornitólogo se venga del ave que le dejó tuerto.

Annaud, Jean-Jacques (1988). El Oso. L’Ours (The Bear). Price, Renn Productions; Estados Unidos y Francia.
Película ecológica basada en la novela The Grizzly King del escritor conservacionista estadounidense James Oliver Curwood. En ella, un pequeño oso queda huérfano al morir su madre en un desprendimiento de rocas, pero pronto encontrará a otro oso adulto que le ayudará a sobrevivir y a luchar contra los cazadores.

Annaud, Jean-Jacques (2004). Dos hermanos. Deux frères. Pathé Renn Productions, Francia y Reino Unido.
Dos hermanos es una película sobre dos tigres nacidos en las ruinas de un templo olvidado, situado en una selva del sureste asiático. Uno de los tigres trabajará en un circo y el otro se convertirá en la mascota de una familia adinerada hasta que ambos vuelven a reencontrarse.

Apted, Michael (1988). Gorilas en la niebla. Gorillas in the mist: the story of Dian Fossey. Universal Pictures y Warner Bros Pictures, Estados Unidos.
Esta película esta basada en la historia real de Dian Fossey (interpretada a Sigourney Weaver), una joven estadounidense que viaja a África para estudiar a los gorilas y decide quedarse para poder estudiarlos y protegerlos de la caza furtiva. Muy recomendada.

Apted, Michael (1994). Nell. Nell. 20th Century Fox, Estados Unidos.
Película dramática en la que Jodie Foster interpreta a Nell, una joven que vive sola en una cabaña en medio del bosque hasta que dos científicos la descubren e intentan descifrar su extraño lenguaje.

Armendáriz, Montxo (1984). Tasio. Elías Querejeta P.C., España.
Tasio es una película basada en la vida real de un humilde carbonero de un pueblo navarro de la sierra de Urbasa, que a pesar de los cambios del mundo rural, intentará vivir siempre ligado al monte, rodeado de la naturaleza.

Attenborough, Richard (1999). Búho gris. Grey Owl. Largo Entertainment, Transfilm, Canadá.
Búho Gris es la película inspirada en la historia real de Archie Belaney, un inglés que con tan sólo 17 años (o 18 según la fuente), decidió emigrar a Canadá para vivir en medio de la naturaleza y convertirse en un respetado indio apache.

Babenco, Héctor (1991). Jugando en los campos del señor. At Play in the Fields of the Lord. Universal Pictures, Saul Zaentz Company, Estados Unidos.
Película basada en una novela de Peter Mathiessen que cuenta la historia paralela de un hombre que trata de introducirse en una tribu del Amazonas, y unos misioneros que intentar enseñar el cristianismo a la tribu y cambiar sus creencias basadas en la naturaleza.

Ballard, Carroll (1979). El corcel negro. The Black Stallion. MGM, Estados Unidos.
Tierna película basada en la novela The Black Stallion de Walter Farley, en la que un niño naufraga en una isla junto a un precioso caballo negro.

Ballard, Carroll (1983). Los lobos no lloran. Never Cry Wolf. Walt Disney, Estados Unidos.
Tyler (Charles Martin Smith) es un biólogo enviado por el gobierno estadounidense a las tierras del norte para estudiar las relaciones entre los caribús y los lobos. Es una película bastante buena, muy realista y posee un mensaje ecologista directo y claro.

Ballard, Carroll (1996). Volando libre. Fly away home. Columbia Pictures, Estados Unidos.
Una joven niña, Amy (interretada por Anna Paquin) descubre en un bosque cercano un nido de gansos abandonados. Amy los criará y los cuidará, y junto a su padre (Jeff Daniels) construirán un gran ganso volador para guiar a los pájaros en su migración.

Ballard, Carroll (2005). Duma. Duma. Warner Bros. Pictures, Estados Unidos.
Xan es un alegre niño que vive con sus padres en un rancho situado en Kenia. Un día, encuentra una cría de guepardo huérfana y decide cuidar de ella. Poco a poco, el joven guepardo Duma crecerá, y Xan tendrá que decidir su futuro.

Bayona, Juan Antonio (2012). Lo imposible. The impossible. Apaches Entertainment, España.
Película dramática basada en la historia real de una familia española que sobrevivió al tsunami que asoló la costa del sudeste asiático en 2004.

Blanks, Jamie (2008). Long Weekend. Arclight Films, Australia.
Historia de terror en la que una pareja decide pasar un bonito fin de semana en un lugar paradisíaco, aunque la actitud bastante antiecologista del chaval hará que la estancia no sea tan agradable como esperaban. Está basada en la película Largo fin de semana de Colin Eggleston, de 1978.

Blomkamp, Neil (2009). Distrito 9. District 9. WingNut Films, QED International, Key Creatives, Wintergreen Productions. Sudáfrica, Nueva Zelanda.
Una colonia de extraterrestres junto con su nave nodriza, se ha instalado en las afueras de Johanesburgo (Sudáfrica) formando un geto y causando problemas entre la población humana. Este es el inicio del argumento de una película extraña y curiosa, que a través de seres de otros planetas reflexiona sobre las relaciones de convivencia entre los propios humanos y entre otras especies. Muy recomendada.

Bo Hansen, René (2009). Eagle Hunter’s Son. Filmboard Berlin-Brandenburg, Alemania.
Esta película narra el viaje de un niño mongol, Bazarbai y su águila, a través de las estepas y las montañas asiáticas.

Bodrov, Sergey (1999). Corriendo libre. Running Free. Columbia Pictures Corporation, Estados Unidos.
Corriendo libre es una película familiar, que trata sobre un potrillo llamado Lucky que tras perder a su madre, es adoptado por un niño huérfano que trabaja en un establo. Tras la guerra, ambos seguirán caminos diferentes y el caballo Lucky, encontrará la felicidad viviendo en libertad junto a una joven nativa bosquimana.

Bollaín, Icíar (2010). También la lluvia. Morena Films, España.
Un grupo de españoles intenta realizar una película sobre el descubrimiento de América en Cochabamba (Bolivia), pero mientras están grabando, estalla la Guerra del Agua. De esta forma, en la película se tratan de manera excelente temas como el colonialismo, el imperialismo, el derecho a los recursos, la libertad, la naturaleza... Muy recomendada.

Bombai, David (2011). Amor en rama. La Máquina de Rodar, España.
Cortometraje sobre el desamor de dos árboles en un bosque.

Boorman, John (1985). La selva esmeralda. The Emerald Forest. Metro Goldwyn Mayer, Reino Unido.
Considerada una de las primeras películas de cine ecológico, cuenta la historia de un niño que es secuestrado y criado por una tribu, su evolución dentro del grupo y los peligros del "hombre blanco" a los que tiene que hacer frente como guerrero de la tribu: deforestación, prostitución y tráfico de armas.

Boyle, Danny (2000). La playa. The Beach. 20th Century Fox, Estados Unidos y Reino Unido.
Richard (Leonardo Di Caprio) haciendo turismo, conoce a una pareja de franceses, y juntos descubren una isla paradisíaca llena de marihuana y en la que vive una comunidad secreta. En general, la película es interesante puesto que reflexiona sobre temas como el turismo de masas, el deterioro del medio ambiente, la sociedad, la soledad, la idea de paraíso... Muy recomendada.

Boyle, Danny (2010). 127 horas. 127 hours. Fox Searchlight Pictures, Pathé, Reino Unido.
En 127 horas se recrea la historia real de Aron Ralston (interpretado por James Franco), un joven que quedó atrapado y aislado en una profunda grieta durante más de 6 días.

Brant, Beto; Ciasca, Renato (2011). Y recibí las peores noticias de tus labios. Eu receberia as piores notícias dos seus lindos labios. Drama Filmes, Brasil.
Bonita historia en la que los protagonistas son Cauby, un apasionado fotógrafo; Lavinia, una bella pero loca mujer; Ernani, un optimista predicador que cree que es posible solucionar todos los problemas del mundo; y la selva, amenazada por la deforestación.

Brevig, Eric (2010). El oso Yogui: la película. Yogi Bear. Sunswept Entertainment, De Line Pictures, Rhymth and Hues, Estados Unidos.
Ésta es la adaptación cinematográfica de uno de los populares dibujos animados de la Hanna-Barbera (William Hanna y Joseph Barbera), el oso Yogi. En ella, el famoso oso y su compañero Bubu (animados por ordenador), transcurren por el Parque Nacional de Yellowstone entre personajes reales.

Bridges, James (1979). El síndrome de China. The China Syndrome. Columbia Pictures, Estados Unidos.
Interesante película sobre el peligro intrínseco de las centrales nucleares y sobre la manipulación de los medios de comunicación.

Bryant, David; Smith, Sebastian; Stiles, Richard (2007). Dead Wood. Menan Films, Reino Unido.
Película de terror en la que cuatro amigos deberán sobrevivir a los peligros que encuentran dentro de un misterioso bosque.

Buñuel, Luis (1954). Robinson Crusoe. Oscar Dancigers Production, México.
Versión del director español Luis Buñuel de la novela de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. En ella se relata la aventura ficticia de un naufrago que debe sobrevivir en una isla gracias a los recursos que le da la naturaleza y a la ayuda de un aborigen.

Buzzell, Edward (1940). Los hermanos Marx en el oeste. Marx Brothers. Go West. MGM, Estados Unidos.
Película llena de sarcasmos y del humor típico de los hermanos Marx (Groucho, Chico y Harpo Marx). En ella, el grupo crítica la época de la fiebre del oro en Estados Unidos, la ambición, los negocios, el trato a los nativos americanos... Por último, destaca la mítica escena del tren, que se convirtió en un símbolo perfecto del proceso de autodestrucción que se contempla en el planeta.

Cain, Christopher (1995). El pequeño panda. The Amazing Panda Adventure. Warner Bros. Pictures, Estados Unidos.
Película de aventuras en la que el joven Ryan y su amiga Ling lucharán por proteger a un pequeño oso panda de unos cazadores furtivos que intentan capturarle.

Cameron, James (2009). Avatar. 20th Century Fox, Estados Unidos.
Esta película en 3D cuenta la historia de Pandora, una luna del planeta Polifemo. Aunque el argumento, en mi opinión es bastante flojo, en la película hay un transfondo con temática medioambiental.

Carion, Christian (2001). La chica de París. Une hirondelle a fait le printemps. M.S. Productions, Francia.
Sandrine (Mathilde Seigner) es una joven parisina que cansada de la ciudad y de su trabajo como informática decide ir a vivir al campo y convertirse en agricultora.

Carnahan, Joe (2011). Infierno blanco. The Grey. Entertainment One, Estados Unidos.
Es una película basada en el cuento “Ghost Walker” escrito por Ian Mackenzie Jeffers. En ella, los supervivientes de un accidente de avión, liderados por Ottway (Liam Neeson), deberán sobrevivir en medio de la tundra y luchar por su superviviencia.

Caro, Niki (2002). Whale rider. South Pacific Pictures, Nueva Zelanda.
El líder primogénito de la tribu Whangara  (en Nueva Zelanda) muere al nacer y sólo sobrevive su hermana gemela. El abuelo Koro rechazará a su nieta Pai por ser mujer, pero a pesar de todo, ella le enseñará nuevos valores morales, sociales y ecológicos.

Castaño, Xavier (1991). Bienvenido a Veraz. Veraz. Cartel, Sogetel; España, Francia, Italia.
Quintín (Kirk Douglas) es un anciano ermitaño que vive aislado de la sociedad y ya sólo habla con un joven pastor que se ha escapado de su casa.

Cimino, Michael (1978). El cazador. The deer hunter. EMI Films, Estados Unidos.
Tres trabajadores de una fábrica, aficionados a la caza, se alistan para luchar en la guerra de Vietnam, decisión la cual cambiará sus vidas drásticamente. Es una película que principalmente trata sobre la amistad, aunque también sobre nuestra relación con la naturaleza y con las personas que nos rodean.

Collins, Boon (1989). El espíritu del águila. Spirit of the Eagle. Queens Cross Productions, Estados Unidos.
Película simple de acción en la que Big Eli Mac Donaugh, es un cartógrafo que trabaja en los bosques de Norteamérica y vive en una pequeña cabaña con la única compañía de un águila. Un día, llega a su casa su hijo Litte Eli, que le ayudará a cambiar su personalidad y a valorar la vida.

Cooper, Merian C.; Schoedsack, Ernest B. (1933). King Kong. RKO Radio Pictures, Estados Unidos.
Un director de cine engaña a una actriz para ir a rodar a una misteriosa isla llamada Isla Calavera en donde encuentran magníficas criaturas y a un gran mono que nombran como King Kong. Después, deciden llevar al animal a Nueva York para exhibirlo en un teatro, pero King Kong escapa y al subir al Empire State Building es atacado por unos aviones militares y muere. Esta mítica película de cine clásico, destaca por ser una de las primeras películas en las que se reflexiona sobre la naturaleza y en la que un animal tiene el papel protagonista. Muy recomendada.

Copus, Nick (2009). El día de los trífidos. The day of the triffids. Power, Prodigy Pictures, BBC Wales, Reino Unido.
El día de los trífidos es una serie de dos capítulos (cada uno de hora y media) realizada para la televisión británica. Está basada en la novela del mismo nombre, del escritor británico John Wyndham y en otras adaptaciones cinematográficas. En la historia, muchos seres humanos quedan ciegos debido a una ráfaga solar que afecta a todo el planeta, mientras los trífidos, una especie de plantas carnívoras asesinas, aprovechan esta oportunidad para dominar la Tierra.

Coscarelli, Don (1982). El señor de las bestias. The Beastmaster. MGM, Estados Unidos.
Dar, es un joven guerrero capaz de comunicarse con los animales, fuerte y tenaz, y usará su poder para luchar contra los poderosos y vengar la muerte de sus padres adoptivos.

Costner, Kevin (1990). Bailando con lobos. Dances with Wolves. Orion Pictures, Tig Productions, Estados Unidos.
Kevin Costner se sincera en esta película (de casi 4 horas) dirigida e interpretada por el mismo, y reconoce la crueldad de la guerra de secesión y de la colonización de Estados Unidos, un proceso terrible en el que se masacró la fauna, y se expulsó a los indios de su territorio. La película es interesante, honesta, presenta una espectacular fotografía, relata un momento interesante en la historia de Estados Unidos, y ganó siete Oscar, incluidos mejor película y mejor director. Muy recomendada.

Couffer, Jack (1972). La aventura de Darwin. The Darwin Adventure. Brightwater Film Production, Palomar Pictures, Reino Unido.
Película sobre la vida de Charles Darwin y sus viajes alrededor del mundo.

Cuadri, Antonio (2007). El corazón de la Tierra. The Heart of the Earth. Manufacturas Audiovisuales, Future Films, Costa Do Castelo, España.
El corazón de la Tierra es una adaptación de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins. En ella se cuenta la historia moderna de la explotación de las minas de río Tinto y la histórica protesta ecológica protagonizada por los mineros y los agricultores de la zona, y dirigida por el anarquista cubano Maximiliano Tornet.

Cuarón, Alfonso (2006). Hijos de los hombres. Children of men. Universal Pictures, Reino Unido.
Año 2027, la población humana es infértil, el niño más joven del planeta ha muerto, Reino Unido es un país caótico dominado por fascistas obsesionados con expulsar del país a los inmigrantes... y aparece una joven negra embarazada. Éste es el argumento de esta película del gran director mexicano Alfonso Cuarón, una obra contundente y apasionante en la que se reflexiona sobre la naturaleza, la guerra y la vida. Muy recomendada.

Cuerda, José Luis (1987). El bosque animado. Classic Films Producción, S.A., España.
El bosque animado es una película de cine dirigida por José Luis Cuerda, basada en la obra del mismo nombre del escritor gallego Wenceslao Fernández Florez, y protagonizada por Alfredo Landa, Alfredo Landa, Tito Valverde, Miguel Rellán, Alicia Hermida, Amparo Baró...

Curtiz, Michael; Keighley, William (1938). Robin de los bosques. The Adventures of Robin. Warner Bros. Pictures, Estados Unidos.
Película clásica sobre el mítico Robin Hood, protagonizada por el actor Errol Flynn. Existen más de 30 películas, series, cortos, sobre este personaje que desde los bosques Sherwood, inicia una revolución popular en contra de Juan sin Tierra, hermano del rey Ricardo I.

Davaa, Byambasuren; Falorni, Luigi (2003). La historia del camello que llora. Ingen Numsil, Die Geschichte vom weinenden Kamel (The Story of the Weeping Camel). Hochschule für Fernsehen und Film München (HFF), Bayerischer Rundfunk (BR), FilmFernsehFonds Bayern, Alemania, Mongolia.
Película documental en la que se presenta la vida de una familia de Mongolia que se dedica a la cría de camellos.

Davaa, Byambasuren (2005). El perro mongol (La cueva del perro amarillo). Die Hoehle des gelben Hundes (The Cave of the Yellow Dog). Schesch Film, HFF Munich, Alemania.
La película relata la vida de una familia nómada de Mongolia y la emoción de la pequeña Nansal al encontrar a un pequeño cachorro.

De Bello, John (1978). El ataque de los tomates asesinos. Attack of the Killer Tomatoes! Four Square Productions, Estados Unidos.
El ataque de los tomates asesinos y sus secuelas (Return of the Killer Tomatoes!, 1988; Killer Tomatoes Strike Back, 1990; y Killer Tomatoes Eat France! ,1991) son comedias de serie B en las que unos graciosos tomates, modificados genéticamente debido a experimentos realizados por el gobierno de Estados Unidos, atacan y asesinan a los humanos. Están consideradas las peores películas de la historia del cine, aunque tienen algo de gracia y están protagonizadas por tomates.

de Heer, Rolf (2000). El viejo que leía novelas de amor. The old man who read love stories. Fildebroc, France 2 Cinéma, Magnetic Hall, Australia.
Película basada en la novela del mismo título del escritor Luis Sepúlveda, en la que un sabio anciano, aficionado a las novelas de amor, vive en un pueblo del Amazonas en una casa que él mismo construyó.

de Heer, Rolf (2002). El rastro. The Tracker. Vertigo Productions Pty. Ltd., Australia.
En esta película basada en el año 1922, tres hombres blancos ayudados por un aborigen deberán seguir la pista de un nativo que supuestamente ha asesinado y violado a una mujer blanca.

de Heer, Rolf; Djigirr, Peter (2006). Ten Canoes. Fandango, Australia.
Historia mítica y surrealista, grabada en el lenguaje aborigen de Ganalbingu.

Dear, William (1997). Jóvenes Aventureros. Wild America. Morgan Creek Productions, Estados Unidos.
Película familiar que trata de las aventuras (basadas en hechos reales) de tres hermanos que disfrutaban grabando documentales caseros sobre la fauna de los bosques cercanos a su casa.

Del Real, Antonio (1988). El río que nos lleva. Producciones Dulcinea, España.
El río que nos lleva, es una película basada en la novela del genial escritor, economista y filósofo, José Luis Sampedro (1917-2013). La historia es un homenaje a los “gancheros”, personas valientes que a través del río Tajo, transportaban la madera de las sierras de Guadalajara hasta la vega de Aranjuez, y por supuesto también es un homenaje al propio río, a sus paisajes y a sus gentes. El valor de esta película es tan importante que fue declara de interés mundial por la UNESCO por “su contribución a la defensa de los valores culturales y ecológicos de la región del Alto Tajo”.  

Derrickson, Scott (2008). Ultimátum a la Tierra. The Day the Earth Stood Still. 20th Century Fox, Estados Unidos.
Remake de la película de ciencia ficción del mismo nombre, dirigida por Robert Wise en 1951, en la que un extraterrestre llamado Klaatu (interpretado por Keanu Reeves) llega a la Tierra con la misión de rescatar a todos los seres vivos del planeta, con la excepción de los humanos, los cuales debido a sus actos en contra de la naturaleza deberán ser castigados. La Dra. Helen Benson (Jennifer Connelly) intentará convencerle para que pueda dar una segunda oportunidad a la raza humana.

Eastwood, Clint (1990). Cazador blanco, corazón negro. White hunter, black heart. Warner Bros. Pictures, Estados Unidos.
Película sobre la obsesión del director John Huston en cazar un elefante mientras rodaba la película de "La reina de África".

Emmerich, Roland (1998). Godzilla. TriStar Pictures, Estados Unidos.
Godzilla es la película creada desde la perspectiva de Hollywood sobre el increíble monstruo de origen japonés.

Emmerich, Roland (2004). El día de mañana. The day after tomorrow. 20th Century Fox, Estados Unidos.
Es una película con todos los estereotipos del cine apocalíptico, en la que el peligro que asola a EE.UU. esta vez es una ola de frío provocada por el cambio climático.

Encina, Paz (2006). Hamaca paraguaya. Black Forest Films, Paraguay.
Una pareja de ancianos, Cándida y Ramón, esperan desde una hamaca la llegada de su hijo que ha partido hacia la guerra. Es una película sin grandes pretensiones, sin banda sonora, prácticamente rodada con tan sólo un plano fijo, en donde lo importante es el diálogo de los ancianos y el medio que los rodea.

....ver cine de ecológico (continuación) en la siguiente página

 

biogeografia.netau.net
 
 
  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)