cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

CARTOGRAFÍA

TIPOS DE MAPAS EN VEGETACIÓN Y FAUNA
 

Existen muchos tipos de mapas en función de la escala, las dimensiones en que se representa, su técnica de representación y su temática.

En la siguiente tabla se encuentran los tipos de mapas  más importantes:

Tipos de mapas de vegetación y fauna
según la escala Mapas de pequeña escala, mapas de gran escala y planos
según las dimensiones que representa Mapas en 2D
Mapas en 3D: globos y MDT
según su técnica de representación Mapas de puntos; de líneas; de manchas, polígonos o coropletas; de símbolos proporcionales; de retículas; de flujos; y cartogramas
según su temática Mapas de vegetación real o actual, potencial y climácica, mapas biogeográficos, forestales, de formaciones vegetales, fitosociológicos, florísticos, de fauna, de especies, de comunidades submarinas, de paleobotánica, de paleontología, mapas topográficos y mapa de cultivos y aprovechamientos, mapas de usos del suelo, atlas

Otros tipos de mapas: de paisajes, catastrales, geológicos, geomorfológicos, edafológicos, de riesgos naturales, de espacios naturales, hidrológicos, cartas naúticas, bioclimáticos, climatológicos y metorológicos, temporales o secuenciales, mapas combinados, ortofotomapas...
 

Tipos de mapas de vegetación y fauna (según la escala)

La escala es un elemento muy importante dentro de la cartografía puesto que determina el rango espacial, la claridad y la precisión del estudio.

- Mapas de pequeña escala: Son los mapas que representan amplias zonas de la superficie terrestre, por lo que es imprescindible en su realización, te­ner en cuenta la esfericidad de la Tierra. En estos mapas el nivel de detalle es muy pequeño, aunque ofrecen una buena visión global o de conjunto de los fenómenos que aparecen en la imagen. A nivel mundial se aprecia la distribución de la vegetación y las grandes zonas bioclimáticas. Se suelen incluir en esta categoría aque­llos mapas cuya escala es menor de 1:100.000 o 1:50.000. Con esta escala se representa el mundo, los hemisferios, los grandes dominios de vegetación, los continentes, los países o regiones medianas o de gran tamaño.

Como ejemplo de este tipo de mapas, a nivel mundial cabe destacar el World Atlas of Biodiversity (Groombridge y Jenkins, 2002) y a nivel estatal, los mapas del Atlas de España (IGN, 1986-2004), los Mapas forestales de España (Ceballos, 1966; Ruiz de la Torre, 1990), o el Mapa de las Series de Vegetación (1987) de Rivas Martínez a escala.

- Mapas de gran escala: Son los que representan pequeñas áreas de la Tierra. En estos mapas el detalle de los elementos cartogra­fiados es mayor, y por ello son los más útiles para representar la distribución de la vegetación (potencial y actual) y la fauna. En general, es la escala más recomendable en estudios biológicos, sobre todo en el análisis fitosociológico y geobotánico puesto que esta escala permite representar con exactitud las formas de vegetación más pequeñas.  Se suelen incluir dentro de esta categoría a aquellos mapas con una escala mayor del 1:50.000 o el 1:10.000. Se representan con estos mapas pequeñas regiones, comarcas, municipios...

Una de las ventajas que presentan estos mapas es que pueden realizarse con ellos fácilmente mapas generales de menor escala con los que se pueden tomar conclusiones más globales. Por el contrario, no se puede realizar un mapa de gran escala a partir de mapas de pequeña escala.

A nivel de España destacan el Mapa forestal de España (MFE50) y los Mapas topográficos nacionales a escalas 1:50.000 y 1:25.000 (MTN50 y MTN25). En Euskadi destaca el Mapa de vegetación del País Vasco(Aseginolaza, et al, 1990) a escala 1:25.000.

- Planos: son mapas con una escala muy alta, a partir del 1:10.000 o de 1:2.000 (según el autor). Representan una proporción de terreno muy baja. En biogeografía se usan en estudios en donde se necesita mucha exactitud, para cartografiar jardines, microrreservas, espacios naturales pequeños de gran interés, para localizar de forma precisa lugares, individuos o especies concretas, árboles singulares...


Tipos de mapas (según las dimensiones que representa)

- Mapas en 2D: generalmente se trabaja con mapas en dos dimensiones.

- Mapas en 3D: aunque normalmente se realizan mapas en dos dimensiones, también existe cartografía en 3D. Tradicionalmente se han usado globos terráqueos pero actualmente la tecnología permite apreciar la realidad en tres dimensiones, como en los MDT (los Modelos Digitales del Terreno).

La aplicación Google Earth permite visualizar datos cartográficos en 3D (en formato KML), representados sobre la esfera terrestre.

La dimensión temporal (la 4ª dimensión) puede representarse en ambos mapas como una sucesión de mapas o con distintas capas incluidas dentro de un mismo mapa.

 
google750
Imágenes del Google Earth mostrando los movimientos de las placas tectónicas
desde el Cretácico Superior (120 Ma) al Mioceno (20 Ma),
realizadas con el kml de Global Paleogeographic View - Google Earth
 
 
Continúa en la siguiente página con los tipos de mapas según su técnica de representación....

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)