cabecera Facebook de BiogeografíaEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La tierra es insultada, y ofrece sus flores como respuesta (Rabindranath Tagore)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

CARTOGRAFÍA

 

1. HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y FUENTES CARTOGRÁFICAS A NIVEL MUNDIAL
2. HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA EN ESPAÑA
3. FUENTES CARTOGRÁFICAS ACTUALES EN ESPAÑA
4. FUENTES CARTOGRÁFICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA
5. ELEMENTOS DE CARTOGRAFÍA
6. MÉTODOS CARTOGRÁFICOS EN GEOBOTÁNICA Y EN ZOOGEOGRAFÍA
7. TIPOS DE MAPAS DE VEGETACIÓN Y FAUNA

BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

 
 
Los mapas de vegetación (y derivados) son un elemento clave en el análisis biogeográfico. En este capítulo analizaremos la evolución de la cartografía a nivel mundial y a nivel de España, las principales fuentes de información cartográfica, los elementos o componentes de la cartografía, las principales características de los mapas de vegetación y fauna, y los métodos de representación más importantes.

 

HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA Y FUENTES CARTOGRÁFICAS A NIVEL MUNDIAL
 

Las técnicas y los métodos cartográficos han evolucionado y mejorado a lo largo de la historia. Y aunque dentro de la evolución histórica de la cartografía, los mapas de vegetación y fauna son relativamente modernos, en la actualidad se está experimentando un gran impulso cuantitativo y cualitativo en estos tipos de mapas gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías (satélites, sistemas de información geográfica, redes informáticas...).

A continuación se expone un vídeo en el que se muestran los mapas más importantes de la historia, desde los babilonios hasta la actualidad. En este vídeo se puede ver como se va ampliando el espacio conocido con el paso del tiempo, y como van evolucionando las técnicas de representación, el estilo, el diseño, la proyección...

Evolución del mapa del mundo. Vídeo realizado por Alberto Díaz, 2016.
 

Para conocer mejor la utilidad y la potencialidad de los mapas es recomendable hacer un breve repaso a la historia de la cartografía a nivel mundial.

Existe una gran controversia sobre cual es el primer mapa de la historia de la humanidad, aunque todos los historiadores aseguran que la cartografía es más antigua que la escritura. Algunos autores (como Meece, 2006) piensan que el mapa más antiguo es un mural que representa la antigua ciudad de Çatalhöyük en Anatolia (anteriormente conocida como Hüyük Huyuk), fechado del VII milenio a. E., otros autores (Meek, 1932) opinan que el primer mapa es una tablilla de barro cocido de unos 4.500 años realizada por los babilonios y que representa la ciudad de Gasur (también conocida como Nuzi) y el valle de un río, posiblemente el Eúfrates.

Sea cual fuere el mapa más antiguo de la humanidad, está claro que el primer gran impulso de la cartografía fue producido gracias a los babilonios. Esta civilización realiza los primeros mapas (o esquemas) del mundo, regionales, de ciudades, mapas parcelarios... y los primeros mapas en los que se tiene en cuenta la orientación, los círculos terrestres, la escala... (Millard, 1987).

 
mapa babilonico
Plano babilónico de un campo de Umma (Irak), realizado sobre arcilla, 3900 años a.E.
Fotografía de Alberto Díaz.
 

Más tarde, aparecen los mapas de la civilización egipcia, que aunque no son mucho mejores que los mapas babilonios, destacan entre ellos, el mapa ordenado por Ramses II (1333-1300 a .E) que incluía mediciones precisas de los periodos de inundaciones y sequías del Nilo, y los mapas realizados con fines bélicos, económicos y/o catastrales. Por otro lado, en esta época también destaca la cartografía de la civilización fenicia en la que se encuentran mapas prácticos y las primeras cartas naúticas, como la carta de Mario de Tiro.

Mientras, en Asia, destacan los mapas chinos por su complejidad, su calidad, porque representan casi todo el continente (desde Persia hasta Japón) y porque desde el siglo I d. E se realizan sobre papel. Dentro de la cartografía china sobresale el geógrafo y cartógrafo Pei Xiu (224-271 d. E.), que en sus mapas usa divisiones rectilíneas para localizar lugares, un sistema de orientación, un sistema  para representar la escala y la altitud, redes de caminos...

Pero a pesar de la calidad de los mapas de China, la cartografía occidental actual deriva de los mapas de la civilización griega. Los mapas griegos llegaron a tener una calidad muy alta que no fue superada o igualada hasta el siglo XVI. Los cartógrafos griegos admiten la forma esférica de la tierra, introducen el sistema de localización geográfica (con longitudes y latitudes), construyeron las primeras proyecciones y calcularon el tamaño de nuestro planeta.

La mayor parte de la cartografía griega la conocemos a través de los escritos de Herodoto y Estrabón. Estos dos escritores mencionan a Anaximandro de Mileto (611 a 547 a. E) que realizó un mapa de todo el ámbito de la tierra, con mares y ríos; y a Hecateo de Mileto (550 a 476 a. E.) que perfeccionó el mapa de Anaximandro y escribió una descripción sistemática del mundo.

También destacó en este periodo el geógrafo Eratóstenes de Cireno (276 a 196 a. E.) que fue capaz de medir la longitud de la tierra con un alto grado de precisión (cometió un error menor de sólo el 15%). Para ello, observó que en la ciudad de Siena (que está situada cerca del Trópico de Cáncer), el 21 de junio, el sol siempre iluminaba el fondo de un pozo, mientras que ese mismo día, en años distintos, en Alejandría veía que los rayos incidían paralelamente sobre la perpendicular terrestre con un ángulo de 7º 12’. Después, midió la distancia entre ambas ciudades, calculando el tiempo que tardaba en llegar de una ciudad a otra, y teniendo en cuenta que el planeta es redondo (o casi), pudo medir la longitud de un meridiano y la circunferencia de la Tierra.

Pero, el personaje por excelencia de la cartografía griega fue Claudio Ptolomeo (100-170 d. E.) y su obra geográfica y cartográfica titulada Geographia. Esta gran obra de gran calidad está formada por 8 volúmenes y se compone de un mapamundi (que abarca desde las islas Canarias hasta China) y 26 mapas detallados. Geographia es un atlas trascendental en la historia de la cartografía, en ella aparecen los grados de latitud, el ecuador, la escala y un sistema de climas. Está orientada hacia el norte y tiene proyección cónica. Destaca por su calidad y su exactitud (que no fue superada hasta varios siglos más tarde) aunque posee algunos errores, derivados en parte, a que Ptolomeo toma como referencia el valor de la circunferencia de la Tierra que calculó Posidonio, en vez de tener en cuenta el valor de Eratóstenes, que era mucho más preciso.
 
World of Ptolemy as shown by Johannes de Armsshein - Ulm 1482.png
World of Ptolemy as shown by Johannes de Armsshein - Ulm 1482. Extrait du périscope "La cartographie", éditions PEMF - CANNES. Imagen con Licencia Dominio Público vía Wikimedia Commons.
 
Continúa en la siguiente página...

 

  flecha página flecha  

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: julio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)