cabecera FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma esta viva (Carta de la Tierra)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 9.

BIOCLIMATOLOGÍA.

 

9.6. CLASIFICACIONES BIOCLIMÁTICAS DE LA TIERRA (Continuación)

 

Clasificación bioclimática de Walter (1977)

Walter publica su clasificación de los biomas en 1977 basándose en los diagramas ombrotérmicos del atlas climatológico (Klimadiagram Weltatlas) que había realizado junto con Leith en 1967. Fue un trabajo laborioso y muy bueno, puesto que a partir de un esquema simple de diagramas se pudieron definir perfectamente 10 tipos de climas, describiendo el tipo de vegetación y los suelos que correspondian a cada clima.

La clasificación de Walter define 10 tipos de bioclimas (9 zonales y 1 azonal, el clima de montaña) que resultan de la combinación de 8 curvas termométricas y 2 curvas pluviométricas típicas como se muestra en la siguiente imagen:

tipos walterTipos de curvas en la división de Walter. 1 a 8 indica las curvas termométricas, a y b indican las curvas pluviométricas, a: con un mínimo, en verano o invierno; b: con dos o más mínimos de precipitación al año.
Realizado por Alberto Díaz San Andrés según Walter (1977).


En resumen, los diez biotipos del planeta, ordenados zonalmente desde el ecuador a los polos, descritos en el libro Zonas de vetegetación y climas (Vegetationszonen und Klima, 1977) son:

- Tipo I. Zona de pluviisilvas tropicales siempre verdes (Ecuatorial, siempre húmedo).

Curva T Tipo 1 ; Curva P  Tipo a
Tm > 20 ºC; Pm > 1600 mm año

Clima: amplitud térmica anual muy baja de 2 o 4ºC, la temperatura media mensual se mantiene entre 18 y 25 º. La precipitación anual es elevada, superior a 1.600 mm, pudiendo alcanzar más de 4.000 mm anuales. Los máximos de lluvia se sitúan en los equinoccios y puede haber un mínimo significativo, aunque dura poco. La combinación de constantes y altas temperaturas precipitaciones hacen que el aire esté casi siempre saturado de vapor.

Vegetación: Bosque ecuatorial siempre húmedo, de pluriviisilva en donde domina un estrato arbóreo (70%) muy denso y muy diversificado y que puede llegar a alcanzar una altura de 50 o 60 metros y una edad de 200 a 250 años. A veces, se pueden diferenciar tres niveles de árboles (árboles de 50m, árboles en torno a los 20-25 m y árboles jóvenes). Por debajo no siempre hay sotobosque por la competencia de nitrógeno y luz, aunque a pesar de todo, a veces hay una interesante capa de arbustos y hierbas. Entre estos estratos cabe destacar la presencia de gran cantidad de epifitos y lianas.

En general la floración y el crecimiento de las especies vegetales que constituyen estos bosques no esta ligada a ninguna estación determinada puesto que las condiciones ambientales son casi siempre iguales.

- Tipo II. Vegetación tropical con lluvias estivales (Tropical, con lluvias veraniegas).

Curva T Tipo 2; Curva P    Tipo a
Tm > 20 ºC; Pm 1200-1300 mm/año

Clima: Se caracteriza por poseer una variación anual apreciable de la media diaria de temperatura. Tanto, la temperatura como la precipitación anual son muy altas. Los máximos de lluvias aparecen en los meses de verano, presentan un máximo en la época en que el sol está en el cenit, y la época seca se da en los meses fríos.

Vegetación: Existen varios tipos:
- si la estación seca empieza a ser considerable el nivel superior del bosque estará constituido por árboles caducifolios, mientras que los niveles inferiores continuarán siendo siempre verdes, es el bosque tropical semiperennifolio;
- si las precipitaciones disminuyen aún más y la estación seca también se alarga, todos los árboles pierden la hoja, de forma que el bosque se queda desnudo durante un periodo más o menos largo, se trata de bosques caducifolios secos o húmedos, respectivamente. En realidad esta diferencia es muy difusa, y puede depender mucho de las condiciones de agua en la residencia ecológica, se puede observar que en los valles húmedos permanecen verdes las mismas especies de árboles que en la ladera seca pierden las hojas, por lo tanto la caída de la hoja es facultativa;
- si la cantidad anual de lluvias desciende por debajo de los 500 mm, la vegetación natural viene determinada por el suelo. Sobre arenas arcillosas profundas la vegetación será una sabana, si el suelo es rocoso predominará el matorral espinoso, y sobre arenas la vegetación será puramente herbácea;
- cuando aparecen superficies herbáceas homogéneas y plantas leñosas (acacias y boababs) en dispersión más o menos regular son sabanas naturales, si faltan las plantas leñosas son praderas, y cuando se trata de prados y formaciones de árboles mayores o menores que crecen en mosaico es un paisaje en parque;
- cuando hay elevadas precipitaciones y la evaporación potencial es relativamente pequeña, en zonas llanas, donde el agua fluye con dificultad, se pueden formar extensos pantanos tropicales, ocupados por hierbas y especies adaptadas a este tipo de hábitat.

- Tipo III. Vegetación de la zona subtropical árida. (Subtropical, calor seco)

Curva T Tipo 2 o 3; Curva P  Tipo a
Tm > 20 ºC; Pm <100 mm/año

Clima: está marcado por las masas de aire descendentes, que se calientan y se secan. Las precipitaciones son muy escasas y las temperaturas durante el día son muy elevadas debido a la intensa insolación; en cambio durante las noches de inverno pueden incluso descender por debajo de 0ºC debido a la intensa irradiación. La aridez es permanente, puesto que la curva de temperatura siempre permanece por encima de las precipitaciones, en ningún momento hay excedente hídrico. Las lluvias en los desiertos siempre están por debajo de los 200 mm y se reparten de forma muy desigual en función del tipo de desierto.

Vegetación: Los suelos en este bioclima determinan la disponibilidad de agua, suelen estar compuestos por arenas móviles, rocas y suelen tener una alta salinidad. La vegetación de áreas áridas o semiáridas se caracteriza por la baja densidad de cobertura, puesto que generalmente cuanto más seca es una región, más separadas estarán las plantas. Aunque por debajo de los 100 mm de precipitación anual la vegetación sólo crecerá en hendiduras, grietas… en pequeñas áreas donde pueda almacenarse algo de agua, o en valles donde puede acumularse agua incluso hasta el nivel freático (en el desierto del Cairo-Heluan con 25 mm anuales existe vegetación en todos los valles). Todas las plantas de este área han desarrollado algún tipo de adaptación a la sequía.

- Tipo IV. Vegetación esclerófila de las zonas con lluvias invernales.

Curva T Tipo 4; Curva P  Tipo a
Tm 14- 15 ºC; Pm 500 a 700 mm/año

Clima: se caracteriza porque en verano está afectado por las altas presiones que traen aire seco y caluroso, mientras que en invierno recibe lluvias ciclonales. Es el clima típico de la región mediterránea sin estación fría pero con heladas ocasionales, con lluvias considerables pero con una sequía estival de dos meses.

Vegetación: La vegetación zonal típica es el bosque mediterráneo, planiesclerofilo (encinas y alcornoques principalmente) y el matorral. Es una zona que históricamente ha sufrido importantes manipulaciones por el ser humano (agricultura, ganadería, construcciones...), por lo que es difícil encontrar verdaderos bosques esclerófilos. En estas áreas generalmente, aparece un estrato arbóreo de 15-18 metros de altura, denso, formado por un árbol principal acompañado de otras especies; por debajo surge un estrato de matorral formado por especies como: Buxus sempervirens, Viburnum tinus, Phillyrea media, Pistacia lentiscos, Rhamnus alaternus…; y cubriendo el resto del suelo se sitúa un estrato herbáceo de unos 50 cm, poco denso con Ruscus aculeatus, Rubia peregrina, Asparagus acutifolius, Asplenium adiantum-nigrum, Carex distachya… La época principal en el bioclima mediterráneo es la primavera, en marzo comienza la floración de muchos arbustos, en mayo florece la encina, y en junio todavía florecen Rosa, Clemantis y Lonicera, después la sequía veraniega determina un reposo relativo de las plantas, que vuelve a iniciarse con las lluvias otoñales.

- Tipo V. Zona de vegetación calurosa templada (Templado siempre húmedo).

Curva T Tipo 4; Curva P  Tipo a o b
Tm   15 ºC; Pm > 1.000 mm/año

Clima: es una zona temperada con frío invernal poco acusado aunque suele haber heladas invernales, y hay una gran humedad durante todo el año. Además, se registra una precipitación anual por encima de los 1.000 mm, pero en verano se distingue un periodo menos húmedo, que no llega a ser árido.

Vegetación: El bosque típico es el atlántico, de hoja plana y caducifolia, pero también determinados tipos de coníferas, eucaliptos, nothofagus, tsugas... En California crecen  los grandes bosques de Sequoia sempervives, con árboles que alcanzan una altura de 100 metros y una edad de 500 a 1.800 años como máximo.

Debido a la humedad del clima están muy extendidos los musgos y las himenofiláceas en forma de epífitos, y en los bosques suele haber una fuerte competencia entre las especies.

- Tipo VI. Zona de bosque planifolio verde en verano del clima templado (Húmedo con estación fría)

Curva T Tipo 5 o 6; Curva P  Tipo a 
Tm 8-10 ºC; Pm alrededor de 750 mm/año

Clima: se sitúa en una zona temperada con un invierno frío pero no demasiado largo de 3 a 4 meses, o con un invierno libre de heladas, y un verano fresco y caluroso de 4 a 6 meses. Clima temperado típico o también llamado oceánico en donde nunca hay aridez o subaridez.

Vegetación: suele haber un bosque planifolio y caducifolio de roble, haya, arce, carpes, abedules, otras frondosas y coníferas. Generalmente este bosque se encuentra pluriestratificado, con una o dos capas arbóreas, distribuidas en función de la luz, una capa de matorral con especies de sombra, y una capa herbácea en donde aparecen hemicriptofitos y geofitos que se desarrollan sólo en primavera. En el suelo aparece una capa de mantillo formada por hojas, ramas, y raíces muertas. Al igual que en el bioclima mediterráneo en este bioclima también ha habido una importante manipulación humana, por ello aparecen muchos terrenos de landas, estados de degradación de bosques planifolios, compuestos principalmente por retamas y ericáceas, y de turberas provocados por la tala de árboles.

- Tipo VII. Zona de vegetación árida de la zona climática temperada  (Árido con estación fría).

Curva T Tipo 4 ó 5; Curva P  Tipo a o b
Tm 12 ºC; Pm ~ 350 mm/año

Clima: temperado árido con carácter continental, intensos contrastes de temperatura en verano e invierno y escasas precipitaciones, con uno o mas mínimos anuales, por lo que suele haber aridez o subaridez. Las temperaturas medias mensuales son bajas, nunca se sitúan por encima de los 20ºC y en invierno se mantienen por debajo de los 0ºC por lo que es muy posible que halla heladas.

Vegetación: principalmente en Eurasia destacan las estepas de praderas y estepas de espolín, formaciones herbáceas muy monótonas y extensas, adaptadas al frío y a la aridez. Aunque también se puede ver la estepa arbolada, macromosaicos de formaciones en las que dominan primero las planifolias y luego las estepas, además de algún bosque de roble y carpe, praderas (en Estados Unidos), la pampa en Argentina oriental, la pradera de tussock en Nueva Zelanda, los desiertos de Asia oriental, los desiertos fríos de las altas montañas de Asia....

En general, el periodo vegetativo de las plantas esteparias está limitado por los inviernos fríos y por la sequía de finales de verano y de otoño, las plantas disponen sólo de unos cuatro meses de condiciones favorables de crecimiento durante la primavera y comienzos de verano. La mayor parte de las especies son hemicriptófitos y en este breve período forman una gran superficie foliar productora con el mínimo gasto de material posible. Cuando el abastecimiento de agua es deficiente se reduce la superficie foliar transpirante, y como consecuencia, la producción es menor. En cambio la fitomasa subterránea permanece invariable y es mucho mayor que la aérea. La masa aérea muere todos los años formando un mantillo que los organismos del suelo se encargan de transformar en humus rico en materia orgánica, pero perjudicial si se acumula demasiado.

- Tipo VIII. Zona boreal de bosque aciculifolio.

Curva T Tipo 6 ó 7; Curva P  Tipo a o b
Tm 5 ºC; Pm ~ 450 - 550 mm/año

Clima: Zona climática boreal o fría temperada, con veranos frescos y húmedos e inviernos fríos, que duran medio año y provocan fuertes heladas. La pluviosidad anual es media en torno a los 400-500 mm anuales, y puede haber uno o dos mínimos al año.

Vegetación: el bosque típico es la taiga, formado por coníferas adaptadas al frío que crean un inmenso cinturón continuo que abarca toda la parte septentrional del planeta, aunque apenas aparece en el hemisferio sur. También aparece el bosque boreal y el bosque de transición a la tundra.

- Tipo IX. Zona ártica de la tundra.

Curva T Tipo 6 ó 7; Curva P  Tipo a
Tm    - 5 ºC; Pm   100 - 200 mm/año

Clima: zona ártica con escasas precipitaciones repartidas a lo largo del año y bajas temperaturas. Aunque con un corto verano húmedo sin noches y un invierno muy largo, frío y oscuro.

Vegetación: tundra y de desierto polar adaptada a las bajas temperaturas.

- Tipo X. Climas de Montaña.

Las montañas poseen climas particulares que dependen de su situación, su altitud y de las características locales. La vegetación también varía en función del lugar del planeta donde este situada la montaña, aunque suele disponerse en pisos altitudinales o pisos de vegetación.

 

Clasificación climática de Strahler (1989)

La clasificación de los climas terrestres propuesta por Strahler es una clasificación genética, es decir, se basa en la circulación general atmosférica. Strahler toma como referencia las masas de aire dominantes para establecer tres tipos de climas: climas de latitudes bajas, climas de latitudes medias y climas de latitudes altas, que se subdividen en 14 climas y en donde las montañas, al igual que en las clasificaciones de Köppen (1918), Miller (1951), Walter (1977)..., se clasifican aparte.

- Climas de latitudes bajas: están controlados por las masas de aire tropical y ecuatorial, se dividen en:

Clima ecuatorial húmedo. Lat. 10º N-10º S (Asia 10º-20º N) Los climas de vaguada ecuatorial (zona de convergencia), están controlados por masas de aire cálido, tropical marítimo húmedo (mT) y ecuatorial (mE), que producen intensa precipitación en forma de tormenta de convección. Las temperaturas son considerablemente uniformes a lo largo de todo el año. Equivalencia Köppen: Af, Am.

Clima del litoral de los alisios. Lat. 10º-25º N y S. Los vientos tropicales del Este (alisios) aportan desde los bordes occidentales de los anticiclones subtropicales oceánicos las masas de aire tropical marítimo (mT) que originan intensas lluvias y temperaturas uniformemente altas en estrechas zonas de la costa oriental. La precipitación presenta una variación a lo largo de distintas estaciones. Equivalencia Köppen: Af, Am

Climas del desierto y estepas tropicales. Lat. 15º-45º N y S. Los manantiales de las masas de aire continental-tropical (cTs) de los anticiclones situados a gran altura entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio dan lugar a climas que van del árido al semiárido. La temperatura presenta máximas muy elevadas, pero su oscilación anual es moderada. Equivalencia Köppen: BWh, BSh

Clima desértico de la costa occidental. Lat. 15º-30º N y S. En las costas occidentales que bordean los anticiclones subtropicales oceánicos, las masas de aire tropical marítimo (mTs) subsidentes son estables y secas. En estrechos cinturones costeros prevalecen climas de desierto extremadamente secos, pero relativamente frescos y con niebla. La oscilación anual de la temperatura es pequeña. Equivalencia Köppen: BWk, BSh

Clima tropical seco-húmedo. Lat. 5º-25º N y S. La alternancia estacional de masas de aire húmedas mT o mE con masas de aire seco cT da lugar a un clima con una estación húmeda cuando el sol está alto y una estación seca cuando está bajo. Equivalencia Köppen: Aw, Cwa

-Climas de latitudes medias: controlados por masas de aire tropical y polar.

Clima subtropical húmedo. Lat. 20º-35º N y S. Propios de los márgenes orientales y subtropicales de los continentes, dominados por masas de aire marítimo húmedo (mT) que proceden de los bordes occidentales de los anticiclones oceánicos. En la estación en que el sol está alto, la precipitación es abundante y las temperaturas cálidas. Los inviernos son ríos y se producen frecuentes invasiones de masas de aire continental polar (cP). Frecuentes tormentas ciclónicas. Equivalencia Köppen: Cfa

Clima marino de la costa occidental. Lat. 40º-60º N y S. Las costas occidentales de latitudes medias orientadas de cara al viento sufren frecuentes tormentas, con masas de aire polar marítimo (mP), fresco y húmedo que aportan abundante nubosidad y precipitación bien distribuida, pero con un máximo en invierno. La oscilación anual de la temperatura es pequeña en latitudes medias. Equivalencia Köppen: Cfb, Cfc

Clima mediterráneo. Lat. 30º-45º N y S. Este clima de inviernos lluviosos y veranos secos es consecuencia de la variación estacional de las condiciones que originan los climas desérticos y marinos de la costa occidental. Predominan en invierno las masas de aire mP, con borrascas y abundante precipitación. En verano predominan las masa de aire mTs, que producen grandes sequías. La oscilación anual de temperaturas es moderada. Equivalencia Köppen: Csa, Csb

Climas de desierto y estepas de latitudes medias. Lat. 35º-50º N y S. Corresponde a los desiertos y estepas interiores de las latitudes medias, protegidos por las montañas contra las invasiones de las masas de aire marítimo (mP o mT), pero dominadas por masas de aire tropical continental (cT) en verano y polar continental (cP) en invierno. Amplia oscilación anual de temperaturas: veranos cálidos e inviernos fríos. Equivalencia Köppen: BWk, BSk

Clima continental húmedo. Lat. 35º-60º N. Situados en la parte central y oriental de los continentes de las latitudes medias, estos climas están localizados en la zona frontal polar y tropical. Los contrastes estacionales son muy marcados y el tiempo es muy variable. La precipitación, considerable durante todo el año, aumenta en verano por la invasión de las masas de aire mT. Los inviernos fríos están dominados por las masas de aire cP que las invaden con frecuencia, procedentes de los manantiales septentrionales. Equivalencia Köppen: Dfa, Dfb, Dwa, Dwb.

- Climas de latitudes altas: controlados por masas de aire polar y ártico.

Clima continental subártico. Lat. 50º-70º N. Este clima se encuentra localizado en la región de los manantiales de las masas de aire cP, que son en invierno estables y muy frías. Los veranos son cortos y frescos. La oscilación anual de temperaturas es enorme. Las borrascas hacia las que es arrastrado el aire polar marítimo (mP) proporcionan una precipitación ligera, pero la evaporación es poco intensa, por lo que el clima es efectivamente húmedo. Equivalencia Köppen: Dfc, Dfd, Dwc, Dwd

Clima subártico marítimo. Lat. 50º-60º N y 45º-65º S. Estas costas e islas orientadas de cara al viento de las latitudes subárticas situadas en las zonas del frente ártico de la estación invernal, están dominadas por masas de aire fresco mP. La precipitación es relativamente abundante y la oscilación anual de temperaturas pequeña, teniendo en cuenta la elevada latitud. Equivalencia Köppen: ET

Clima de tundra. Al Norte de 55º N y al Sur de 50º S. Los márgenes costeros del Ártico se encuentran situados a lo largo de una zona frontal en la que las masas de aire polar (mP, cP) interaccionan con masas de aire ártico (A) en las borrascas. El clima es húmedo, muy frío y carece de estación cálida. La influencia moderadora del agua del océano evita que los inviernos sean extremadamente fríos, como sí ocurre en el clima continental subártico. Equivalencia Köppen: ET

Clima de los casquetes de hielo (Groenlandia y Antártida). Las regiones de los manantiales de las masas de aire ártico (A) y antártico (AA) situadas en los grandes casquetes de hielo de los continentes tienen un clima cuya temperatura media anual es considerablemente inferior a la de otros climas y no hay ningún mes del año en que la temperatura media sea superior a 0 ºC. La gran altura de la plataforma de hielo intensifica el frío de las masas de aire. Equivalencia Köppen: EF

- Climas montañosos: Son climas húmedos que oscilan entre frescos y fríos. Se encuentran localizados en la parte más elevada de las grandes cadenas montañosas, su extensión es limitada y no están incluidos en el sistema general de clasificación. Equivalencia Köppen: H.

 

Clasificación bioclimática Rivas Martínez (2004)

La clasificación de Rivas-Martínez es una de las más completas y actuales, de hecho actualmente continúa desarrollándose. Tanto la clasificación completa (que incluye la división de cada bioclina), como los datos de un gran número de estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo se encuentra en la página web www.globalbioclimatics.org realizada por el Centro de Investigaciones Fitosociológicas y la Universidad Complutense, desde España.

La división climática de Rivas-Martínez se basa en la combinación de los siguientes índices bioclimáticos (ver apartado de índices bioclimáticos):

- It: índice de termicidad.
- Itc: índice de termicidad compensado.
- Ic: Índice de continentalidad
- Io: Índice ombrotérmico anual 
- Iod2: Índice ombrotérmico de los meses más secos del año.

De esta forma Rivas-Martínez (2004) divide al mundo en cinco macroblioclimas: tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar.

- Tropical: Situado en la zona cálida, ecuatorial, eutropical y subtropical, entre los 0º y los 35º de latitud norte y sur. En la zona subtropical aparece entre los 23º y los 35º N & S, a < 200 m dos valores: T ≥ 25º, m ≥ 10º, Itc ≥ 580. Si no Pcm2 < Pcm1 > Pcm3 y Pss > Psw, dos valores: T ≥ 21º, M ≥ 18º, It ≥ 470. Eurasia y Africa: 25º a 35º N > 2000 m no es tropical. Formación vegetal: pluvilignosa y hiemilignosa, selva sempervirente o semisempervirente.

Bioclimas (5)

Intervalos bioclimáticos

Pisos bioclimáticos:
termotipos

Pisos bioclimáticos:
ombrotipos

Ic

Io

Iod2

Tr. Pluvial (Trpl)
Tr. Pluviestacional (Trps)
Tr. Xérico (Trxe)
Tr. Desértico (Trde)
Tr. Hiperdesértico (Trhd)

 

 

-
-
-
-
-

≥ 3.6
≥ 3.6
1.0-3.6
0.2-1.0
< 0.2

> 2.5
≤ 2.5
-
-
-

1. Infratropical
2. Termotropical
3. Mesotropical
4. Supratropical
5. Orotropical
6. Criorotropical
7. Gélido (3)

1. Ultrahiperárido
2. Hiperárido
3. Arido
4. Semiárido
5. Seco
6. Subhúmedo
7. Húmedo
8. Hiperhúmedo
9. Ultrahiperhúmedo

 - Mediterráneo: Zona cálida subtropical y templada eutemplada (23º a 52º N & S), con sequía P < 2T, al menos bimestral tras el solsticio de verano: Ios2 ≤ 2, Iosc4 ≤ 2. En subtropical (23º a 35º N & S) al menos dos valores: T < 25º, m < 10º, Itc < 580. La formación vegetal típica es la durilignosa, y el bosque típico es el esclerófilo. 

Bioclimas (5)

Intervalos bioclimáticos

Pisos bioclimáticos: termotipos

Pisos bioclimáticos: ombrotipos

Ic

Io

Iod2

M. Pluviestacional Oceánico (Mepo)
M. Pluviestacional Continental
(Mepc)
M. Xérico Oceánico (Mexo)
M. Xérico Continental  (Mexc)
M. Desértico Oceánico (Medo)
M. Desértico Continental (Medc)
M. Hiperdesértico Oceánico (Mehd)
M. Hiperdesértico Continental
(Mehc)

≤ 21
> 21

≤ 21
> 21
≤ 21
> 21
≤ 21
> 21

> 2.0
> 2.0

1.0-2.0
1.0-2.0
0.2-1.0
0.2-1.0
< 0.2
< 0.2

-
-

-
-
-
-
-
-

1. Inframediterráneo
2. Termomediterráneo
3. Mesomediterráneo
4. Supramediterráneo
5. Oromediterráneo
6. Crioromediterráneo
7. Gélido

1. Ultrahiperárido
2. Hiperárido
3. Arido
4. Semiárido
5. Seco
6. Subhúmedo
7. Húmedo
8. Hiperhúmedo
9. Ultrahiper-húmedo

 - Templado: Zona cálida, subtropical y templada (23º a 66º N & 23º a 54º S). De 23º a 35º N & S, a < 200 m, al menos dos valores: T < 21º, M < 18º, Itc < 470. Ios2 > 2, Iosc4 > 2. Las formaciones típicas son la laurilignosa y aestilignosa, y el bosque típico es el planifolio o planicaducifolio. 

Bioclimas (4)

Intervalos bioclimáticos

Pisos bioclimáticos: termotipos

Pisos bioclimáticos: ombrotipos

Ic

Io

Iod2

T. Hiperoceánico (Teho)
T. Oceánico (Teoc)
T. Continental (Teco)
T. Xérico (Texe)

≤ 11
11-21
>21
≥4

> 3.6
> 3.6
> 3.6
≤ 3.6

-
-
-
-

1. Infratemplado
2. Termotemplado
3. Mesotemplado
4. Supratemplado
5. Orotemplado
6. Criorotemplado
7. Gélido

4. Semiárido
5. Seco
6. Subhúmedo
7. Húmedo
8. Hiperhúmedo
9. Ultrahiper-húmedo

 - Boreal: zonas templada y fría (42º a 72º N, 49º a 56º S). A < 200 m: Ic ≤ 11:T≤6º, Tmax ≤ 10º;Tps ≤290; Ic = 11-21: T ≤ 5.3º, Tp = 380-720; Ic = 21-28: T ≤ 4.8º, Tp = 380-740; Ic = 28-45: T ≤ 4.3º, Tp = 380-800; Ic ≥ 45: T ≤ 0º, Tp = 380-800. Corresponde la formación vegetal aciculilignosa, y el bosque típico es aciculifolio, es decir, la taiga. 

Bioclimas (6)

Intervalos bioclimáticos

Pisos bioclimáticos: termotipos

Pisos bioclimáticos: ombrotipos

Ic

Io

Tp

B. Hiperoceánico (Boho)
B. Oceánico (Booc)
B. Subcontinental (Bosc)
B. Continental (Boco)
B. Hipercontinental (Bohc)
B. Xérico (Boxe)

≤ 11
11-21
21-28
28-46
>46
<46

> 3.6
> 3.6
> 3.6
> 3.6
-
≤ 3.6

≤ 720
≤ 720
≤ 740
≤ 800
≤ 800
≤ 800

1. Termoboreal
2. Mesoboreal
3. Supraboreal
4. Oroboreal
5. Crioroboreal
6. Gélido

4. Semiárido
5. Seco
6. Subhúmedo
7. Húmedo
8. Hiperhúmedo
9. Ultrahiperhúmedo

- Polar: zonas templada y fría (51º a 90º N & S). A < 100 m: Tp < 380. Las formaciones vegetales son ericilignosa y frigorideserta y la series climatófilas son la nanofruticeda o frigoriprata (tundra). 

Bioclimas (5)

Intervalos bioclimáticos

Pisos bioclimáticos: termotipos

Pisos bioclimáticos: ombrotipos

Ic

Io

Tp

P. Hiperoceánico (Poho)
P. Oceánico (Pooc)
P. Continental (Poco)
P. Xérico (Poxe)
P. Pergélido (Popg)

≤ 11
11-21
> 21
≥ 4
-

> 3.6
> 3.6
> 3.6
≤ 3.6
-

 

1. Thermopolar
2. Mesopolar
3. Suprapolar
4. Gélido

4. Semiárido
5. Seco
6. Subhúmedo
7. Húmedo
8. Hiperhúmedo
9. Ultrahiper-húmedo

 Otra forma de determinar los macroclimas es usando el siguiente esquema ideado también por Rivas-Martínez (2004):

bioclimas rivas-martinez

Esquema realizado por Alberto Díaz según Rivas-Martínez (2004)

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)