cabecera FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
Debemos aprender a querer y cuidar a naturaleza si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos (Richard Freiherr)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 9.

BIOCLIMATOLOGÍA.

 

9.5.3. PISOS BIOCLIMÁTICOS DE ESPAÑA (continuación)
 

- Región Madeirense-Canaria.

Orocanario.

A partir de los
3000 metros.

Cumbres superiores del Teide, casi desprovistas de vegetación.

Este tipo sólo aparece en el Teide, en la isla de Tenerife, puesto que es la única isla canaria que supera los 3.000 m. El clima es relativamente frío y el suelo es muy rocoso. En este piso no hay árboles y prácticamente tampoco hay arbustos, solamente aparecen hierbas de pequeño tamaño.

Bioindicadores: Silene nocteolens, Stemmacantha cynaroides, Viola cherianthifolia (Rivas-Martínez, 1984, 1987).

Supracanario.

2000-3000 m.

Vegetación potencial de matorrales retamoides (codesares).

Sólo se desarrolla en Tenerife y en La Palma puesto que son las únicas islas que alcanzan esta altitud. El clima es seco (ambiental y edáficamente) y en él hay grandes oscilaciones térmicas. En la vegetación no hay árboles, sólo matorrales más o menos abiertos, con formas achaparradas o almohadilladas, en donde destacan las leguminosas. Aun así es un piso en donde aparecen muchas especies y abundan los endemismos (Arozena, 1987).

Bioindicadores: Adenocarpus viscosus, Argyranthemum teneriffae, Arrhenatherum calderae, Cheirolophus argutus, Descurainia bourgaeana, Echium (aubertianum, wildpretii), Erysimum scoparium,Micromeria palmensis, Plantago webbii, Pterocephalus lasiospermus, Scrophularia glabrata, Sideritis eriocephala, Spartocytisus supranubius, Viola palmensis (Rivas-Martínez, 1984, 1987).

Mesocanario.

1300-2000 m.

Bosques de pinos canarios (Pinus canariensis).

También llamado piso montano seco, piso de coníferas o piso del pino canario. En él, las formaciones de pinares canarios, que dominan claramente este piso, están adaptadas a una humedad menor que el piso termocanario húmedo, y a unas temperaturas más frías (Arozena, 1987). ver imagen

Bioindicadores: Adenocarpus foliolosus, Bencomia exstipulata, Bystropogon (origanifolius, plumosus), Chamaecytisus proliferus, Cistus (osbaeckiaefolius, symphytifolius), Echium webbii, Juniperus cedrus, Lotus (campylocladus, hillebrandii, spartioides), Micromeria (benthamii, pineolens), Sideritis cretica (Rivas-Martínez, 1984, 1987).

Termocanario.

500-1300 m.
(aprox.)

Sabinares y madroñales, en áreas con carácter mediterráneo, y laurisilva, en áreas con mayor nubosidad.

También llamado piso montano seco, piso con durilignosa y ericilignosa o piso de la sabina. Se sitúa en torno a los 1.000 m. en lugares situados a sotavento. En este piso dominan las sabinas (Juniperus phoenica), que están adaptadas a las condiciones xéricas del ambiente, acompañadas por lentiscos, acebuches, leñosas de los géneros Lavandula, Rhamnus y Artemisa... Es un área muy degradada debido a la acción del ser humano (Rubio, 1989).

Bioindicadores de la zona mediterránea: Arbutus canariensis, Asparagus umbellatus, Bosea yerbamora, Cistus monspeliensis, Convolvulus floridus, Dracaena draco, Dracunculus canariensis, Globularia salicina, Hypericum canariense, Juniperus phoenicea subsp. canariensis, Justicia hyssopifolia, Maytenus canariensis, Olea cerasiformis, Pistacia (atlantica, lentiscus),
Rhamnus crenulata, Sideroxylon marmulano, Tamus edulis, Withania aristata (Rivas-Martínez, 1984, 1987).

El piso de la laurisilva también es denominado piso montano húmedo o monteverde. Se desarrolla entre los 500 y los 1.200 metros de altitud, en áreas situadas a barlovento, por lo que reciben una alta humedad de las nubes. Dominan las formaciones arbóreas con alta densidad y recubrimiento gracias a la alta humedad del ambiente y a las altas temperaturas que se generan un clima subtropical. Son características de este piso la laurisilva y el fayal-brezal, bosques pluriespecíficos, en donde hay multitud de especies arbóreas, helechos, musgos...

Bioindicadores de la zona templada o húmeda: Apollonias barbujana, Bystropogon canariensis, Convolvulus canariensis, Culcita macrocarpa, Erica platycodon, Geranium canariense, Gesnouinia arborea, Ilex (canariensis, platyphylla), Isoplexis canariensis, Ixanthus viscosus, Laurus azorica, Myrica faya, Ocotea foetens, Persea indica, Picconia excelsa, Prunus hixa, Teline canariensis,Viburnum tinus subsp. rigidum, Visnea mocanera (Rivas-Martínez, 1984, 1987).

Piso de transición.

En torno a
los 400-500 m.

Algunos autores (Arozena, 1987; Rubio, 1989) incluyen entre el piso termocanario y el piso infracanario un piso bioclimático de transición situado en torno a los 400 o 500 m. de altitud. Es un área seca, pero algo más luminosa, húmeda y suave que el piso infracanario o basal, por lo que presenta algunas especies de la durilignosa. La vegetación de este piso se caracteriza porque a diferencia del piso basal, en este piso las plantas tienen un mayor porte, aparecen árboles de palmera (Phoenix canariensis), drago (Dracaenea draco) o sabina (Juniperus phoenicea).

Aunque era un piso muy abundante y extenso, sobretodo en las islas centrales y occidentales, ha sido muy alterado por la acción humana y prácticamente ha desaparecido (Arozena, 1987; Rubio, 1989).

Infracanario.

0-500 m.

Áreas costeras
desérticas.

Vegetación de tabaibales (formaciones de Euphorbia balsamifera) y cardonales (Euphorbia canariensis).

El piso infracanario, inferior o basal se encuentra entre los 0 y los 400 m. de altitud, aunque varía de unas áreas a otras en función de la exposición a los vientos húmedos. Este piso tiene una mayor extensión en las islas más bajas y más áridas: Lanzarote y Fuerteventura (Arozena, 1987).

Es un piso de vegetación muy árido, con lluvias inferiores a los 250 mm. anuales y con temperaturas suaves (de unos 18º y 22º). La formación principal es la siccideserta, con plantas muy adaptadas a las especiales condiciones del medio (principalmente la aridez), como las plantas crasas sin hojas, con hojas muy pequeñas o con hojas que han sido sustituidas por espinas, con una piel tersa capaz de almacenar agua, y que son capaces de perder parte de sus tallos en los meses secos y recuperarlos en los periodos con lluvias. No hay árboles, sólo matorrales achaparrados con mayor o menor grado de recubrimiento. La vegetación más típica de este área es la formación cardonal-tabaidal, formado por euforbiáceas como los cardones (Euphorbia canariensis) que suelen aparecer en laderas y barrancos con pedregales, y también en arenales, y las tabaibas (Euphorbia balsamifera, E. obtusifolia, E. aphylla...). También aparecen especies, principalmente herbáceas, de los géneros Ceropegia, Aeonium, Echium, Mesembryanthemum, Sempervivum, Tolpis, Psoralea, Crisantemum... (Arozena, 1987; Rubio, 1989).

Es un piso muy antropizado, por lo que suele estar muy degradado, y normalmente ha sido sustituido por especies introducidas o asilvestradas como la pita (Agave americana), las chumberas (Opuntia ficus-indica y O. dillenei) y las aulagas (Launaea spinosa y L. arborescens) (Rubio, 1989).

Bioindicadores: Aeonium (lindleyi, holochrysum, percarneum), Asparagus (arborescens, nesiotes, pastorianus), Campylanthus salsoloides, Ceropegia fusca, Cneorum pulverulentum, Convolvulus scoparius, Echium (aculeatum, brevirame, decaisnei), Euphorbia (balsamifera, berthelotii, obtusifolia), Gymnocarpos decander, Helianthemum canariense, Kleinia nerifolia, Launaea arborescens, Schizogyne sericea, Sonchus arborescens (Rivas-Martínez, 1984, 1987).

Pisos bioclimáticos de la región Maderiense en España (Rivas-Martínez, 1984, 1987)

pinar en tenerife Imagen con el mar de nubes diriéndose sobre el piso de vegetación del pino canario.
Laderas del Teide, en Tenerife.
Fotografía de Fernando Dotor Blanco, 2011.


Continúa en la siguiente página con las clasificaciones bioclimáticas del Mundo...

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)