cabecera FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
El mundo debe unirse para hacerle frente al cambio climático (Barack Obama)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 9.

BIOCLIMATOLOGÍA.

 

9.4. CLIMODIAGRAMAS

 

Los diagramas ombrotérmicos, son gráficos en los que se representa la relación entre la temperatura y las precipitaciones y la evolución de estos valores a lo largo del año. Estos diagramas son claves en el estudio bioclimático, puesto que permiten comparar distintos territorios rápidamente y esquematizan muy bien el clima de cada lugar. Fueron ideados por Gaussen (1955).


Diagrama Ombrotérmico de Gaussen
.

El diagrama de Gauseen (1955) fue el primero en utilizarse, en él se representa la temperatura, las precipitaciones mensuales y el periodo de aridez. El diagrama presenta el siguiente formato:

climodiagramagauseen

 

Para su elaboración el eje de abscisas se divide en 11 segmentos iguales de un centímetro, separados por la inicial de cada mes. En los ejes de ordenadas, en el izquierdo se representan los valores de precipitación en milímetros dividiendo el eje en segmentos de 1 cm. cada uno correspondientes a 10 mm de precipitación; en el eje izquierdo se representan los valores de temperatura y se divide en segmentos de 1 cm. cada uno correspondientes a 5 ºC de temperatura

Por último se dibujan las líneas teniendo en cuenta los valores mensuales de temperatura y precipitación, y si la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la curva de las precipitaciones se rellena el área creado por las curvas, indicando el periodo de aridez. Puesto que Gaussen define la aridez como el periodo donde la precipitación en mm es inferior al doble de la temperatura medida en ºC.

El esquema de Gaussen ha mostrado una gran utilidad en la ciencia, aunque tiene algunos fallos, por un lado se representan pocos valores climáticos (sólo la precipitación y la temperatura), no aparecen valores de vegetación, y simplifica el concepto de sequía, puesto que la aridez de un lugar también depende de la topografía, el suelo, la insolación...

 

Diagrama Ombrotérmico de Walter y Lieth.

El diagrama de Walter y Lieth (1967) fue empleado en su Klimadiagram Weltatlas, y es la base de la clasificación bioclimática de Walter (1977). Se realiza bajo las siguientes pautas: primero se dibuja un eje horizontal de 6 cm. (en realidad el tamaño no es importante, aunque si es necesario que se respeten las proporciones), dividido en 12 segmentos de 0,5 cm. Después otro eje horizontal en el que se representan con cuadrados los meses con heladas probables y/o seguras. Además se añaden los ejes verticales, el eje de las temperaturas con segmentos de un centímetro que aumentan de 10 en 10 grados y el eje de las precipitaciones en el que los segmentos, también de un centímetro, aumentan de 20 en 20 mm, hasta los 1.000 mm a partir de los cuales los valores aumentan de 100 en 100 mm. En los ejes verticales no es necesario poner el valor de las unidades.

Por último se rellenan el periodo del año húmedo con rayas verticales, el periodo de sobrehumedad (precipitaciones por encima de 1.000 mm) en negro y el periodo de sequía con puntos, y se añade información sobre el nombre de la estación, la altitud, el número de años de observación, la temperatura media anual, la precipitación media anual, la temperatura mínima media del mes mas frío, la temperatura mínima absoluta, la temperatura máxima media del mes más cálido y la oscilación térmica siguiendo el siguiente esquema:

diagramawalter

 

Diagrama Ombrotérmico de Rivas-Martinez.

El diagrama ombrométrico de Rivas- Martínez (1987,1988...) es similar al diagrama de Walter y Lieth (1967). La elaboración de la gráfica es igual, el procedimiento es parecido y se mantienen las proporciones de los ejes. Aunque el diagrama de Rivas-Martínez es más complejo y laborioso puesto que contiene más datos, índica los valores de los parámetros climatológicos, incluye la inicial del mes, añade una nueva barra horizontal para indicar el periodo de actividad vegetal (PAV) e incluye mas información complementaria, tal como el índice de mediterraneidad, periodos secos y húmedos...

Presentan el siguiente esquema:

diagramaderivas

Diagramas de termohietas

Es un climograma especial en el que las temperaturas se representan en el eje vertical y las precipitaciones en el eje horizontal de tal forma que los meses se aparecen en el interior creando una red de puntos que se cierra. No se usan muy a menudo, pero tienen su utilidad.

Los diagramas de termohietas presentan el siguiente formato:

diagramatermohietas


Continúa en la siguiente página con los pisos bioclimáticos...

biogeografia.netau.net

  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)