cabecera FacebookEmail de Biogeografia
youtubegoogleplus
a
No podemos dejar que el consumo ilimitado de los seres humanos decida qué suerte correrá la naturaleza (Tsetsegee Munkhbayar)
inicio
informacion

arte

google

WWW biogeografia

- Bibliografía
- Documentales
- Cine ecológico
- Revistas
- Páginas web
- Fotografía aérea
- Imágenes de satélite
- Cartografía
- Sist. de Inform. Geográfica
- Servidores WMS
 
espacios naturales
Picos de Europa desde Caín (León)
a

publicidad

Canal de YouTube

sciences of the ground

 
flores
 
Licencia de Creative Commons

 

TEMA 9.

BIOCLIMATOLOGÍA.

 

9.1. INTRODUCCIÓN
9.2. PARÁMETROS CLIMÁTICOS
9.3. ÍNDICES CLIMÁTICOS Y BIOCLIMÁTICOS
9.4. CLIMODIAGRAMAS
9.5. PISOS BIOCLIMÁTICOS
9.5.1. PISOS BIOCLIMÁTICOS DE LA TIERRA
9.5.2. PISOS BIOCLIMÁTICOS DE LOS ALPES
9.5.3. PISOS BIOCLIMÁTICOS DE ESPAÑA
9.6. CLASIFICACIONES BIOCLIMÁTICAS DE LA TIERRA
9.7. CLASIFICACIONES BIOCLIMÁTICAS DE ESPAÑA
BIBLIOGRAFÍA DEL CAPÍTULO

a

9.1. INTRODUCCIÓN

 

La bioclimatología es la ciencia “que trata de poner de manifiesto la relación existente entre los seres vivos y el clima” (Rivas Martínez, 1987). Para ello, esta ciencia elabora parámetros, índices y modelos que demuestran esta relación, y que permiten descubrir la historia de la vida en el planeta, hacer modelos predictivos, averiguar la vegetación potencial del territorio, mejorar las técnicas agrícolas (agroclimatología)...

En el análisis climatológico se tiene en cuenta principalmente la precipitación y la temperatura puesto que son los parámetros básicos que influyen notablemente en las condiciones de vida de los animales, sobretodo de las plantas, y determinan la distribución de los ecosistemas en el planeta Tierra.

Por todo ello, la bioclimatología es una rama de la climatología, es decir de la ciencia que estudia, describe y explica los caracteres físicos del clima, entendiendo por clima el conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto de la superficie terrestre. A diferencia del clima, el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y en un momento concreto, y es la base del estudio de la metereología.

En función de las características y la expansión se distinguen distintos tipos de climas:

- Macroclimas: son las unidades de mayor rango en la clasificación bioclimática. En general, muestran una división zonal, es decir se distribuyen latitudinalmente, en función de los paralelos. Según Rivas Martínez (2005) son “modelos biofísicos eclécticos, delimitados por determinados valores latitudinales, climáticos y vegetacionales, que poseen una amplia jurisdicción territorial y que están relacionados con los grandes tipos de climas y de biomas, así como con las regiones biogeográficas de la Tierra”. Los grandes macrobioclimas de la Tierra según este autor son tropical, mediterráneo, templado, boreal y polar.

- Bioclimas: son las unidades básicas de la clasificación bioclimática del planeta. Según Rivas Martínez (2005) son “espacios biofísicos delimitados por unos determinados tipos de vegetación y sus correspondientes valores climáticos”. El número de blioclimas del planeta depende de la clasificación bioclimática empleada, Bagnouls y Gaussen (1957) distinguen 12 bioclimas, Holdridge (1967) 37 bioclimas, Rivas Martínez (2005) 27 bioclimas...

- Variantes bioclimáticos: son unidades climáticas que se insertan dentro de determinados bioclimas y que permiten distinguir peculiaridades climáticas de carácter ómbrico (Rivas Martínez, 2005).

- Oroclimas: son climas condicionados por la orografía, lo cambios de temperatura, precipitaciones, humedad y nieve principalmente condicionados por la altura de las montañas que generan unos climas especiales. Son climas azonales, son independientes de la latitud.

- Clima regional: es el clima que se da a nivel regional, depende fundamentalmente de factores geográficos. Se calcula a partir de los datos climáticos (temperatura, precipitaciones, humedad, viento...) que ofrecen las estaciones climatológicas de la región.

- Mesoclima o clima local: se sitúan en una escala menor que los climas regionales. Dependen de factores topográficos (un valle, una colina, un macizo montañoso...) y/o de caracteres locales (cercanía a áreas con aguas estancadas, grandes bosques... (Lacoste, 1973; Ferreras Chasco, 1999).

- Microclima: es el “clima que reina en un punto limitado, a la escala de la estación ecológica, por ejemplo el microclima del fondo de un valle o la cresta de una roca (Ferreras Chasco, 1999). Cada microclima depende de los caracteres fisiográficos, edáficos y bióticos del área en el que se encuentra (Lacoste, 1973). Para definir un microclima es necesario tener en cuenta: el mesoclima del área, las características morfológicas del territorio, los caracteres climáticos del suelo y por supuesto, las comunidades animales y vegetales del áera.

 

9.2. PARÁMETROS CLIMÁTICOS

 

Para el estudio de la bioclimatología es fundamental disponer de datos climáticos. Éstos se obtienen generalmente de las estaciones meteorológicas de cada país. La mayor parte de estas estaciones registran los valores mínimos, medios y máximos de temperatura y precipitación de cada día, semana, mes y año. Las estaciones meteorológicas completas, además registran otros parámetros climáticos como la humedad, el viento, la presión, la radiación, la evapotranspiración... Para climas antiguos o paleoclimas se tienen en cuenta los datos climatológicos históricos, el estudio de pólenes antiguos, el análisis del crecimiento de los árboles, el estudio de fósiles...

En general, para el estudio de la bioclimatología actual, la elaboración de climodiagramas y el análisis de los tipos climáticos se estudian los siguientes parámetros meteorológicos y bioclimáticos:

a) Humedad: se define comúnmente como el contenido de vapor de agua en el aire. Se diferencia entre:

- Humedad absoluta: definida como la masa de vapor de agua por unidad de volumen de aire:

Humedad absoluta = m (vapor de agua) / V (aire)

- Humedad relativa: es la presión de vapor (e) dividida por la tensión saturación (es)

Humedad relativa = e (presión de vapor) / es (tensión de saturación)

- Humedad específica: es la masa de vapor por unidad entre la masa de aire seco:

Humedad específica = m (vapor de agua) / m (aire)


b) Heladas:
se producen cuando hay un descenso brusco de las temperaturas, generalmente por debajo de los 0ºC. Se pueden medir con aparatos especiales, aunque también se pueden calcular teniendo en cuenta valores estándar usando las temperaturas mínimas absolutas, con el método de Papadakis o el de Rivas Martínez.

- La estación libre de heladas según Papadakis (1966) se divide en:

Estación libre de heladas media: número de días con temperatura media de las mínimas absolutas inferior a 0 ºC.

Estación libre de heladas disponible
: número de días con temperatura media de las mínimas absolutas inferior a 2 ºC.

Estación libre de heladas mínima
: número de días con temperatura media de las mínimas absolutas inferior a 7 ºC.


-
Rivas Martínez (2005) diferencia los siguientes períodos de heladas:

Ultragélido: meses o períodos anuales con temperatura media de las máximas absolutas igual o inferior a cero grados.

Hipergélido:
meses o períodos anuales con temperatura media de las máximas igual o inferior a cero grados.

Gélido:
meses o períodos anuales con temperatura media mensual igual o inferior a cero grados.

Subgélido
: meses o períodos anuales con temperatura media de las mínimas igual o inferior a cero grados

Pregélido:
meses o períodos anuales con temperatura media de las mínimas absolutas igual o inferior a cero grados

Agélido:
meses o períodos anuales libres de heladas, es decir, con temperatura media de las mínimas absolutas superior a cero grados 

Hiperagélido:
meses o períodos anuales en los que nunca se ha registrado temperaturas igual o inferior a cero grados


c) Periodo de actividad vegetal (PAV):
según Ferreras Chasco (2000) es el periodo en el que las temperaturas medias superan un determinado umbral. Para algunos autores este umbral se sitúa entre 5 y 6ºC por ser el umbral de crecimiento de la hierba, para otros es el valor 10ºC por ser el umbral del límite boreal, mientras que Montero de Burgos usa un valor intermedio de 7,5ºC.

Según Rivas Martínez (2005) es el número de meses del año cuya temperatura media mensual es superior a 3,5° debido a que en las comunidades vivaces extratropicales y en las de alta montaña ya es apreciable el incremento de biomasa en los meses con tales valores. Así mismo, en los territorios con temperatura positiva anual superior a 400, es obvia la actividad vegetativa en los meses de temperatura media superior a 3,5°.


d) Precipitaciones:
cantidad de lluvia caída en un territorio y en un periodo determinado. Los parámetros más importantes de las precipitaciones son:

- Precipitación diaria: lluvias caídas en un día.

- Precipitación de la estación seca:
según Rivas Martínez (2005) es la suma de la precipitación de los tres meses consecutivos más secos del año, con independencia de su temperatura media.

- Precipitación del cuatrimestre más cálido del año:
según Rivas Martínez (2005) es la suma de la precipitación media en mm de los cuatro meses consecutivos más cálidos del año.

- Precipitación estival:
según Rivas Martínez (2005) es la suma de las precipitaciones medias de los tres meses estivales, que suelen ser los tres meses consecutivos más cálidos del año. Por convenio se usan en el hemisferio norte los meses de junio, julio y agosto; y en el hemisferio sur los meses de diciembre, enero y febrero.

- Precipitación invernal:
según Rivas Martínez (2005) es la suma de la precipitación media de los tres meses invernales. En el hemisferio norte de diciembre, enero y febrero; y en el hemisferio sur de junio, julio y agosto.

- Precipitación positiva anual:
según Rivas Martínez (2005) es la suma de la precipitación media de los meses cuya temperatura media es superior a cero grados. Si todos los meses tienen temperatura media superior a cero grados, el valor de la precipitación positiva será, obviamente, el mismo que el de la precipitación media anual.


e) Temperaturas:
es el valor térmico en un territorio y en un periodo determinado. Los parámetros más importantes de las precipitaciones son:

- Temperatura máxima diaria: es el valor máximo de temperatura en un día.

- Temperatura mínima diaria: es el valor mínimo de temperatura en un día.

- Temperatura media diaria: es el valor medio entre la temperatura máxima diaria y la temperatura mínima diaria. Se calcula pues sumando ambos valores y dividiéndolos entre dos.

- Temperatura mensual media: es igual a la suma de las temperaturas medias diarias entre el número de días.

- Temperatura mensual media de las máximas: es igual a la suma de las temperaturas máximas diarias entre el número de días.

- Temperatura mensual media de las mínimas: es igual a la suma de las temperaturas mínimas diarias entre el número de días.

- Temperatura estival o del trimestre más seco del año
es según Rivas Martínez (2005) la suma en décimas de grado de las temperaturas medias mensuales de los tres meses estivales. Suele corresponder a los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte, y diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.

- Temperatura negativa anual
según Rivas Martínez (2005) es la suma en décimas de grado centígrado, y con cambio de signo, de las temperaturas medias mensuales inferiores a cero grados.

- Temperatura positiva anual
es según Rivas Martínez (2005) la suma en décimas de grado de las temperaturas medias de los meses de media superior a cero grados. Si todos los meses del año tienen una temperatura media superior a cero grados, el valor de Tp se obtiene multiplicando la temperatura media anual (expresada en décimas de grado) por doce.

 

biogeografia.netau.net
   
  flecha página flecha    

 

Alberto Díaz San Andrés (2011-2016), última actualización: junio de 2016. www.biogeografia.netau.net (versión 4.0)